Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno y de UCD. La huelga fue desconvocada ayer. 
 Los controladores estiman que hubiera sido posible transportar a los congresistas de UCD     
 
 El País.    30/01/1981.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La huelga fue desconvocada ayer

Los controladores estiman que hubiera sido posible transportar a los

congresistas de UCD

La huelga de controladores aéreos, desconvocada ayer a las 14.30 horas sin que,

según declaración de los propios controladares, tuvieran la más mínima noticia

de la dimisión del presidente Suárez, ha sido la primera de este sector en la

que no se han barajado como reivindicaciones más razones que las puramente

salariales y, además, con una exigencia fuerte: el 45% de aumento. Las

anteriores huelgas se habían planteado en base a la deficiencia del equipo y

material técnico con que trabajan estos profesionales.

Una de las razones que ayer ofrecieron las fuentes consultadas por EL PAÍS para

la desconvocatoria de la huelga, al margen de la exigencia del Gobierno de

volver a la normalidad como condición indispensable para negociar, era el que

los controladores se sentían manejados por la situación política y,

especialmente, en el problema suscitado por la no celebración del II Congreso de

UCD en Palma de Mallorca.

El número actual de controladores aéreos es de 820. De ellos, tan sólo un 6%

están afiliados a

las dos grandes centrales sindicales, CC OO y UGT, aproximadamente con la misma

fuerza ambas. El profundo sentido corporativo de estos profesionales que, hasta

hace tres años, dependían del Ministerio del Aire, hace que la implantación

sindical sea escasa. Hasta que se creó el Ministerio de Transportes y

Comunicaciones y los controladores aéreos pasaron a depender de él, el

Ministerio del Aire se beneficiaba de unos presupuestos y del control de

aeropuertos que, en estos momentos, no tiene. Por otra parte,el cuerpo de

controladores era un lugar al que predominantemente accedían militares e hijos

de militares. En la actualidad se estima que el 40% de la plantilla tiene esa

procedencia.

Según fuentes consultadas por EL PAÍS, la huelga de controladores no debió ser

un elemento decisivo en el aplazamiento del congreso de UCD dado que, en su

opinión, podían haberse utilizado aviones militares para el desplazamiento de

los miembros del Ejecutivo y sus respectivos gabinetes. En Getafe hay un ala de

transporte militar. Hace algún tiempo, con motivo de la celebración en Madrid de

una reunión de la 3IATA, organismo internacional de aviación civil, del que

entonces era presidente Manuel de Prado y Colón de Carvajal, todos los

congresistas fueron transportados desde España a sus puntos de destino en

aviones de Iberia, con matrícula militar provisional, dado que en aquellos días

había una huelga de transportes. La mayoría de los aeropuertos españoles son de

utilización conjunta (civil y militar), y el aeropuerto de Son San Juan (Palma

de Mallorca) también lo es. Por otra parte, Spantax opera en Palma de Mallorca

en un hangar militar.

Otro precedente existe en la utilización, hace dos años, de una pista de la base

de.Torrejón, con control aéreo militar, para trafico civil. El servicio" de

transporte marítimo entre Palma y Barcelona, Valencia y Alicante, es diario, y,

en ocasiones, hay dos servicios al día.

 

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