El gobierno prestó juramento en el Pardo ante el Jefe del Estado  :   
 Después se trasladó al Palacio de la Zarzuela para cumplimentar al Príncipe de España. 
 ABC.    05/01/1974.  Página: 20-21. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

EL GOBIERNO PRESTO JURAMENTO EN EL PARDO ANTE EL JEFE DEL ESTADO

Después se trasladó al Palacio de la Zarzuela para cumplimentar al Príncipe de

España.

A las once de la mañana de ayer, ante S. E. el Jefe del Estado, se celebró, en

el Palacio de El Pardo, con el ceremonial de costumbre, el solemne acto de la

lora de los ministros del Gobierno español.

En primer lugar prestó juramento el ministro de Justicia, don Francisco Ruiz-

Jarabo, a quien tomó el juramento el presidente del Gobierno, don Carlos Arias

Navarro. A continuación, el ministro de Justicia, como notario mayor del Reino,

fue tomando juramento a los ministros por el siguiente orden, pronunciando al

final las palabras de ritual: vicepresidente primero y ministro de la

Gobernación, don José García Hernández; vicepresidente segundo y ministro de

Hacienda, don Antonio Barrera de Irimo; vicepresidente tercero y ministro de

Trabajo, don Licinio de la Fuente y de la Fuente; ministro de Asuntos

Exteriores, don Pedro Cortina Mauri; ministro del Ejército, don Francisco

Colaina Gallegos; ministro de Marina, don Gabriel Pita da Veiga; ministro de

Obras Públicas, don Antonio Valdés y González-Roldán; ministro de Educación y

Ciencia, don Cruz Martínez Esteruelas; ministro de Industria, don Alfredo Santos

Blanco; ministro de Agricultura, don Tomás Allende y García-Barter; ministro

secretario general del Movimiento, don José Utrera Molina; ministro del Aire,

don Mariano Cuadra Medina; ministro de Comercio, don Nemesio Fernández-Cuesta

Illana; ministro de Información y Turismo, don Pío Cabanillas Gallas; ministro

de la Presidencia, don Antonio Carro Martínez; ministro de la Vivienda, don Luis

Rodríguez de Miguel; ministro de Relaciones Sindicales, don Alejandro Fernández

Sordo, y ministro de Planificación del Desarrollo, don Joaquín Gutiérrez Cano.

Durante e1 acto, S. E. el Jefe del Estado estuvo acompañado por los jefes de sus

Casas Civil y Militar y ayudantes de campo.

PRIMERA REUNIÓN CON FRANCO

Al término de la ceremonia el presidente del Gobierno y sos ministros celebraron

una primera reunión, bajo la presidencia de S. E. el Jefe del Estado. Esta

reunión se inició con palabras del señor Arias Navarro. dedicadas a exaltar el

recuerdo, servicio y sacrificio del capitán general de la Armada, don Luis

Carrero Blanco, duque da Carrero Blanco.

VISITA A DON JUAN CARLOS

Nada más terminar el acto de la jura del Nuevo Gobierno ante el Jefe del Estado,

todos los componentes del Gabinete se trasladaron al Palacio de la Zarzuela, con

el objeto de cumplimentar a Su Alteza Real el Principe de España.

El Gobierno en pleno se entrevistó con Don Juan Carlos de Sorban, quien dialogo

cordialmentte con los nuevos ministros.

Discurso de despedida del ministro Fernández de la Mora

En el acto de despedida de los funcionarlos de su Departamento, el basta ahora

ministro de Obras Publicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, pronunció las

siguientes palabras:

Queridos colaboradores. No quisiera abandonar esta Casa, sin despedirme de

vosotros. Casi cuatro años de entrega total al frente de este Ministerio han

sido para mi un triple privilegio. En primer lugar, el de haber servido, a las

órdenes de Franco, al Estado más eficas de la España contemporánea. En segundo

lugar, el haber compartido con el capitán general Carrero Blanco y con mis

compañeros de dos Gobiernos los años de mayor bienestar y desarrollo que, hasta

ahora, había conocido nuestro País. Y en tercer lugar, el. haber tenido contó

colaboradores a un equipo de funcionarios capaces; eficaces v leales.

Mi respetuosa gratitud al Caudillo de la querrá y de la paz por su confianza. Mi

lealtad esperanzada al Estado del 18 de Julio y al Príncipe de España, que es la

garantía de su continuidad para las próximas generaciones. Y mi agradecimiento

entrañable y conmovedor a todos ustedes, que con disciplina y capacidad

admirables han colaborado conmigo en tantas ilusiones D esfuerzos. Quisiera

nombrar ahora a muchos a quienes veo en el recuerdo, al Pie de las obras que a

todo lo largo ir ancho de la Patria he visitado con ellos. A ios ingenieros de

caminos, a los ingenieros industriales y agrónomos, a . los ingenieros técnicos,

inspectores, delineantes, técnicos de Administración Civil, administrativos,

auxiliares, técnicos mecánicos de señales marítimas, subalternos, camioneros y

personal operario, a los miembros de las Fuerzas de Orden Público y, en fin, a

cuantos de algún modo f desde todos los niveles han colaborado conmigo, mi

gratitud de corazón.

UN POSITIVO BALANCE

Merced a todos ustedes, hombres de Obras Públicas, ka sido posible el balance

fue, al cierre de esta etapa, puede ofrecer este Departamento a la nación.

Permitidme una alusión, a vuelo de pájaro. En 1972 se batió el récord de

contratación de obras en la historia de este Departamento con una cifra superior

a los 90.000 millones de pesetas. El año 1973 marcó un récord en la inversión

con el 99 por 100 de los créditos presupuestarios.

De los 2.200 kilómetros de autopistas futí tercio de la red nacional Prevista)

que se encuentran en servicio, construcción o licitación, 1.700 kilómetros lo

han sido después de abril de 1970, en aplicación de ¡a ley general de Autopistas

de 1972 i del avance del Plan Nacional, que presentó e ¡as Cortes el mismo año.

Hoy se encuentran en estudio o proyecto 3.000 kilómetros más de autopistas con

el nuevo criterio que Permite resolver, además, las redes arteriales urbanas.

Prácticamente se ha terminado el Plan Redia cuyos últimos itinerarios Madrid-

Alicante y Madrid-Badajos, construidos en un plazo récord, están a punto de

inaugurarse. Se ha concebido una nueva modalidad de actuación técnico-

administrativa en materia viaria: los Planes Regionales de Carreteras de los

cuales ya hay ocho aprobados v en ejecución que afectan a 7.000 kilómetros con

una inversión total de 90.000 millones de pesetas, entre ellos, el de Accesos de

Galicia, contratado casi en su totalidad.

FERROCARRILES Y PUERTOS

Gracias a los nuevos tramos en construcción, las redes de Metro de Madrid y

Barcelona habrán duplicado su longitud en 1975. Ya está terminado el proyecto de

Metro de Sevilla. Espero que este año se inauguren las estaciones de Chamartín,

en Madrid, y de Sans, en Barcelona, dos de las terminales ferroviarias más

importantes de Europa. Reciente está la puesta en servicia de la estación de

clasificación de Vicálvaro, una de las más capaces del Continente. La aprobación

del Plan Renfe 72-75 ha significado una transformación radical de nuestros

ferrocarriles, que este año obtendrán 3.000 millones de pesetas de saldo

positiva en su cuenta de explotación, la más olla cifra hasta ahora lograda, y

que en 1973 ha batido el record europeo de incremento de tráfico.

En 1972 se iniciaron las obras del superpuerto de Bilbao, el de mayor

envergadura de España y cuyo dique Oeste tiene ya más de un kilómetro de

escollera sobre el nivel de las aguas.

EL TRASVASE TAJO-SEGURA

En estos cuatro años se ha ejecutado el 71 por 100 del trasvase Tajo-Segura y se

han proyectado y lanzado el pretrasvase y el postrasvase. De este último se

encuentran en ejecución o en licitación obras por importe de casi 6.000 millones

de pesetas, lo que significa el 83 por 100 de dicho postrasvase. Se han lanzado,

otra nueva modalidad técinca-administrativa, 18 planes de infraestructura

sanitaria, que cubren toda la costa, mediterránea y del Estrecho, la gallega y

la del País Vasco, con una inversión de 22.000 millones. Se realizó en cinco

mases la operación de descontaminación de las afinas potables, que liberó a

España de la amenaza del cólera en una coyuntura sanitaria difícil para Europa.

Entre los abastecimientos quiero citar el de Madrid, con la presa del Atazar, la

mayor de Europa en su género, y la de Valmayor, que se terminará este año. Se

han concluido, en total, 32 grandes presas, y hay 29 más en construcción. Se han

puesto 125.000 nuevas hectáreas en regadío. Y se ha elaborado el anteproyecto

del trasvase del Ebro, parte ya en información pública, que será la mayor obra,

hidráulica de nuestra Historia.

REORDENACION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Se ha reordenado el transporte por carretera mediante medio centenar de

disposiciones de diverso rango, las cuales, gracias al principio de

contingentación y otros, han elevado mi sector que se encontraba en grave crisis

hasta una situación que es la más satisfactoria de los últimos años.

Esto es algo de lo que requeriría horas para ser mínimamente preciso. Hoy es un

día crucial para mí. Dejo en esta casa algunos de mis mejores años, muchos de

mis mejores amigos y un ancho caudal de proyectos y de esfuerzos compartidos con

todos vosotros. Al renovaros mi gratitud, os pido que me consideréis siempre

como uno más de vosotros.

DESPEDIDA DE GARCIA-RAMAL

El ministro saliente de Relaciones Sindicales, don Enrique Garcia-Ramal

Cellalbo, en compañía del nuevo ministro, don Alejandro Fernández Sordo, se

reunió con los componentes del Comité Ejecutivo Sindical y. a continuación, con

los presidentes de Sindicatos Nacionales, directores de Obras y Servicios y otro

personal directivo, a quienes dirigió unas emocionadas palabras de despedida.

Puso de relieve el señor García-Ramal la importante etapa que ha cumplido el

sindicalismo español, caracterizada por la puesta en vigor de la nueva ley

Sindical, y agradeció a todos la colaboración que ha recibido y la ayuda que le

habían prestado, circunstancias que han hecho posible y más fácil su tarea.

Puso de manifiesto, también, su íntima satisfacción de ser sucedido por

Alejandro Fernández Sordo, hombre conocedor del sindicalismo, que pondrá en su

tarea un gran caudal de ilusiones y de esfuerzos y que, sin duda, recibiría

también el apoyo de todos, produciéndose así una efectiva continuidad.

Don Alejandro Fernández Sordo contestó e1 señor García-Ramal agradeciéndole sus

palabras de elogio y señaló que de la Organización Sindical y del ministro a

quien iba a sustituir había recibido grandes enseñanzas que le serían muy

valiosas para el mejor desempeño de la misión que se le ha encomendado. Afirmó,

el señor Fernández Sordo, que tenía la esperanza de continuar el desarrollo de

la ley Sindical, promulgada bajo el mandato de García-Ramal, que puede

considerarse como un paso definitivo del sindicalismo español.

 

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