Autor: Martín Descalzo, José Luis. 
   Los obispos comenzaron ayer el estudio de los problemas de la evangelización en el mundo y en la España de hoy  :   
 Monseñor Echarren presentó un esquema de diagnóstico fde los problemas civiles y eclesiásticos que afectan mayormente a la fe. 
 ABC.    28/11/1973.  Página: 38-39. Páginas: 2. Párrafos: 25. 

ABC. MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 39.

LOS OBISPOS COMENZARON AYER EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE LA EVANGELIZACION EN

EL MUNDO Y EN LA ESPARA DE HOY

LA IGLESIA EN EL MUNDO DE HOY

Monseñor Echarren presentó un esquema de «diagnóstico» de los problemas civiles

y eclesiásticos que afectan mayormente a la fe

«TODO LO QUE ES UN OBSTÁCULO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS HOMBRES COMO PERSONAS ES

UN OBSTÁCULO PARA LA EVANGELIZACION,

Y VICEVERSA»

Los obispos españoles Iniciaron ayer el estudio del problema, de la

evangelizaeión. En el clima sicológico se percibía una cierta subida de tensión

—se multiplicaban los corrillos en torno a la Prensa de la mañana—, pero también

era visible la decisión de que la temática religiosa de la Asamblea no- se viera

desviada ni desbordada. La presencia de Jos periodistas en el aula —sólo en la

exposición del tema, no en su debate— era la novedad más llamativa. El

representante de la agencia soviética Tass ocupaba el asiento número 25; las

televisiones alemana e italiana estaban representadas en los asientos próximos.

En el ambiente, nada que se prestase » ana morbosidad de lo noticiable: más bien

ese clima aburrido de una conferencia de trabajo. La cordialidad con los

periodistas era notable. Resultaba casi sorprendente que esta elemental apertura

no se hubiera realizado en las 18 Asambleas anteriores,

INFORME DE MONSEÑOR DORADO

La sesión se abrió con el informe de monseñor Dorado Soto, obispo de Cádiz, que

presentaba las, 108 páginas que tiene el Informe base del tema central de esta

Asamblea,

La Secretaría del Sínodo de obispos envió hace varios meses a todas las

Conferencias episcopales un cuestionario para la preparación del tema «La

evangelización en el mundo de hoy», que se estudiará por los padres sinodales de

todo e] mundo en el otoño de 1974. Esta Asamblea quiere preparar la aportación

española a ese Sínodo.

El informe presentado hoy ha sido elaborado por una pequeña Comisión de obispos,

elegidos todos ellos entre los más jóvenes de la Asamblea: los monseñores

Dorado. Echarren. Torija y Yañes, que trabajaban sobre las respuestas que fueron

enviadas por las Conferencias episcopales provinciales (aunque, al parecer, sólo

cuatro de estas provincias respondieron dentro del plazo señalado).

Monseñor Dorado precisó e! sentido de este informe. «No se trata —dijo— de un

documento que los obispos dirijan a los fieles para su orientación doctrinal y

pastoral. Tampoco se traía de anas líneas «Je realización pastoral a las que la.

Conferencia se comprometa par» su futura acción. De hecho la Ponencia no ha

pensado, en principio, en la publicación de un texto cuyo verdadero destinatario

es la Secretaría del Sínodo y los obispos que en esta Asamblea mundial

representarán a España. No obstante este sentido restriñido r>el documento,

conviene que su elaboración sea hecha no sólo por los miembros de la. Ponencia,

sino por toda la Asamblea plenaria. que podrá aprobaría, rechazarla o mejorarla

con sus votos.»

PRESENTACIÓN DEL TEMA POR MONSEÑOR ECHARREN

La Ponencia tiene tres partes, que siguen el tradicional esquema de «ver. Jalear

y actuar». En la primera —presentada ayer Por monseñor Echarren— se trata de

describir los problemas aue la evangelizaron encuentra en el mundo actúa,!, ta

secunda y tercera tratan de reflexionar sobre esta

problemática y de trazar directrices para esa. evangelización en nuestro siglo.

El análisis realizado por monseñor Echarren —aue, subrayó, se ha querido

pastoral y no puramente sociológico— se dividía en dos partes: hechos o

fenómenos sociales que Inciden en la evangelizados y hechos eclesiales" actuales

que influyen en la misma.

En la fenomenología social monseñor Echarren señaló dos grandes quicios, que

configuran casi todos los problemas que hoy afectan a la fe: los coeficientes de

«cambio» y de «conflicto».

Los cambios en las condiciones de vida social de los españoles han sido

profundos y rápidos. Mochos de ellos hacen que hoy sea difícil vivir la vida

cristiana con esquemas pretéritos. Pero esto, por otro lado, puede ser ana

oportunidad para encontrar nuevas expresiones de la f« de siempre. A esta luz

analizó algunos fenómenos típicamente ambiguos o ambivalentes desde el ponto de

la fe: urbanismo, ideologización de los valores religiosos, importancia

creciente del valor de la libertad, mentalidad científica y consiguiente nu«va

problemática del sentido del misterio, secularización, resistencia a las

estructuras, etc.

Estudió después el aspecto de «conflicto» que hoy adquieren no pocos problemas

con una crecida de la agresividad y del sentido de competencia en el hombre. El

nuevo planteamiento de los problemas de la soledad d«l hombre y de su dificultad

y casi Incapacidad para la comunicación interpersonal. Las nuevas escalas de

valores, con la supervaloraron de los factores «poder, dinero, prestigio,

confort».

Toda esta amplia problemática debe ser analizada si queremos una evangelizado»

del hombre de hoy tal cual es. Monseñor Echarren llegaba en este campo a una

formulación feliz: la de señalar que «todo aquello que es nn obstáculo para que

el hombre se realice como persona, es un obstáculo para la evangelización. Y

todo cuanto es un obstáculo para la evanselización. lo es también para que los

hombres se realicen como personas». Humanización y evanfrelización se presentan

así como dos líneas, que son ciertamente diferentes, pero que hacen juntas buena

parte He su camino,

LOS HECHOS ECLESIALES QUE CONDICIONAN LA EVANGELIZACION

La segunda parte de la ponencia de monseñor Echarren estudiaba los fenómenos

eclesiales aue hoy inciden en el crecimiento o descenso de la íe entre los

españoles.

Señaló en primer término Ja tensión que existe entre dos visiones distinlas de

la religiosidad española: mientras para unos España es un país de recia fe

católica y medularmente católico, otros estiman que el nuestro es un país «de

misión» en el que la evangelización no ha llegado a las verdaderas raíces de la

mayoría.

Dos divisiones se muestran también en lo referente a las consecuencias sociales

de la fe:.mientras algunos propugnan la total abstención de la Iglesia en esta

materia y lanzan acusaciones de infidelidad al Evangelio sobre cuantos actúan en

este campo, otros se van al extremo de identificar la sociedad más justa con el

socialismo más absoluto, desoyendo las enseñanzas y orientación de la misma

Iglesia. Entre estos extremos hay una amplía gama de posiciones.

Tercer fenómeno que hay que valorar es el desconcierto de muchos creyentes sobre

el contenido de la fe. Si los problemas de «formulación dogmática» menos exacta

son minoritarios en España (en el sentido de difusión de errores o herejías), el

desconcierto y una cierta desconfianza es mucho más amplia.

Cuarto fenómeno más importante es la contraposición entre comunidad de culto y

comunidad de testimonio.—Teóricamente es falsa la distinción entre liturgia y

compromiso, entre oración y acción. Pero en la realidad esta contraposición está

muy difundida y no se ha llegado a una verdadera síntesis.

La ponencia de monseñor Echarren no trataba de responder a estos problemas, sino

que se limitaba a dibujarlos con la precisión de un buen diagnóstico. Con los

pies en la realidad. La exactitud de este dictamen seria después discutida par

los obispos. Mas de este debate no tenemos información por el momento. Las

próximas ponencias tratarán, por lo demás, de hallar respuesta a estos

problemas. Pero no es poco importante empezar por verlos con claridad.

EL TEMA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Al margen de este gran tema de la evangelización en España, la Conferencia

afrontará otros con mayor mordiente periodístico: el de la objeción de

conciencia, entre otros. Ayer se distribuyó ya a los periodistas el esquema- de

lo que estudiarán los obispos, pero sobre su texto pesa el «embargo» hasta que

sea oficialmente presentado en el aula.

DOS CONSULTAS DE ROMA AL EPISCOPADO

Dos importantes puntos fueron ´estudiados por los obispos españoles en la sesión

de la tarde del lunes. Sobre ellos no se ha ofrecido ninguna información

oficial, pero sobre ambos adelantó ayer sendas noticias la agencia Europa Press,

noticias verdaderas sobre la existencia de ambos debates, pero, según nuestros

informes, no tan exactas sobre su planteamiento y desarrollo.

Señala Europa Press que los obispos estudiaron un informe del obispo de Bilbao

sobre el problema de la cárcel de Zamora y que en el debate habría prevalecido

la opinión que no se mostraba partidaria de la supresión de la llamada cárcel

concordataria. El debate tuvo en realidad mayor importancia ya que, según

parece, partía de la petición por parte de liorna del parecer dé los obispos

españoles sobre la oportunidad de pedir oficialmente la suspensión del artículo

concordatario que regula el modo en que los clérigos han de cumplir la penas

impuestas por los tribunales.

El debate fue, según nuestros informes, un modelo de serenidad y moderación y se

planteó más como un problema técnico de interpretación de la cláusula

concordataria que cómo una verdadera discusión ideológica. En él la mayoría de

las intervenciones se inclinaron por la petición oficial al Vaticano en el

sentido de la desaparición de tal cárcel, dato que se vio confirmado por la

votación celebrada ayer tarde.

Informa también Europa Press que, según una comunicación recibida por nuestros

obispos, la Santa Sede está preparando un documento sobre las Conferencias

episcopales y aventura la posible línea ideológica «ue el documento podría

tener. Efectivamente, los obispos recibieron nna comunicación en la que no se

habla de preparación de ningún documento, sino del deseo de la Santa Sede de que

se proceda a un nuevo examen para perfeccionar la legislación referente a ellas

y de Ja creación de un grupo de trabajo para esta tarea. Se pide el nombre de un

obispo español con especial competencia en estos asuntos. Es, pues, difícil

aventurar la línea que seguirá un grupo que no se ha formado. En la votación

celebrada ayer tarde obtuvo la mayoría de votos necesarios monseñor Elias Yanes.

Tal vez hoy —tercer día de esta Asamblea que durará* hasta el sábado— tendré mes

algo más concreto sobre todos esto problemas.—P. MARTIN DESCALZO.

NOMBRAMIENTOS DE LA COMÍSION PERMANENTE

_ La Comisión Permanente de la Conferencía Episcopal, reunida en la Casa de

Ejercicios El Pinar, hizo el pasado • dia 25 lo siguientes nombramientos, según

ha sido hecho1 público hoy:

— Don Luis José Alonso, de la dieces de Madrid, director del Secretariado de

Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

— Don Fernando Robles Dan, de Compañía de Jesús, director del Secretan,

do de la Comisión Episcopal de pastoral.

— Don Germán Alonso, de la diócesis > Lugo, consiliario de la Confederación

Nacional de padres de familia y padres a alumnos.—Cifra.

 

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