La Comisión de Hacienda de las cortes dictamina varios proyectos de ley  :   
 El Sr. Navarro Rubio explicó el alcance de la reforma tributaria. 
 ABC.    11/12/1959.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LAS CORTES DICTAMINA VARIOS PROYECTOS DE LEY

El Sr. Navarro Rubio explicó el alcance de la reforma tributaria

Bajo la presidencia del Sr. Díaz Ambrona se reunió la Comisión de Hacienda de las Cortes Españolas, para discutir varios proyectos de ley. Después de breve debate se aprobó el que se refiere a la reforma de varios artículos del Estatuto de Clases Pasivas, aceptándose una- enmienda del Sr. Rodríguez Tarduchy.

Más tarde se examinó el proyecto que trata del abono a Jos funcionarios públicos, a efectos pasivos, de los servicios prestados antes de su incorporación a las plantillas presupuestarias. Fue aceptada la ponencia por unanimidad, y se pasó al estudio de la Ley sobre modificaciones tributarias. Cuando empezaba la discusión del artículo sexto entró en el salón el ministro de Hacienda, Sr. Navarro Rubio, acompañado por el presidente de Jas Cortes. El ministro expuso con toda amplitud las características y los objetivos, tanto de la ley que se estaba discutiendo como de la de Presupuestos aprobada en la reunión del miércoles.

¡Ai abandonar el salón prosiguió el estudio del artículo. Durante él debate, el señor García Hernández, en nombre de la ponencia, subrayó el acierto de su actual redacción y la (ponderación con que ha procedido el ministro de Hacienda. También el señor Cejudo recalcó el carácter técnico y no afán recaudatorio de la ley. Se mostró, conforme en que para la aprobación de las tarifas de la cuota de ucencia del impuesto industrial sean oídos la Organización. Sindical y el Consejo de Economía Nacional. El artículo sexto fue redactado nuevamente, recogiéndose las enmiendas de los señores Oriol y Díaz Llanos.

Las elevaciones de cuota para los epígrafes actuales de la contribución industrial no podrán superar el veinte por ciento de las vigentes ni aplicarse a las actividades a que se refieren los epígrafes de la sección tercera de su tarifa primera. Para los nuevos epígrafes s fijará la cupita procurando la asimilación a aquéllas de las actuales con las que tengan mayor relación. Con arreglo a esta modificación quedó aprobado el artículo.

El séptimo quedó suprimido, tras amplia discusión. Se refería a las rentas de sociedades y entidades jurídicas de mutuas patronales de seguros.

El octavo, que trata de los impuestos sobre títulos de grandeza, honores y condecoraciones, es modificado en ,el sentido de que las tarifas primera y cuarta se aplicarán en lo sucesivo multiplicando los tipos actuales por un coeficiente no superior a tres.

Con la aprobación de este artículo, 3a Comisión suspendió sus trabajos para reanudarlos, hoy.

S. A. R. EL PRINCIPE DON JUAN CARLOS, TENIENTE DE INFANTERÍA

´Además de los nombramientos de que dimos cuenta en nuestro número de ayer el "Boletín Oficial de Estado" ha publicado un decreto del Ministerio del Ejercito, por el que se promueve al empleo de teniente de Infantería de la escala activa a S. A. R. el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón.

 

< Volver