Especial Rueda de prensa del presidente. No cree ahora en su necesidad. 
 Recomendaría un Gobierno de coalición si el país fuera ingobernable     
 
 ABC.    05/10/1980.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 42. 

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NACIONAL

DOMINGO 5-10-80,

Rueda de Prensa del presidente

No cree ahora en su necesidad

"Recomendaría un Gobierno de coalición si el país fuera ingobernable"

A continuación ofrecemos un extenso resumen de las respuestas dadas por el

presidente del Gobierno a las preguntas planteadas por los cerca de sesenta

periodistas que asistieron a la Conferencia de Prensa.

Las relaciones de España con América Latina, desde luego continuarán avanzando

en un sentido positivo.

Un objetivo prioritario de la política exterior es, evidentemente, Europa y

también, evidentemente, Latinoamérica, y, por tanto, ambos son perfectamente

compatibles.

PAÍS VASCO

En las conversaciones que hemos mantenido estos días con el presidente del

Gobierno del Pais Vasco y con varios miembros de su Gobierno y miembros del

Gobierno español, de todo el Estado español, pienso que se ha avanzado mucho en

una serie de temas muy importantes para conseguir el pleno desarrollo de la

autonomía del pueblo vasco.

Hay algunos puntos que han quedado sin concretar, y susceptibles, todos ellos,

de nuevas conversaciones, que continuarán la semana próxima. En los conciertos

económicos ha habido aproximación importante; yo diría casi de un setenta u

ochenta por ciento; y, sin embargo, hay algunas dificultades; de manera muy

especial en cuanto a la capacidad normativa para regular algunos impuestos, como

puede ser el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el de Sociedades.

En lo que hace referencia a las comunidades autónomas, estamos firmemente

decididos a potenciar la creación de las Policías Autónomas, y, como establece

el propio artículo 17 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, a que se

comience ya la formación y preparación y creación de los miqueletes y miñones en

las respectivas provincias, así como la confección de sus proyectos de

reglamento, con independecia de la constitución, en su día, de la Junta de

Seguridad.

POLISARIO

La política española en el Mogreb creo que es de todos ustedes conocida. Sí que

quiero afirmar que por esos procedimientos que está utilizando el Frente

Polisario, en violación flagrante de los más elementales principios del derecho

internacional, evidentemente no puede conseguir que nos acerquemos a unos

presupuestos políticos difícilmente compatibles con la política exterior

española.

ACUERDO CON MINORÍA CATALANA

En cuanto a los riesgos que pueden comportar el voto positivo de Minoría

Catalana a la cuestión de confianza yo entiendo que difícilmente conseguimos

integrar a todas las nacionalidades y reglones españolas si partimos de la base

de que sus políticas no tienen más radio de acción que el territorio de su

propia comunidad autónoma.

PARTIDOS NACIONALISTAS

A mí me parece que el hecho de que unas minorías hayan votado la cuestión de

confianza no puede traer como consecuencia lógica la pretensión de que estemos

potenciando la existencia de minorías regionales. Existen, ahí están, y tienen

perfecto derecho a existir y a estar.

No creo que de ahí pueda derivarse la conclusión de que esto va en perjuicio de

los partidos estatales.

MERCADO COMÚN

El problema del posible retraso del ingreso de España en la Comunidad no viene

determinado por una animadversión hacia España, sino por resolver problemas

internos de la propia Comunidad y por las fechas en que se pueden acabar las

negociaciones, que ciertamente son complicadas y que tienen un alto nivel

técnico.

ANDALUCÍA, POR EL 151

La posición del Gobierno y de nuestro partido es reconocer un hecho evidente,

que es la voluntad autonómica del pueblo andaluz, al mismo tiempo que su deseo

de igualdad. Por tanto, el Gobierno defiende la tesis del artículo 151 en

Andalucía sin la menor duda, y establece también claramente que para desbloquear

ese proceso se requiere la apelación al artículo 144, como instrumento que haga

viable la instrumentación del desarrollo autonómico de Andalucía por la vía del

artículo 151.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Yo recomendaría un Gobierno de coalición si el país fuera ingobernable; es

decir, si el partido político que está ejerciendo la responsabilidad de

gobernar, tuviera clara conciencia de que no podía hacerlo sin la colaboración,

o mejor dicho, sin la formación de un Gobierno de coalición.

Esas circunstancias ni se han dado ni, previsiblemente, son admisibles en corto

plazo. No creo, en modo alguno, que, dados los datos de que hoy disponemos, sea

necesaria la formación de un Gobierno de coalición para responder adecuadamente

a los problemas que España tiene planteados.

Lo que ocurre, con bastante frecuencia —y esto es absolutamente normal— es que

deseen formar parte de un Gobierno de coalición aquellos que no pueden obtener

el Gobierno por otra vía, que es la vía de las elecciones.

«IMPASSE» EN EL TEMA VASCO

Es evidente que el año pasado aprobamos los Estatutos de autonomía y que, desde

entonces, se ha avanzado con más rapidez en unos sitios que en otros, pero no es

menos cierto que la complejidad técnica que encierra el desarrollo de un

Estatuto de autonomía es enorme. No olvidamos que estamos viviendo en un Estado

de autonomías consolidado por nuestra Constitución, pero que, sin embargo, en

toda su estructura es un Estado centralista. Cambiar prácticamente en tan poco

tiempo, de una concepción de un Estado centralista a un Estado autonómico,

comporta enormes dificultades; superar estructuras viejas, superar de una manera

muy clara unos defectos legales que existen todavía y vacíos legales que se ha

procurado salvar con el envío de enormidad de proyectos al Congreso.

En estos momentos estamos no solamente por decisión política, que ya estaba

tomada antes, en condiciones de poder garantizar que el desarrollo de las

autonomías ofrecerá un espectro de mayor, aceleración, como consecuencia lógica

de que ya han ido avanzando muchísimas resistencias que, lógicamente, hacían

que. el proceso autonómico no fuera con el ritmo deseado.

DECLARACIONES DE BARRE

Las declaraciones del señor Barre, así como las conversaciones que he mantenido

en numerosas ´ocasiones con él, evidentemente hay que enmarcarlas en un plano de

deseo de colaboración con las autoridades españolas en la represión de todos los

actos terroristas que se produzcan y, evidentemente, es el deseo de que todo eso

se haga, como es lógico —y es deseo del Gobierno francés y deseo del Gobierno

español— dentro de la más estricta legalidad. Pero tropezamos, a veces, con

algunas dificultades, dificultades que se derivan, en buena medida, de una

concepción muy antigua de lo que ha sido la ETA. La ETA es una organización

terrorista criminal, que no practica más que el asesinato y, por tanto, no cabe

paliativos a su actuación.

Pero también, quizá, las dificultades que hemos tenido en algunas ocasiones

con Francia han sido las derivadas del propio Tratado de extradición

actualmente en vigor entre España y Francia.

¿LEGISLATURA HASTA EL 83?

, Desde luego, es intención del partido y del Gobierno que presido la de ejercer

su responsabilidad en función del mandato popular hasta el año 1983 y luego

esperar el resultado de las elecciones para continuar gobernando otro período

legislativo.

ESTABILIDAD DE LOS PACTOS

Yo tengo la absoluta convicción de que esta estabilidad parlamentaria es

importante; permite, como se dijo en aquel debate, la gobernabilidad del país y

permite enfrentarse, de una manera muy clara, a los problemas" económicos y de

estructura del Estado que hoy tenemos planteados con carácter prioritario.

Bien es verdad que existen otras numerosas prioridades en la vida española a los

que hace frente el Gobierno sin la menor duda.

NORMALIZACIÓN DE COMUNICACIONES CON GIGRALTAR

El Estado de las autonomías

"La unidad está refrendada por la voluntad de todos los ciudadanos españoles"

En las conversaciones mantenidas en Lisboa entre lord Carrington y el ministro

de Asuntos Exteriores español entonces, señor Oreja, se dio un paso importante

de los paises en orden al problema de Gibraltar y al contencioso que está

siempre presente en las relaciones de España con el Reino Unido sobre el Peñón.

Hace muy pocos días, con motivo de la presencia del ministro de Asuntos

Exteriores, Pérez-Llorca, en las Naciones Unidas, se estableció contacto otra

vez con el ministro de Asuntos Exteriores inglés, y, desde luego, se está

avanzando en ese camino.

DESARROLLO CONSTITUCIONAL

La adecuación de un calendario a la realidad del país hace que muchas veces las

prioridades cambien, y cambien las razones de envío al Parlamento de diferentes

proyectos de ley.

En este caso concreto, parece conveniente el envío de esos proyectos de ley, y

en todo caso, quede muy claro que esos proyectos se enviarán. Pero, vuelvo a

repetir, que el envío de esos proyectos de ley no deja resuelto el problema si

no se tramitan con la misma rapidez en el propio Parlamento.

POSIBLE NEGOCIACIÓN DEL GOBIERNO VASCO CON ETA

No se puede impedir, de ninguna forma, que unos partidos políticos conecten, de

una u otra forma, con cualquier clase de organización.

El Gobierno ha dejado muy clara su posición de que nunca negociará con ETA, y

que, ciertamente, a ETA hay que combatirla como lo está haciendo el Gobierno,

soportando tensiones impresionantes, a todos los niveles; pero combatirla con

una mayor eficacia en la persecución de los delitos y con una mayor capacidad en

la prevención de los mismos. Y, paralelamente a eso, con medidas políticas. La

medida más importante es desarrollar en profundidad el Estatuto vasco de

autonomía.

Por tanto, ése es el camino que va a seguir España y el Gobierno español en esa

cuestión. Y, evidentemente, en la forma en que se produjera, o cómo se produjera

ese supuesto que ha mencionado, el Gobierno español tomaría su decisión también.

Desde luego, no vería con buenos ojos dicha negociación.

AUTONOMÍA ANDALUZA

Como usted sabe, el Plan de Urgencia está siendo estudiado por el Gobierno. Es

asumible una parte importante del mismo, y espero que lo sea en la otra parte,

que se está estudiando. Es cierto que Andalucía tiene un problema derivado de su

subdesarrollo,.el desarrollo autonómico, y el problema congénito de una

infraestructura y un paro preocupante. A ambas posiciones hace frente el

Gobierno con unas inversiones públicas importantes, que ascienden a un 31 por

100 superior con respecto al año anterior, y, desde luego, que tendrá una

asignación de recursos muy especial en torno a aquellas zonas que tienen un más

alto nivel de desempleo.

NUEVO ESTADO AUTONÓMICO, DESPUÉS DE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

El resultado final del Estado de las autonomías será un Estado evidentemente más

eficaz y eficiente que el que hemos tenido hasta ahora; con mayor unidad y

fortaleza de esa unidad, porque está refrendado por la voluntad firme de todos y

cada uno "de los ciudadanos españoles. Y creo que eso nos debe satisfacer a

todos, porque entre todos estamos acercando el Poder al pueblo, que es donde

reside.

GUERRA IRAK-IRÁN

La posición española en la guerra que actualmente está entablada entre estos dos

países, con los que mantenemos relaciones" de amistad, creo que es conocida de

todos ustedes: es la posición de neutralidad más estricta.

LA MAYORÍA NECESARIA EN EL PARLAMENTO

Es claro que con 180 votos, en lo que hace referencia a los aspectos concretos

de la moción dé confianza, previsiblemente se pueden ganar todas las votaciones

que hagan referencia a leyes Orgánicas; pero no es menos cierto, también, que

aquellas leyes orgánicas que vienen determinadas por la propia Constitución, o

aquéllas que merezcan tal calificativo por el Congreso, evidentemente el

Gobierno intentará, por todos los medios a su alcance, obtener mayoría más

amplia, ya que son leyes fundamentales, importantísimas para el desarrollo

democrático de España y, ciertamente, deben tener el mayor apoyo parlamentario

posible.

CALENDARIO PARA EL INGRESO DE ESPAÑA EN LA OTAN

Nosotros hemos manifestado (y me tengo que reiterar una vez más aquí) la

voluntad del Gobierno de Ingresar en la OTAN, en cualquier caso estudiando

después las diferentes modalidades que puede adoptar

Rueda de Prensa del presidente

España respecto del Ingreso en la Alianza Atlántica.

Por tanto, es voluntad del Gobierno y es voluntad firme de su partido la

integración de España en la Alianza Atlántica. En cuanto al momento procesal

oportuno o político oportuno, evidentemente eso tiene que venir determinado,

previo un debate parlamentario amplio y con la seguridad de obtener un respaldo

parlamentario también muy amplio.

LA CORRIENTE LIBERAL FUERA DEL GOBIERNO

UCD es un partido, un partido que tuvo unas tendencias o unas corrientes

originarias que lo formaron y que se enriquece con los hombres que,

perteneciendo a aquellas corrientes, hoy han asumido plenamente lo que es la

doctrina del propio partido de UCD. No ha habido una marginación deliberada en

absoluto en la corriente originaria liberal; es bastante clara su presencia en

todos nuestros documentos ideológicos, y es bastante clara también su presencia

en la manera da enfocar los problemas por parte del partido del Gobierno, y -del

Gobierno en consecuencia.

TRANSFERENCIAS ECONÓMICAS

Ni Garaicoechea ni Pujol se han llevado nada de Madrid que no les corresponda y

que no esté previsto en los Presupuestos Generales del Estado para esas

nacionalidades españolas.

Ciertamente, estas visitas no comportan un toma y daca, ni reducen la capacidad

da acción del Estado en cada una de las regiones españolas, sino el examen

exhaustivo de los problemas que cada competencia en sí misma entraña en su

transvase.

Lo que pasa es que esas cantidades están cifradas en los propios Presupuestos

Generales del Estado. Se consiguen las cosas que están previstas, y, por lo

tanto, las cantidades que puedan haberse transferido al Gobierno vasco o a la

Generalidad son cantidades que ya estaban previstas en los Presupuestos.

En lo referente a los demás, en la medida en que tengan presente los recursos de

España y que no pueden solucionarse todos y cada uno de los problemas en una

etapa corta y en medio de una crisis generalizada, hay que establecer unas

prioridades, porque abarcarlo todo significa no abarcar nada.

PLAN DE URGENCIA DE CANARIAS

El planteamiento del Gobierno es un planteamiento global para enfrentarnos

realmente a la crisis económica que padece España, y en ese plan, al que se le

puede hacer toda clase de criticas y objeciones, tenemos una concepción

diferente de cómo enfocar el problema. Creemos que es absolutamente

Imprescindible el objetivo de generar puestos de trabajo para poder generar

empleo, y en esto coincidimos todos los partidos.

Hay que conseguir de todos los españoles un comportamiento que permita pasar de

un consumismo suicida a una situación de ahorro que permita la generación de

puestos de trabajo.

El planteamiento es global y dentro de éste se contempla el problema de aquellas

regiones que es necesario impulsar. Todos los sectores económicos son dignos de

la atención del Gobierno, pero cuando el Gobierno tiene que elegir, elige a

aquellos que generan menos gastos corrientes.

ALTERNATIVA KAS

Yo no la asumo, a pesar de ser una de las personas que me considero ha

contribuido a la consolidación democrática en país. Creo que con esto

respondo e pregunta.

 

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