Semblanza de los nuevos miembros del gobierno     
 
 Ya.    04/01/1974.  Página: 12-17, 19. Páginas: 7. Párrafos: 100. 

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INFORMACION NACIONAL

4-I-74

SEMBLANZA DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL

Don José García Hernández, vicepresidente primero y ministro de la Gobernación

ERA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DE LAS CORTES

Don José García Hernández, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la

Gobernación, es presidente de la Comisión de Presupuestos de las Cortes. Nació

en Guadalajara el día 19 de marzo de 1915, por lo que tiene cincuenta y ocho

años. A los veintiséis, una vez licenciado en Derecho terminó la carrera con

diecinueve años , Ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. En

el mismo año, 1941, fue designado presidente de la Diputación Provincial de

Guadalajara, por lo que se convertía en el presidente de diputaciones más Joven

de España.

En 1947 fue nombrado gobernador civil de Lugo, cargo que ocupé durante un año,

para pasar posteriormente a ocupar el mismo puesto en Gran Canaria. Del Gobierno

Civil de esta provincia in-

sular paso, en 1951, a desempeñar el cargo de director general de Administración

Local. Era en aquel entonces ministro de la Gobernación don Blas Pérez. El señor

García Hernández, que sustituía a don José Fernández Hernando, trabajó en la

preparación y defensa del dictamen del proyecto de ley de Régimen del Suelo. En

su intervención en las Cortes con este motivo, señaló que "el urbanismo ha de

corregir el crecimiento desordenado de las ciudades para evitar que éstas

constituyan un motivo más de lucha para el hombre y respondan a los fines que el

ser humano debe cumplir". Y añadió: "El urbanismo ha de caracterizarse por su

contenido humano, respetando la vida del hombre, creándole ciudades que le

permitan atender las exigencias de la personalidad como las de la colectividad."

Dejó el cargo de director general de Administración Local a petición propia.

Como miembro de las correspondientes delegaciones españolas, asistió a los

Congresos Interamericanos de Municipalidades celebrados en Montevideo, San

Juan de Puerto Rico y Panamá. En 19S5, año en que fue elegido

consejero nacional por Guadalajara, Intervino en el I Congreso Iberoamericano

de Municipios, celebrado en Madrid. En el VI Congreso Histórico Municipal

Interamericano actuó como secretario general. Ha sido presidente del Consejo de

Administración de Butano, Sociedad Anónima, hasta marzo de 1972, cargo en el

que, según él mismo manifestó, había sido cesado, sin que hubiera presentado su

dimisión. Fueron públicos sus puntos de vista en relación COR el problema del

gas. En noviembre del mismo año fue nombrado consejero delegado del Banco

Exterior de España.

Ha ocupado también los cargos de consejero del Instituto Nacional de Previsión,

vocal del Instituto de Estudios Fiscales y de la Comisión de Administración

Pública del Instituto de Estudios Políticos. Ha sido procurador en Cortes en

ocho legislaturas, siete de ellas consecutivas, incluida la actual. Son la

segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena y décima.

En 1967 intervino en el Pleno de las Cortes para exponer los puntos de la

reforma de su reglamento.

Sobre esta reforma dijo en aquella ocasión que era "un paso más que reconduce

lo recorrido anteriormente para que lo nuevo tenga una solidez que garantice el

ponderado desarrollo de nuestras prácticas parlamentarlas, que cada día serán

más trascendentales en la consolidación de un régimen político en el cual

partícipe, por medio de las Cortes, la totalidad del pueblo español".

Ha sido también jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Información y

Turismo durante el ministerio de don Manuel Fraga Iribarne.

Recientemente ha sido el alcarreño ilustre homenajeado en la IV Jomada de

Exaltación Al carreña, celebrada hace apenas tres meses en Brihuega.

Está en posesión de varias condecoraciones, entre ellas la gran cruz del Mérito

Civil.

En unas recientes declaraciones a YA (22 de noviembre de 1973), como procurador

en Cortes y gerente del Banco Exterior de España, contestaba a las preguntas de

nuestra encuesta, encaminada a inquirir acerca de las principales soluciones

posibles al gran problema de la terrible inflación que nos aqueja.

¿Qué líneas de actuación serian las mas recomendables para impedir o al menos

aminorar «1 disparo de los precios una vez terminada la etapa de contención de

precios fijada por el Gobierno hasta el día 31 de diciembre? preguntábamos.

Dos posibilidadesparece pueden presentarse cuando lleguemos al 31 de diciembre

nos decía el señor García Hernández. Una, la de prorrogar la actual política.

Otra, la de que, efectivamente, se ponga término, en la fecha prevista, a la

actual política en vigor. Y aún me atrevo a decir que existe una tercera, que

seria la de ir a un bloqueo general de precios y salarlos.

Un bloqueo general de precios y salarios no creo que fuera aconsejable, pues

como recientemente ha dicho el Presidente francés, Pompidou, la experiencia

universal que hay en cuanto a tal medida es decepcionante. En España, tras la

devaluación de 1967, se aplicó un bloqueo general de precios y salarios, y la

realidad fue que el remedio fue peor que la enfermedad.

La prórroga de la actual política creo que, por la experiencia que tenemos de la

misma, tampoco es aconsejable.

En definitiva, pues, me inclino porque la política actualmente en vigor termine

en el plazo previsto por el Gobierno. Ahora bien, lo que si parece necesario es

que el nuevo año conforme una verdadera política económica de carácter

estabilizador. Que sin medidas drásticas se Articule una serie, conjunta y

armónica, de acciones tendentes a mantener una expansión equilibrada por la vía

concreta de una contención, en el grado posible, del gasto público, una

contención de precios en servicios púbásico del Banco de España, una un aumento

del tipo de interés básico del Banco d España, una moderación en los aumentos

salaríales, una vigilancia, efectiva y eficaz, de precios en origen de productos

alimenticios y de sus circuito de distribución comerciales y, por último, una

política liberalizadora de Importaciones apoyada en las adecuadas y convenientes

reducciones arancelarias. Y a la pregunta:

¿Qué es lo que realmente hay que asegurar a los españoles frente a la inflación

a partir del 1 de enero de 1974?

Entiendo que lo más fundamental que hay que decir a los españoles al comenzar

1974, sin ningún triunfalismo, pero también sin ningún derrotismo, es que deben

conocer y tener conciencia de cuál es el verdadero momento de nuestro vivir y

acontecer económico, teniendo además en cuenta lo que en este mismo sentido

ocurre en el extranjero. Nuestra economía presenta cuando acaba 1973 una

situación de sobrecalentamiento con una elevada tasa de inflación y con alza del

índice general del coste de vida elevado y que merma o reduce en grado

sustancial los efectivos logros de nuestra expansión económica. Nuestro

equilibrio interno, por todos esos hechos o razones, está roto. Nuestro

equilibrio externo, quizá por su excesiva posición favorable, reflejada en el

sensible aumento de las reservas, también precisa corrección. En definitiva,

parece, pues, que es necesaria la vuelta a un equilibrio global de nuestra

economía, y para ello lo más sensato es adecuar los medios a los fines en la

forma más armónica posible, y para esta labor se requiere el concurso del

Estado, del sector privado y, en conclusión, de todos y cada uno de los

ciudadanos de la comunidad nacional.

Don Antonio Barrera de Irimo, vicepresidente segundo y ministro de

Hacienda

EN EL ANTERIOR GABINETE ERA MINISTRO DE HACIENDA

Don Antonio Barrera de Irimo nació en Ribadeo (Lugo) en 1929. Tiene, pues,

cuarenta y cuatro años.

Paso su Infancia y su Juventud en Bilbao. En la Universidad de Deusto, de los

padres Jesuítas, cursó estudios de Derecho y Economía. En esta misma Universidad

sería posteriormente profesor de Hacienda Publica, materia que enseñó después en

la Facultad de Derecho de 1a Universidad de Madrid.

En 1954 Ingresó con el número 1 de su promoción en el Cuerpo de Inspectores

Fiscales del Estado. A los veintisiete años fue nombrado vicesecretario general

técnico del Ministerio de Hacienda, y en 1962, secretario general técnico.

Fue director del Instituto de Estudios Fiscales y presidente de la ponencia de

financiación del Primer Plan de Desarrollo.

En 196S era consejero de la Compañía Telefónica Nacional de España, de la que

fue nombrado presidente. Desempeñó este cargo bosta el mes de junio de 1973, en

que fue nombrado ministro de Hacienda. Su gestión como tal presidente fue

importantísima.

Era consejero del Banco Hispano Americano, miembro del Patronato de 1a Fundación

Barrié de la Moza y presidente de la Sociedad de Estudios Económicos Iberplan.

Era también presidente del Patronato de 1a Universidad Pontificia de Comillas y

vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Deusto.

Hizo la milicia universitaria en la Marina y actualmente es comandante de

comp1ementó del Cuerpo Jurídico de la Armada.

AFICIÓN A LA MÚSICA

El "hobby" del señor Barrera de Irimo es el violin. Cuando sus ocupaciones se lo

permiten descansa interpretando conciertos, con el fondo orquestal grabado en

cintas magnetofónicas. Gusta también de interpretar piezas al piano. Tiene seis

hijos, la mayor estudia Medicina.

En su vertiginosa carrera, el señor Barrera de Irimo ha obtenido la llave de

plata del Club de Publicidad, el osear de la Publicidad y el premio nacional de

Relaciones Públicas. En alguna ocasión en que se 1e preguntó qué pensaba sobre

su posible nombramiento para una cartera ministerial, habia contestado:

"Amigo mío, de política no hablo. Estoy al margen. Yo soy un empresario." Es

presidente de mérito del Centro Gallego y fue nombrado "figura política de 1973"

por un grupo de periodistas gallegos en Madrid.

Es descendiente colateral del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de

Loyola.

LAS IMPORTANTES MEDIDAS DE DICIEMBRE

Ya en abril de 1971, siendo presidente de Telefónica, había dicho: "Muchos

mecanismos financieros habrán de ser renovados. Asi, la financiación por

impuestos y el concepto de servicios básicos. La imposición de la renta por la

forma en que se gasta y no por la que se percibe. La valoración del consumo, del

lujo y los sistemas de estimulo y coacción. Todo ello precisa una administración

de resultados y no de competencias."

A finales de 1973, y ante los dificultades económicas planteadas y en orden,

según se declaró entonces, a conseguir una expansión económicamente equilibrada,

doblegar la inflación y asegurar la vitalidad del crecimiento en 1974, se

adoptaron importantes medidas de carácter tributario, suficientemente conocidas

del público por su proximidad en el tiempo. Detrás de ellos y detrás de la ley

del presupuesto para 1974 se encontraba la poderosa personalidad del ministro

Barrera de Irimo.

Podemos resumir así, extractándolo de conferencias pronunciadas por el señor

Barrera de Irimo desde 1963, algunos puntos de su pensamiento:

La Hacienda Pública debe vivir en íntima compenetración con los objetivos de la

comunidad política para servirlos con eficacia. Estamos asistiendo a las últimas

jornadas de un sistema que se Inició hace siglo y cuarto bajo el signo del

constitucionalismo liberal, para implantar el concepto básico de libertad y de

justicia de aquella hora y también para imponer criterios como el de la unidad y

el de la centralización sobre los que aún está organizada nuestra actividad

financiera.

Afán resuelto de progreso

La conciencia popular, los intelectuales y los políticos y aún la propia

Administración han creado una Hacienda real, no siempre acompasada a las

exigencias de cada momento. El fracaso de nuestra vida económica a lo largo de

un siglo y medio ha sido esencialmente un fracaso político. El temor al déficit

y a la devaluación han ejercido una tiranía constante sobre la política, incapaz

de enfrentarse con un afán resuelto de progreso.

El hombre no necesita solo un sistema de garantías, sino un juego de

oportunidades. La solidaridad social no puede fundarse tan sólo sobre la vida

del trabajo. El ahorro colectivo y el consumo de masas cambia el sistema de

financiación del crecimiento. Esta es una tarea plural y colectiva. No importa

tanto un sector público grande cuanto un estado fuerte. Por eso, la colaboración

de los corporaciones locales, de los Instituciones productoras de ciencia y

cultura y de las empresas debe potenciarse al servicio de esta tarea.

La incorporación de las mayorías silenciosas a la tarea común adquiere un nuevo

sentido. El diálogo político auténtico será más real y vivo cuando, en vez de

discutir existencialmente sobre el estado, las instituciones o sus formas, nos

apliquemos a valorar y decidir entre las distintas alternativas, sacrificios y

medios con que nos representamos cada uno nuestra propia imagen del progreso

social

ADECUACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO

Sobre las exigencias tradicionales, las de la nueva política introducen un nuevo

factor de correción al enfrentarse con una nueva ordenación del sistema

tributario: la adecuación técnica a las nuevas circunstancias, tanto Internas

como externas; su perfeccionamiento distributivo; lograr que, aparte del

rendimiento intencionadamente propuesto, sean los tributos también estímulos

para las conductas generales económicas. Ha de ser la ordenación, asimismo,

formal y simplificadora, tanto para la Administración como para el

contribuyente.

En los seis meses que lleva en el Ministerio de Hacienda, el señor Barrera ha

desarrollado una intensa actividad cuya culminación hémos ya referido. "La

reforma tributaria es ya un proceso en marcha", afirmó en la clausura de la

Asamblea Nacional de la Agrupación Sindical de Recaudadores de Tributos del

Estado. Poco después, manifestaba a un corresponsal español en Nueva York: "La

reforma fiscal es una necesidad más que una opción... En cualquier caso, es un

proceso que debe realizarse con meditación muy cuidada."

"El nuevo sistema monetario ha de basarse en los derechos especiales de giro",

manifestó en Washington ante el comité de los "veinte".

MANTENER LA EXPANSIÓN

"Hay que mantener la expansión", dijo en la Bolsa de Barcelolona. "La acción

permanente en materia monetaria crediticia nos permite proseguir en nuestros

objetivos de crecimiento sin temor a limitaciones bruscas e indiscriminadas",

señaló al término de las reuniones de Nairobi, con si comité de los "veinte".

"Desde julio, la peseta se ha restablecido plenamente", pudo afirmar en

septiembre.

Finalmente, en su discurso de noviembre ante las Cortes, indicó: "personalizar

el gravamen sobre la renta de personas físicas, adecuar el de sociedades y

reestructurar te. imposición inderecta" son los objetivos para readaptar el

sistema fiscal. "Es necesario previamente—añadia—potenciar la gestión tributaria

y salir del círculo vicioso de tipos altos de imposición y falseamiento de bases

tributarias; la Administración debe imponer tipos impositivos realistas, pero

sobre bases tributarias también realistas, y tratar al fraude como situación de

Insolidaridad."

DON LICINIO DE LA FUENTE, VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO

CONTINUA COMO MINISTRO DE TRABAJO.

Don Licinio de la Fuente y de la Fuente, que continúa en la cartera de Trabajo,

ha sido nombrado también vicepresidente tercero del nuevo Gobierno. Es natural

de Noez (Toledo), donde nació el 7 de agosto de 1923 en una familia de pequeños

agricultores.

Procede del Frente de Juventudes y cursó estudios de Derecho en la Universidad

de Madrid como becario del S. E. U. y del Gobierno Civil de Toledo. Ingresó en

el Cuerpo de Abogados dea Estado en 1949. Fue destinado a ejercer su función en

Ciudad Real hasta el 7 de abril de 1951. De allí pasó a Segovia, donde estuvo

hasta el 14 de febrero de 1956, y después al Tribunal Supremo hasta el 15 de

agosto de 1969. Fue abogado de los Colegios de Ciudad Real y Segovia.

Ha sido vocal de los consejos de administración de las empresas

nacionales Iberia y Calvo Sótelo.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado figuran los siguientes: gobernador

civil de Cáceres desde febrero de 1956 hasta mayo, de 1960, delegado general del

Instituto Nacional de Previsión desde mayo de 1960 hasta octubre de 1963,

consejero nacional del Movimiento por Toledo y procurador en Cortes, de mayo de

1964 hasta 1971, desempeñó el cargo de Jefe de la Secretaría del Consejo

Nacional y el de secretario de la Junta Política del mismo desde enero de 1964,

director general del Servicio Nacional de Cereales desde 1965 hasta 1968, y casi

simultáneamente, delegado nacional del trigo? en septiembre de 1968 fue nombrado

presidente del Fondo de Orientación y Regulación de Precios y Productos Agrarios

y secretario primero del Consejo Nacional del Movimiento hasta su incorporación

al Gobierno como ministro.

El 29 de octubre de 1969 fue nombrado ministro de Trabajo. Es consejero nacional

por designación directa del Jefe del Estado. Defendió como ponente en las Cortes

el II Plan de Desarrollo Económico y Social.

Ha tenido una destacada actúacion parlamentaria y ha participado en numerosas

reuniones y congresos nacionales y extranjeros, especialmente sobre seguridad

social y asuntos agrarios, e intervenido frecuentemente en ciclos de

conferencias. Está en posesión, entre otras condecoraciones, de las grandes

cruces de la Orden del Mérito Civil, Mérito Político y Mérito Agrícola y medalla

de oro de la provincia de Cáceres.

Fue importante su discurso ante el Consejo Nacional del Movimiento el pasado 29

de octubre en la sesión conmemorativa del cuarenta aniversario de la fundación

de Falange Española. Ante el Jefe del Estado, presente en aquel acto, afirmaba

que "la política es algo más que la pura gestión administrativa de los Intereses

generagenerales, y el pueblo no se conforma, aunque lo exija y agradezca, con

una gestión eficaz acertada y honesta, sino que en lo más íntimo de su ser

siente la necesidad de integrarse Ilusionadamente en una tarea colectiva, y si

no lo consigue, porque tal tarea no se le proponga, o no se le proponga

sugestivamente, o no conecte con sus problemas reales y sus anhelos y

circunstancias, se siente defraudado en una parte de su dimensión humana, de sus

ideales de hombre. Un Estado no es una sociedad anónima que pueda regirse por un

buen consejo de administración; un Estado es una gran empresa nacional, y

encarna un proyecto sugestivo de vida en común, que necesita ser concebido y

realizado con la participación consciente e ilusionada de todo el pueblo".

Durante su gestión han sido aprobadas por las Cortes, entre otras, las leyes de

Igualdad de derechos de los trabajadores de la Comunidad Iberoamericana y

Filipina que trabajan en España; la del Régimen Especial de la Seguridad Social

de los Trabajadores del Mar, y la de Perfeccionamiento y Extensión del Sector

Agrario, Emigración y Familias Numerosas. Asimismo, la ley de Perfeccionamiento

del Régimen General de la Seguridad Social y recientemente la de Convenios

Colectivos Sindicales de Trabajo, habiéndose enviado también a las Cortés el

proyecto de ley genera] de Cooperativas.

PENSAMIENTO POLÍTICO

El nuevo vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Trabajo, don Licinió

de la Fuente, en su discurso ante el Consejo Nacional del Movimiento, reunido en

sesión plenaria el día 30 de marzo del pasado año, bajo la presidencia del Jefe

del Estado, dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

La justicia social exige una concepción completa de la economía y de la

política.

Estado fuerte no es equivalente a Gobierno fuerte. Requiere una disposición

institucional que se mantenga por el funcionamiento auténtico, eficaz y popular

de todas las Instituciones.

Que las sugerencias del Consejo Nacional sirvan para ensanchar cada día más los

canales de participación política.

Hemos de tener valentía para enfrentarnos a los problemas de nuestro tiempo.

Eo Estado no debe absorber y convertir en actividad estatal las que deben ser

funciones sociales y personales.

MIEMBROS DEL GOBIERNO

Ocho abogados entre los nuevos ministros.

En el nuevo Gabinete figuran también tres militares, dos notarios, dos

diplomáticos, un economista, un juez, un fiscal, un ingeniero de Caminos y un

funcionario público.

MADRID. (Logos.) Ocho abogados, de loa que tres lo son del Estado y dos son,

además, economistas; tres militares, dos notarios, dos diplomáticos, un

economista, un juez, un fiscal, un ingeniero de Caminos y un funcionarlo público

son las profesiones de los veinte miembros del actual Gabinete de ministros que

preside don Garlos Arias Navarro.

Los abogados son los de Agricultura, Secretaría General del Movimiento,

Subsecretaría de la Presidencia, Trabajo (del Estado), Gobernación (del Estado),

Educación y Ciencia (del Estado), Hacienda (y economista) y Comercio (y

economista).

Notarios, además del presidente, el de Información y Turismo ; diplomáticos, el

de Asuntos Exteriores y Planificación del Desarrollo; militares, Ejército,

Marina y Aire; economista, Industria; juez, Justicia; fiscal, Vivienda;

ingeniero de Caminos, Obras Públicas, y funcionario público, Relaciones

Sindicales.

Don Pedro Cortina Mauri, ministro de Asuntos Exteriores Don Francisco Ruiz

Jarabo, ministro

de Justicia

Desempeñaba el cargo de embajador de nuestro país en Francia y fue ya

subsecretario de Asuntos Exteriores

Don Pedro Cortina Mauri es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Nació el 18

de marzo de 1908 y, por tanto, cumplirá próximamente los sesenta y seis años de

edad. Hasta este nombramiento ejercía la carrera diplomática, a la que

pertenece, como embajador de nuestro pais en Francia.

Tras obtener el título de doctor en Derecho en la Univesidad de Madrid, y el

diploma en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, ingresó en la

carrera diplomática en noviembre de 1933. Desde 1937 a 1952 fue asesor jurídico

de cuestiones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sta dejar

este puesto, en Junio de 1945, se hizo cargo del Consulado General de España en

Tánger y tomó parte activa en la reorganización de la Administración

Internacional de esta, ciudad, y fue elegido en 1948 asesor Jurídico del Comité

de Control y de la Asamblea Legislativa de la Zona Internacional de Tánger.

Ascendido a ministro plenipotenciario en 1952, fue nombrado en el mismo año

director de organismos internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y,

como tal, participó en varias reuniones Internacionales, en las que se destacan

las relacionadas con el ingreso de España en las agencias especializadas de la

O. N. U.; las reuniones preparatoria y constitutiva de la Conferencia Europea de

ministros de Transportes en 1953; la Conferencia Europea de Organización de

Mercados Agrícolas en 1954; el acceso de España en la O. E. C. E. como

observador primero, miembro asociado después, y en otras varías de carácter

económico, técnico y cultural.

En Julio de 1955 fue nombrado cónsul general en París y miembro de las

delegaciones españolas cerca de los organismos internacionales con sede en la

capital francesa.

El señor Cortina, en 1956, participó en las negociacines hispanomarroquies

relativas a la independencia de Marruecos y en la conferencia de signatarios del

Convenio de Constantinopla, para tratar, del problema del Canal de Suez. En el

mismo año formó parte de la delegación española en la XI Asamblea general de la

O. N. U., en la que por primera vez España asistía como miembro.

En febrero de 1958 fue nombrado subsecretario de Asuntos Exteriores, desde cuyo

puesto ha asistido a diversos congresos y conferencias internacionales.

Es catedrático excedente de Derecho Público y Privado de la Universidad de

Sevilla, miembro permanente del Tribunal de Arbitraje de La Haya, miembro del

Instituto de Derecho Internacional y del Instituto "Francisco de Vitoria" y

miembro fundador de la Comisión Permanente de Legislación Extranjera e

Información Jurídica. Ha sido profesor de Teoría y Práctica de la protección de

los nacionales en el extranjero en la Escuela Diplomática.

Posee las grandes cruces de Isabel la Católica, del Mérito Civil, de San

Raimundo de Peñafort y, entre las extranjeras, grandes cruces de Portugal,

Alemania, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, la R. A. U., Tailandia. Es

comendador y gran oficial de la legión de Honor de Francia.

Era ya ministro de Justicia en e! último Gobierno

Don Francisco Ruiz Jarabo, que permanece en su cargo de ministro de Justicia,

nació en Garcinarro (Cuenca) el 28 de septiembre de 1902. Estudió el

bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisneros, de Madrid, y se licenció en

Derecho en la Universidad Central de Madrid el año 1923.

Con la edad mínima requerida ingresó en la carrera judicial el año 1925, siendo

el número dos de su oposición. Don Francisco define con gracia el enralzamiento

vital de su vocación judicial, diciendo que "era juez ya en el vientre de mi

madre".

Como juez de primera instancia desempeñó su cometido en los Juzgados de Arnedo

(Logrño), Teruel, Tarancón (Cuenca) y Tolosa.

Durante la guerra civil fue Jefe de personal de la Administración de justicia.

Entre 1939 y 1942 fue magistrado de trabajo en Madrid. Desde enero de 1942 hasta

diciembre de 1944 fue director general de Trabajo. Dejó el Ministerio al ser

nombrado magistrado de la Sala Cuarta de! Tribunal Supremo, sala de lo

Contencioso. Volvió al Ministerio de Trabajo con Girón entre 1951 y 1954, como

subsecretario. De nuevo vuelve al Tribunal Supremo al ser nombrado presidente de

la sala de lo Social, donde permanecerá hasta 1967. Durante catorce años ha sido

profesor de Derecho Procesal de Trabajo en la Escuela Social de Madrid. En 1961

fue elegido académico «le número de la Real Acádemia de Jurisprudencia y

Legislación, leyendo su discurso de ingreso en 1964 sobre "Jurisdicción social y

especialización jurídica".

El 11 de enero de 1968 accedió a la presidencia del Tribunal Supremo. Pasó a ser

consejero del Reino por su cargo y suplente del Consejo de Regencia.

Asistió en representación del Tribunal Supremo a la Reunión Mundial de

Magistrados de las Cortes de Casación, celebrada en Ginebra en 1966. Constituida

allí la Asociación Mundial de Magistrados fue nombrado para ser miembro de la

Comisión Permanente.

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: medalla de oro de Trabajo,

grandes cruces de Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort, del mérito

civil, de Cisneros, medalla de oro al mérito social penitenciario, medalla de

oro de Cuenca y de Teruel. Gran cruz de la Orden al mérito de Chite. Es doctor

"honoris causa" de la Universidad de Santo Tomás de Manila.

El 11 de junio de 1973 pasa a ser ministro de Justicia.

Está casado y tiene siete hijos, alguno de los cuales sigue la misma carrera

judicial que su padre.

Don Francisco Coloma Gallegos, ministro del Ejército.

En el anterior Gobierno ocupaba el mismo Departamento.

Don Francisco Coloma Gallegos, renovado en el cargo como ministro del Ejército,

era subsecretario de este Ministerio desde el 14 de agosto de 1969 hasta el 11

de junio de 1973, en que entró a formar parte del Gobierno Carrero. Nació en

Muros del Nalón (Oviedo) el 26 de abril de 1912. Ingresó en la Academia General

Militar en julio de 1930, y fue promovido cuatro años después a teniente de

Infantería, -con destino en la Tercera Bandera del I Tercio de la Legión. Actuó

durante la guerra en los frentes de Toledo, Asturias, Teruelnacastellón y

Cataluña, para regresar a África al terminar la contienda, tras obtener su

bandera la medalla militar colectiva.

Ascendió a comandante, por méritos de guerra, en 1941, año en el que se diplomó

en el Estado Mayor. Cuatro años más tarde pasó a la Dirección General de la

Guardia Civil como jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor. En 1959 fue

ascendido a coronel, y en 1960 designado agregado militar de la Embajada de

España en Washington.

Se le nombra jefe del Estado Mayor de la octava región militar después de ser

ascendido, en 1965, a general de brigada. Dos años más tarde pasa al Estado

Mayor Central. En 1969 es ascendido a general de división, y en 1972, a teniente

general.

Herido en tres ocasiones en el frente de Asturias y, nuevamente, en el de

Cataluña, posee la medalla militar individual, así como otras diversas

condecoraciones, entre ellas la de Sufrimientos por la Patria, de la Campaña,

una Cruz Roja, tres cruces de guerra, y la gran cruz de la Orden de San

Hermenegildo.

Es viudo de doña Esperanza Gómez López, tiene seís hijos y ocho nietos,

Especialista en automovilismo, el teniente general don Francisco Coloma Gallegos

habla el francés y el inglés. Continúa una brillante tradición militar, ya que

su padre, don Julio Coloma Pérez,fue capitán de corbeta.

El 13 de noviembre del año pasado, el teniente, general Coloma Gallegos hacia

unas amplias declaraciones a Ya, en las que se refería a la situación actual de

nuestro Ejército y a las necesidades futuras, dentro de un plan para dotarle con

medios eficientes y modernos. El ministro del Ejército nos decía entonces:

El grado de eficacia que se exige al armamento, materiales y equipo con que se

dota al Ejército actualmente es tal que, sin poseer el nivel requerido, de nada

o de poco serviría si tuviera que enfrentarse con otro que en este aspecto le

superara.

Eficacia, en sentido militar, viene a ser sinónimo de "actual" "moderno". De ahí

que en el plan de modernización en desarrollo tengamos como meta el dotar a

nuestro Ejército con medios de armamento, materiales y equipo en general

actuales y modernos.

Uno de los más importantes problemas que tiene hoy día nuestro Ejército es el de

la falta de oficiales, problema que se ve agravado por la gran cantidad de éstos

que han de asistir en el empleo de tenientes a cúreos de especialización,

necesarios para el mando de los distintos tipos de unidades existentes.

Tratando de resolver, al menos en parte, estos problemas se ha pensado estudiar

la posibilidad de enseñar en la misma Academia General un cierto número de las

actuales especialidades, que dé a cada oficial a su salida aptitud para ocupar

una gran variedad de vacantes sin necesidad de más estudios.

Don Gabriel Pita da Veiga y Sanz, ministro de Marina.

Lo era también en el anterior Gobierno.

Don Gabriel Fita da Veiga y Sanz, nombrado ministro de Marina en Junio de 1973

ocupaba hasta entonces el puesto de almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada

y renovado también en «1 cargo como titular de dicha cartera, nació en El Ferrol

del Caudillo en 1909, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1924 y

obtuvo el empleo de alférez de navio en 1929. A la largo de su carrera ha estado

embarcado, entre otros, en los siguientes buques: acorazado "Jaime I",

cruceros "Méndez Núñez", "Ceuta". "Almirante Antequera", "Almirante

Valdés" y "Jorge Juan" y buque escuela "Galatea".

En los distintos empleos tuvo los siguientes mandos de mar: "Garciolo", "Mina

Piquera", "Indico", "Tambre", "Ulloa" y grupo de dragaminas. Fue Jefe del

cuartel de Instrucción de El Ferrol del Caudillo; formó parte del Gabinete de

Estudios del Estado Mayor de la Armada y posteriormente, como vicepresidente de

la Comisión de Estudios y Planes, intervino en la reorganización de la Armada.

Ascendió a contraalmirante en 1967, se le nombró jede de la División orgánica

del Estado Mayor de la Armada, y en 1969, sin cesar en dicho cargo, se le

nombra, en destino de superior categoría, segundo jefe del Estado Mayor de la

Armada.

Ascendido a contraalmirante en 1970, se le confirmó en el destino que venía

desempeñando, hasta que en abril de 1971 tomó el mando de la Comandancia General

de la Flota. En junio de 1972 fue promovido a almirante.

Se encuentra en posesión, entre otras, de las siguientes condecoraciones: gran

cruz del Mérito Naval, gran cruz de la Orden de San Hermenegildo, tres cruces de

guerra, cruz roja de primera clase del Mérito Militar, cruz y. placa de San

Hermenegildo, medalla de la Campaña y medalla militar de primera clase de

Portugal.

OPTIMISMO SOBRE EL FUTURO DEL PAÍS

En agosto de 1973 hacía unas importantes declaraciones a la revista "Criba", hoy

desaparecida: "Soy plenamente optimista con respecto al futuro del país, ya que

todo está perfectamente previsto", declaraba el ministro de Marina. El almirante

Pita da Veiga agregaba que "no es sólo la legislación la que respalda este

futuro, sino, y lo que es más Importante, la conciencia y la voluntad de todos

los españoles".

Hablando de otros temas más propios de BU Departamento, el ministro de Marina

señalaba que "el aspecto deficitario en la proyección de la fuerza naval

propiamente dicha se está tratando de hacer lo más pequeño posible, y con la

segunda fase del programa naval podrá ser reducido, dentro de nuestras

posibilidades, bien entendido que siempre existirá un desfase entre los medios

disponibles reales y tos teóricos necesarios, pero este desfase es difícil de

cubrir aun para las naciones más poderosas".

En respuesta a otra pregunta de "Criba", el ministro declaraba que en estos

momentos no es suficiente 1a flota de la Marina de guerra para sus necesidades

específicas, y por lo que respecta al grado de modernización, puede decirse que

nos encontramos a principios del segundo tercio de este proceso.

Afirmaba el señor Pita da Veiga y Sanz que la industria de construcción naval

española no sólo puede, sino que de hecho está acometiendo el plan de

realizaciones necesarias para la puesta al día de la Armada con la construcción

de las fragatas "Deg", en El Ferrol del Caudillo, y los submarinos "Daphne". en

Cartagena.

DEFENSA CONJUNTA DEL MEDITERRÁNEO

Sobre la presencia de las flotas soviética y americana en el Mediterráneo,

manifestaba el entrevistro de lo utópico el pensar que tado su creencia de que

cae denambas lo abandonen, "pero que ello no quiere decir que los países

ribereños se conformen con dicha presencia, por lo que hay que ir a una defensa

conjunta que la haga innecesaria ".

GIBRALTAR

De Gibraltar, el almirante Pita da Veíga decía que el Peñón ha perdido, en

términos absolutos, su valor estratégico, pero no tanto en términos relativos,

dadas las veleidades políticas internacionales del momento.

PROBLEMA PESQUERO

Por lo que respecta el apresamiento de embarcaciones pesqueras españolas por

parte de naciones extranjeras, el ministro de Marina señalaba que la pesca es un

problema eminentemente económico, que es utilizado algunas veces como elemento

crítico por falta de una legislación internacional marítima que cubra todos los

factores. El criterio internacional sustentado por la mayoría de las naciones,

incluidas las grandes potencias, estriba en que la solución a base de cañonazos

no es la más adecuada, sino la de la negociación.

Don Antonio Valdés González-Roldán, ministro de Obras Públicas

ERA CONSEJERO DELEGADO DE RENFE

Don Antonio Valdés González-Roldán, nuevo ministro de Obras Públicas, nació en

Madrid en 1927. Está casado y tiene cuatro hijos. Ingeniero de Caminos, Inició

su vida profesional en una empresa privada, hasta que en 1956 entró en la

Dirección General de Carreteras, En 1960, al crearse el Servido de Tráfico y

Planeamiento de esta Dirección General, fue destinado como jefe del mismo. En

1956 fue nombrado delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de

Madrid. En el pasado mes de septiembre pasó como consejero delegado a Renfe.

El señor Valdés, nuevo ministro de Obras Públicas, es profesor de Transportes en

el Instituto de Estudios de Administración Local.

Durante su etapa en el Servicio de Tráfico y Planeamiento de la Dirección

General de Carreteras, dirigió los estudios relativos a tráfico para definir la

política de carreteras e iniciar el planeamiento de las futuras autopistas. Bajo

su dirección se llevó a cabo el planeamiento de las redes arteriales de la mayor

parte de las ciudades españolas que superan los 50.000 habitantes.

En el Ayuntamiento formó parte del equipo del alcalde de Madrid, señor Arias

Navarro, y hoy continúa en el equipo del presidente del Gobierno. Amplia ha sido

la labor realizada en la Casa de la Villa. El señor Valdés se encontró con un

Madrid qué por momentos se congestionaba más y por momentos incrementaba su

parque de vehículos.

Podríamos decir que el señor Valdés comenzó por establecer en una serie de vías

madrileñas la dirección única. Recordemos Cea Bermúdez, Serrano, Velázquez. Al

mismo tiempo pensaba en esa solución para multiplicar las calzadas madrileñas.

Labor que realizó de forma conjunta con la Delegación de Obras y Servicios

Urbanos durante el período de gestión de don Antonio Linares. La multiplicación

de calzadas ,se llevaba a cabo con la creación espectacular de pasos a distinto

nivel. Una constante preocupación suya eran las rondas. Dar continuidad a la

circulación en esta importante zona de una ciudad congestionada y mal

configurada. Las rondas tuvieron agilidad en el tráfico mediante el enlace de

los pasos que se inician con el de Cuatro Caminos y que continúan a lo largo de

todo el cinturón. Preocupación suya ha sido también la avenida de La Paz, esa

necesidad constante que padece Madrid de poseer este cinturón de circunvalación.

Al mismo tiempo que se llevaban a cabo estos pasos a distinto nivel de María de

Molina, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Méndez Alvaro..., se ocupaba de la

instalación de semáforos y señalización en cruces. Es suficiente para resaltar

esta actuación, si consideramos que en

1966 Madrid tenia sólo 260 semáforos de cruce.

Las Isletas para la ordenación del tráfico han sido una de las planificaciones

que más le han preocupado durante estos años de gestión en la villa madrileña.

El señor Valdés inició el estudio de carriles únicos para la circulación de

autobuses. La experiencia se Inició recién llegado a la Delegación de

Circulación y Transportes con el carril único en la calle de Alcalá, en el tramo

comprendido entre Cibeles y plaza de la Independencia. Una vez realizados los

estudios sobre esta experiencia, el carril único se extendió a otras zonas de

Madrid.

Desde el primer momento llevó a cabo una política de aparcamiento en subterráneo

con la creación de nuevas plazas, para lo que se llevó a cabo el vaciado de

algunas calles y plazas. Velázquez, Salamanca, Cortes, España, Fuencarral,

Mayor, entre otras. De esta forma el número de plazas de aparcamiento en

subterráneo se amplió en nueve mil, pues las mil plazas alcanzaron las diez mil

en el plazo de ocho años.

Don Antonio Valdés ha demostrado durante «u tiempo en la Casa de la Villa su

gran capacidad de trabajo y de planificación. Por su departamento han pasado los

planos preliminares de todas las reformas urbanísticas, porque la circulación

afecta a todos estos proyectos. En sus realizaciones había un punto fijo: la

necesidad de la avenida de la Paz, considerando todas las obras de las rondas

como solamente una medida de urgencia, mientras la avenida de la Paz se

convertía en una realidad.

Don Cruz Martínez Esteruelas, ministro de Educación y Ciencia.

En el anterior Gabinete era ministro de Planificación del Desarrollo.

Don Cruz Martines Esteruelas nació en Hospitalet de Llobregat en 1932.

Estudió el bachillerato en Barcelona y Derecho en la Universidad dé Deusto.

En 1957 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado; ejerció en

las provincias de Gerona y Avila. Paso luego a 1» Dirección General de lo

Contencioso del Estado. Ingresó más tarde, también por oposición, en el Cuerpo

de Letrados de las Cortes Españolas, y poco después fue nombrado secretario

general de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio

de Hacienda.

Fue designado director general del Patrimonio del Estado del Ministerio de

Hacienda en 1962. Desde este cargo presidió la elaboración de la ley del

Patrimonio de la de Contratos del Estado. Tres años más tarde, cuando contaba

treinta y tres años de edad, fue nombrado delegado nacional Jefe de la Asesoría

Jurídica de la Secretaria General del Movimiento, cargo que desempeñó hasta

abril de 1968. En el mismo año en que ocupó este cargo fue elegido consejero

nacional del Movimiento por la provincia de Teruel y procurador en Cortes. Desde

abril de 1958 a diciembre de 1969 fue delegado nacional de Asociaciones.

En Julio de 1969 fue elegido vicepresidente de la Unión Internacional de

Organismos Fami1iares (U. I. O. F.) en la asamblea general celebrada en Paris.

Desde unos meses antes ocupaba la presidencia de la Comisión Especial del

Instituto Internacional de Clases Medias.

En Julio de 1973, poco después de haber sido nombrado ministro de Planificación

del Desarrollo, leyó su tesis doctoral en la Facultad de Derecho y obtuvo la

calificación de sobresaliente "cum laude".

En el pasado mes de octubre fue nombrado hijo predilecto de Hospitalet de

Llobregat, donde nació. Era el ministro más joven do] gabinete que gobernó el

país desde junio a finales de diciembre de 1973.

Algunas de sus obras: "La enemistad política" (1971), "Estudios de sociología

política"...

Don Cruz Martínez Esteruelas está casado y tiene tres hijos. Está en posesión de

las grandes cruces del Mérito Civil, de Cisneros, del Yugo y las Flechas y de la

medalla de oro de la Juventud.

UN HOMBRE POLÍTICO Don Cruz Martínez Esteruelas se ha definido a si mismo

como un hombre político. Siente una grave desconfianza hacia los términos

"izquierda" y "derecha", que le parecen enormemente relativos y confusos en si

mismos. Apunta hacia un cambio social a base de reformas sustantivas. Ha

manifestado aversión hacia los dogmatismos, la Improvisación, la Incompetencia y

la falta de sentido social. Hay que afrontar el cambio piensa sin detenerse a

escuchar los lamentos de quienes van perdiendo situaciones de oligopolio.

EL PRINCIPE ES LA SOLUCIÓN

"El político no debe renunciar a sus principios, pero tiene que ser

tremendamente realista", ha dicho alguna vez. En esta línea ha dicho también:

"Yo no creía en la solución Príncipe. Yo estaba apuntado al regencialismo. Luego

me convencí cerebralmente de que el Príncipe era la solución; después vino el

afecto."

De José Antonio, Martínez Esteruelas ha retenido estos puntos: "concepto

trascendental del hombre, unidad nacional basada en un sentido de

responsabilidad colectiva, integración de las clases, conciliación de tradición

y progreso y concepción instrumental del Estado".

Martínez Esteruelas no digiere la figura del tecnócrata que desprecia la

política, pero tampoco traga al político que prescinde del asesoramiento

técnico. Política y técnica necesitan recíprocamente de un equilibrio. Se

necesitan mutuamente.

"Es inexcusable ha dicho hacer un llamamiento a la Juventud... No hay que darle

más vueltas. Hay que contar con el hecho joven. O se encaja o se rompe el hilo."

ASOCIACIONES POLÍTICAS

"No se puede pedir interés por la política dijo en otra ocasional no se abren

cauces de participación. Estoy a favor de las asociaciones politicas, La

frustración de la participación, y de la libertad serían, para la democracia

moderna, fallos decisivos. Negar la participación sería tanto como afirmar, "a

priori", la infalibilidad de quien dirige y negar igualmente la capacidad del

gobernado. Participación, ¿de quién? Sólo hay una respuesta esencial: de la

persona humana. Habrá que buscar nuevos métodos de participación política,

despertar en las mayorías el deseo de participar, vencer el miedo a la libertad.

Las asociaciones política habrán de proporcionar la promoción y contraste de la

opinión pública fuera del mecanismo partidista, así como contribuir a la

promoción de hombres públicos. No basta con denunciar ¡os males del sistema de

partidos y su crisis; hay que sustituirlo y superarlo sin dejar lagunas im-

portantes... También es temible la opinión atomizada. Esta idea es la que deben,

tener presente los que temen las asociaciones..." Nosotros añadió otra vez hemos

cuidado la representación de intereses por la vía de la democracia orgánica,

pero necesitamos complementarla con la vía asociativopolitica."

"La sociedad ha señalado tiene derecho a saber lo que piensan quienes actúan en

puestos de responsabilidad."

REFORMA FISCAL Y EDUCACIÓN GENERALIZADA

M. E. es partidaio de uña reforma fiscal "que consistiría más en el conocimiento

de las bases tributarias que en la reforma "a priori" de la legislación

fiscal"... Esta reforma se conecta para él intimamente "con la política fiscal.

Sólo ésta puede facilitar la reducción de las diferencias de clase, generadoras

de las tensiones sociales y los recursos necesarios para afrontar los dos

grandes objetivos: la seguridad social plena y la educación generalizada".

FACTORES ADVERSOS

Martínez Esteruelas considera factores adversos para la evolución del país los

siguientes: "la conciencia de provisionalidad que algunos tienen, entendiendo

que las instituciones mueren con Franco; el revisionismo constitucional en

cualquiera de sus formas; el inmovilismo, la dificultad vencible, de incorporar

a la juventud con presteza a toda empresa Institucional; la falta de sentido

histórico de quienes no ven el enlace de España con Europa; hipotéticamente, un

trauma económico que produjera una crisis general".

Don Alfredo Santos Blanco, ministro de Industria

Desempeñaba el cargo de presidente del Sindicato Nacional del Seguro

Economista eminente, con clara visión de problemas de presente y de futuro, don

Alfredo Santos Blanco, nuevo ministro de Industria, desempeñaba en la actualidad

el cargo de presidente del Sindicato Nacional del Seguro.

Don Alfredo Santos Blanco nació en Madrid el 26 de agosto de 1924.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, pertenece por

oposición al Cuerpo Nacional de Inspectores Técnicos de Previsión Social, de

cuya asesoría jurídica fue Jefe. Ha sido profesor adjunto de la Facultad de

Ciencias Económicas y de la Escuela Social de Madrid y miembro del Instituto de

Estudios Políticos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Participó, Junto con otros especialistas, en la elaboración del trabajo titulado

"Sindicatos y solidaridad nacional", que fue galardonado con el premio, para

Ciencias Sociales, Emilio Alcalde del Río, y en un estudio sobre "Los capitales

exteriores en el desarrollo económico de España". Formaba parte da las ponencias

de trabajo y de las comisiones de Comercio Interior y Asesoría Estadística de1

Plan de Desarrollo Económico.

De entre sus muchas actividades y cargos desempeñados destacamos los siguientes:

secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, director general adjunto

de la Compañía Telefónica Nacional de España, presidente de la Empresa Nacional

de Artesanía, presidente del Consejo de Administración de las minas de Almadén y

Arrayanes y miembro del Comité Ejecutivo del Banco de Crédito Industrial.

El 17 de marzo de 1964, don Alfredo Santos Blanco se encontraba a bordo del

avión que sufrió un trágico accidente al intentar tomar tierra en el aeropuerto

da Santa Cruz de Tenerife. Formaba parte de la misión oficial del Ministerio de

Trabajo en visita a las islas Canarias. Milagrosamente, don Alfredo y sus

compañeros resultaron Ilesos.

El nuevo ministro está en posesión de las grandes cruces del Mérito Civil y del

Yugo y las Flechas.

Está casado y tiene cuatro hijos.

Don Tomás Allende y García-Báxter, ministro de Agricultura.

Permanece al frente de la cartera desde 1969.

Don Tomás Allende y Garcia-Báxter permanece al frente del Ministerio de

Agricultura; ocupa este puesto desde el 30 de octubre de 1969. Natural de

Madrid, donde nació el 4 de febrero de 1920, es licenciado en Derecho y

especialista en temas agrarios. Afiliado a Falange Española de la J. O. N. S.

antes del Movimiento Nacional, fue voluntario durante la guerra civil, y

terminó ésta como alférez provisional de Infantería. Dedicado a la actividad

agraria privada, obtuvo para su explotación el título de empresa ejemplar y

fundó diversas sociedades de carácter agropecuario.

Desde 1953 desempeñó la presidencia del Sindicato Provincial da Ganadería y de

la Cámara Oficial Agraria de Guadalajara, para ser elegido más tarde por

unanimidad de Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos. Presidió esta

Hermandad desde su creación en octubre de 1962—hasta diciembre de 1965. Fue

resonante una interpelación suya en las Cortes siendo presidente.

Durante cuatro legislaturas ha sido procurador en Cortes electivo por la

provincia de Guadalajara, y con este mismo carácter fue elegido consejero

nacional. En 1971 presidente de la Sección Económica Central de la Junta

Nacional fue nombrado consejero nacional por designación directa del Jefe del

Estado. Ha sido presidente del Consejo Nacional del Frío y subcomisario del Plan

de Desarrollo Económico y Social.

Otros cargas públicos que ha desempeñado son los siguientes: vicepresidente de

la, Sección Económica del Sindicato Nacional de Cereales, vocal nacional del

Grupo de Criadores de Ganado Porcino y razas precoces, vocal de la Comisión

Permanente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, vocal de la Comisión del

Algodón y vocal de la Comisión interministerial para el embalse de Riaño.

Dedicado siempre al estudio de la economía agraria, ha publicado numerosos

trabajos sobre el tema, participando activamente en congresos y conferencias

nacionales e internacionales, tanto en Europa como en América. Ha sido

presidente del Comité de Problemas Económicos y miembro consejero de la

Confederación Europea de la Agricultura. Está casado y tiene nueve hijos.

Está en posesión de la cruz de Guerra, dos cruces Rojas, medalla de la Campaña,

gran cruz del Mérito Agrícola, gran cruz As la Orden de Cisneros, gran cruz de

la Orden Imperial del Yugo y las Flechas y medalla al Mérito Agrícola de

Francia, gran cruz de la Orden del Mérito Civil, gran cruz del Mérito Agrícola

de Portugal, medallas de oro de la ciudad y de la provincia de Guadalajara. El 1

de abril de 1972 se le concedió la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En el pasado mes de noviembre participó en la Asamblea de la F. A. O. y dirigió

un discurso ante el Pleno, reunido en Roma, "Por los capitales que intervienen

en ella y por el valor de la tierra, la agricultura constituye una auténtica

industria pesada", afirmaba alli.

Poco después de su intervención en esta importante asamblea se reunió con los

periodistas, y les decía con buen humor: "Los problemas de la agricultura

española ni son tantos como dicen los agricultores ni tan pocos como digo yo."

"La crisis de materias primas agrícolas—afirmaba después — comenzó ya en mil

novecientos setenta y dos. Soja, cereales, azúcar, algodón y carne son los

productos más en crisis. En un año, prácticamente se ha doblado, a escala

mundial, el nivel de precios de las materias primas. Estar a expensas de los

excedentes de Estados Unidos podría suplirse si cada nación, cuando no tiene

problemas, adquiriese y almacenase parte de dichos excedentes para cuando los

necesitase."

"Personalmente agregaba estoy encantado con el criterio de la F. A, O. de que

España llegue a convertirse en el principal país ganadero de Europa. Avanzamos a

un ritmo impresionante en este campo y tengo la esperanza de que podremos

exportar a Europa," "La inflación derivada de productos agrarios es menor de lo

que se dice. El aumento de la renta "per capita" de los agricultores este año va

a ser fantástico. El Ministerio prepara un esquema, con vistas a mil novecientos

ochenta, para definir la necesidad de un autoabastecimiento en dos sectores:

cereales y proteínas vegetales para el ganado. Hay problemas en nuestra

agricultura: de estructura, de envejecimiento de la población y,

consiguientemente, de dificultad ante los cambios de la nueva tecnología de

minifundio y de latifundio."

El teniente general Cuadra Medina, ministro del Aire.

ERA DIRECTOR DEL CESEDEN

El teniente general don Mariano Cuadra Medina, nuevo ministro del Aire, nació en

Madrid el día 12 de mayo de 1912. Ingresó en la Academia General Militar en

1930, de donde salió graduado de teniente en 1934. Se «unió al

Movimiento Nacional en Zaragoza con el Regimiento de Caballería número 1, al

cual pertenecía, y participó con unidades del Ejército de Tierra en

diversos combates en los frentes de Aragón. En agosto de 1936 fue destinada al

arma de Aviación como observador. Al año siguiente efectuó el curso de piloto

militar de aeroplano. Tomó parte en numerosas acciones de guerra como piloto de

caza, título que obtuvo en 1938. Tuvo una destacada actuación en toda la

campaña, habiendo sido derribado varias veces por fuego de la Infantería

enemiga.

Ascendió a comandante por méritos de guerra.

Tomó parte en la campaña de Rusia, donde efectuó numerosos y destacados combates

aéreos con derribo de aviones, concediéndosele por estos méritos la Medalla

Militar Individual. Tiene cerca de seis mil horas de vuelo, muchas de ellas con

aviones a reacción.

Ha sido agregado aéreo en Londres, director de la Escuela superior del Aire,

segundo jefe del Estado Mayor del Aire y, actualmente, director del C. E. S. E.

D. E. N. Ha desempañado numerosas e importantes comisiones en España y en el

extranjero.

Entre las numerosas condecoraciones con que ha sido galardonado, destacan: la

Medalla Militar Individual; dos cruces de Guerra; la gran cruz del Mérito

Militar y la del Mérito Naval, y la gran cruz de San Hermenegildo.

Don Pío Cabanillas Gallas, ministro de Información y Turismo.

FUE YA SUBSECRETARIO DE ESTE DEPARTAMENTO

Don Pío Cabanillas Gallas, nuevo ministro de Información y Turismo, nació en

Pontevedra el 13 de noviembre de 1923; tiene, pues, cincuenta años recién

cumplidos. Estudió el bachillerato en su ciudad natal, de la que es hijo

predilecto, y cursó Derecho en la Universidad de Granada. Fue colegial del

Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, del que sería luego colegial de honor.

Finalizó la carrera con premio extraordinario.

En 1951 obtuvo el número uno en las oposiciones a notarías, celebradas en

Zaragoza. E] mismo año logró también el número uno en las oposiciones a letrados

de la Dirección General de Registros y del Notariado. Ingresó también en el

cuerpo de Registradores de la Propiedad.

Ha sido vocal de numerosas comisiones redactólas de leyes, como las de Propiedad

Intelectual, la General Tributaria, la de Propiedad Industrial y el Código de la

Circulación. Fue profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Madrid, y de

Derecho Civil en el C. E. U. Ha sido consejero secretario y fundador de la

"Revista de Derecho Notarial".

Ha desempeñado la jefatura nacional de los Servicios Turísticos de la

Organización Sindical y la vicepresidencia de la sección de Justicia del

Instituto de Estudios Políticos. En julio de 1962 le fue encomendada la

Subsecretaría del Ministerio de Información y Turismo, en el ministerio del

señor Fraga Iribarne. Su intervención, por ejemplo, en la redacción y defensa de

las leyes de Prensa e Imprenta y de la Publicidad fue importantísima. En agosto

de 1965 realizó un viaje oficial por Hispanoamérica: visitó la República

Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. En mayo de 1966 acudió a Méjico, presidiendo

la delegación española que asistió a la XVIII Asamblea Mundial de la Publicidad,

y en la que se constituyó la Comunidad Hispanoamericana de la Publicidad.

Procurador en Cortee por el Colegio de Registradores de la Propiedad, en

noviembre de 1967 fue elegido representante de los colegios oficiales en el

Consejo del Reino. Posteriormente fue elegido secretarlo del mismo Consejo.

Ha sido consejero de diversas sociedades privadas, y actualmente desempeñaba la

presidencia de Tabacalera, S, A.

Está en posesión de la gran cruz del Mérito Civil y de la cruz de San Raimundo

de Peñafort, entre otras condecoraciones. Entre las publicaciones de las que es

autor figuran: "La ley de venta a plazos", "Estatuto de la publicidad",

"Modernas orientaciones del Derecho inmobiliario", "El convenio de exclusiva",

"Tópica y dogmática Jurídica", "El poder en la sociedad anónima", etc.

Está casado y es padre de un hijo.

En 1966, al serle Impuesta la medalla de honor de Santiago de Compostela, el

señor Cabanillas Gallas señaló entonces: "Los hombres de mi generación han roto

la Imagen de un hórreo mental limitado." En 1968, durante un almuerzo ofrecido

por el ministro de Información y Turismo a la Asamblea Nacional de la Federación

de Asociaciones de la Prensa, celebrada en Sevilla, el señor Cabanillas se

refirió a la "libertad del periodista frente al dinero y el poder", que es,

"dijo, "un imperativo de la profesión y de la sociedad".

En 1964 le fue Impuesta la ira signia de la orden de la Gaita en su categoría de

oro. En 1972 la Asociación de Periodistas La Tertulia te impuso la F de oro de

famoso.

MISIÓN PERMANENTE DE LA PRENSA

Recogemos algunas opiniones del señor. Cabanillas Gallas sobre aspectos de la

prensa y el turísmo pertenecientes a discursos suyos o a declaraciones hechas a

periódicos.

Sobre la responsabilidad de la información, dijo: "Se caracteriza porque en

vuestras manos está, un fenómeno fie "educación permanente", de educación

permanente que puede hacer de cada lector inteligente un ciudadano activo. Esa

es quizá la más importante de las responsabilidades."

¿Es en realidad la prensa el "cuarto poder"? "Está claro que la prensa

contestaba el entonces subsecretario de Información en una entrevista publicada

en 1863 por "La Verdad", de Murcia en general es, en efecto, el "cuarto poder",

aunque este concepto se preste a equívocos. Yo creo que el problema no está en

cuándo ha de ser de verdad "cuarto poder", sino en averiguar cuáles son los

otros tres."

¿Es trascendente la labor del periodista?, le preguntaban. "El periodista habrá

ganado definitivamente al lector decía el señor Cabanillas a su entrevistados

cuando logre hacerle comprender que pudo haber dicho más, pero que por prudencia

y buen gusto se retuvo y no lo dijo."

TURISMO, LABOR DEL ESTADO

Sobre el turismo manifestó que se debe procurar "crear una conciencia nacional

turística, porque el turismo es una empresa nacional".

En esta empresa nacional, ¿cuál sería la misión del Estado con respecto a la

iniciativa privada?: "La experiencia, una vez más, nos ha venido a demostrar

decía el señor Cabanillas en Río de Janeiro en agosto de 1965 lo importante que

es la creación de un organismo centralizador con fuerza ejecutiva. El Estado

debe realizar una misión de promoción y otra de ordenación, sin interferir nunca

el tratamiento del fenómeno turístico por parte de la iniciativa privada, que es

fundamental"

Don Nemesio Fernández-Cuesta Illana, ministro de Comercio.

Era subgobernador del Banco de España y antes fue subsecretario de Comercio.

Don Nemesio Fernández-Cuesta Illana nació en Madrid, en el año 1928. Es

casado y tiene diez hijos.

Cursó las licenciaturas de Derecho y de Ciencias Económicas en la

Universidad Central y es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del

Ilustre Colegio Nacional de Economistas. Ha prestado sus servidos durante veinte

años en el Banco Exterior de España, donde ejerció el cargo de subdirector

general. Ha intervenido en la negociación de numerosas operaciones

comerciales y financieras para la expansión de nuestros Intercambios exteriores

y está considerado como un especialista en países Iberoamericanos, todos

los cuales ha recorrido. También ha visitado los países del Este, incluida la

Unión Soviética, y los de Oriente Medio. En 1968 fue designado asesor de

la delegación española en la XXIII Asamblea de las Naciones Unidas. De

noviembre de 1969 a Julio de 1973 fue subsecretario de Comercio, y hasta el

momento desempeñaba el cargo de subgobernador del Banco de España.

Desde muy joven se he dedicado, asimismo, al periodismo y está en posesión del

carnet oficial de periodista. En junio de 1969, la Cámara de Comercio de Madrid

le entregó el premio para el mejor artículo, cuyo tema sea resaltar la función

económica y social que realiza el comercio.

SU PENSAMIENTO ECONÓMICO.

Dentro de sus abundantes declaraciones a la prensa diarla y especializada,

destacamos a continuación sus opiniones sobre diversos temas económicos:

"Creo que España produce calidad, pero me desilusionan y desconciertan todos

esos anuncios en la televisión a base de regalos. El Ministerio de Comercio

tiene que defender al consumidor español y procurar la competencia entre todos

los fabricantes, pero no a base de regalítos. Esto no se hace en ningún país.

Por lo demás, creo que en unos sectores estamos ya a! nivel de otros países y en

otros no."

SOBRE EL MINISTERIO DE COMERCIO

"El Ministerio de Comercio es un Ministerio al que el toro coge siempre. Porque

si importamos para defender los precios, nos achacan un déficit excesivo en la

balanza comercial, y si nos preocupamos de la balanza comercial, nos critican

porque los precios suben."

ESPAÑA Y LA EXPORTACIÓN

"No comparto la opinión, tan extendida, de que los españoles no estén

capacitados para la apertura de los mercados exteriores, niño todo lo contrario;

pero tampoco podemos pedirles que tengan "poker", si lee damos sólo tres

cartas."

RELACIONES COMERCIALES

"Nuestra economía requiere una cura de modestia y seriedad. NI lo podemos todo,

y por tentó hay que desconfiar de los que quieren empujarnos por la pendiente

fácil del aperturismo a ultranza, ni nuestras posibilidades son tan parvas que

no podamos aspirar a convivir en un mundo económico regido por la racionalidad y

la capacidad de competencia."

"Queremos incrementar las relaciones comerciales con todos los países, sin

discriminación alguna."

PROGRESO IRREFRENABLE DE ESPAÑA

"España, gracias a Dios, es cada vez menos diferente. Nuestro progreso avanza

irrefrenable. Es una apisonadora puesta en marcha que aplasta los obstáculos de

todo orden. Basta mirar atrás. La piel y los músculos de esta España tienen poco

que ver con los de antes. El mundo ha evolucionado vertiginosamente, pero los

españoles hemos emergido y hecho añicos unos moldes empequeñecidos por un

esfuerzo propio, empresarial y obrero, que aún no se ha reconocido y proclamado

con la debida justicia."

IBEROAMÉRICA

"España y América han de estar unidas también en el alborear de unos objetivos

cada vez más nobles. La tarea es mucha, pero cuando unos países tienen tanto

pasado común están obligados a tener, al menos, una cierta parte de su futuro

común."

Don Luis Rodríguez de Miguel, ministro de la Vivienda.

Desempeñaba el cargo de subsecretario de Gobernación.

Don Luis Rodríguez de Miguel nació en Zamora y tiene sesenta y cuatro años de

edad. Ocupaba desde junio de 1973 el cargo de subsecretario de Gobernacion,

puesto que ya ocupó en el período comprendido entre 1956 y 1969. Cursó la

licenciatura de Derecho en las Universidades de Barcelona y Madrid. Ingresó en

la carrera fiscal en 1935 y prestó servicios en las audiencias de Zamora y

Salamanca. Es diplomado en Psicología Penal y capitán honorario del Cuerpo

Jurídico Militar. En el período de la guerra civil española fue militarizado.

Ha sido de joven miembro destacado de Falange Española. Cuando recibió la

medalla de oro de la Juventud de enanos del delegado nacional en 1955 dijo:

"Gracias no sólo por el honor que me haces con esta condecoración, sino también

como español, como viejo fundador de la Falange y como padre."

Fue gobernador civil de Baleares en 1941 y de Guipúzcoa en 1942. Al año -

siguiente de dejar esta última provincia (1944) fue nombrado director general de

Correos y Telecomunicaciones, cargo que ocupó durante doce años.

En 1955 fue elegido presidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones,

organismo en cuyo Consejo de administración había representado a España en los

años anteriores, siendo director general de Correos. También representó a España

en e1 Congreso Posta] Iberoamericano (en Río de Janeiro) y en Ja Unión Postal

Universal (en París).

Posee la Gran Cruz de Isabel la Católica, la medalla de la Vieja Guardia y otras

condecoraciones.

Don Alejandro Fernández Sordo, ministro de Relaciones Sindicales

ACTUALMENTE ERA SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y ANTES DIRECTOR

GENERAL DE PRENSA

Don Alejandro Fernández Sordo, político al que recientemente auguramos brillante

porvenir, nuevo ministro de Relaciones Sindicales y hasta ahora secretarlo

general, nació en Oviedo el 4 de .diciembre de 1921 Tiene, pues, cincuenta y dos

años. Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo.

Es también graduado social. Está casado y tiene cinco hijos.

Ha desarrollado numerosas actividades: profesor de Derecho Administrativo en la

Universidad de Oviedo, profesor de Derecho Sindical en la Escuela Social de

Oviedo, abogado consistorial por oposición del Ayuntamiento de Oviedo, miembro

del Cuerpo de Delegados Provinciales de Información y Turismo...

El Jefe del Estado le designó consejero nacional del Movimiento. Ha sido

sucesivamente delegado de Información y Turismo en Oviedo, presidente del

Sindicato de Prensa, Radio y Televisión; delegado nacional de Prensa y Radio del

Movimiento, director general de Prensa y recientemente consejero del Reino por

la Organización Sindical, después de su nombramiento de secretarlo general

sindical, y en todos sus cargos brilló por su eficacia, su prudencia y su alto

sentido político.

En agosto de 1973 fue nombrado hijo adoptivo de Llanes (Asturias) por el

Ayuntamiento de aquella localidad. Allí acostumbra el señor Fernández Sordo a

pasar sus vacaciones desde niño. Allí nació su madre.

Cuando era director general de Prensa, hace muy pocos meses, le fue Impuesta la

manzana de oro del Centro Asturiano de Madrid. Se la impuso el ministro de

Trabajo, don Licinio de la Fuente. Era el mes de mayo de 1971.

Su raigambre asturiana fue bien percibida por sus paisanos. La Peña Asturiana

Manolín le impuso también su insignia de oro cuando el -señor Fernández Sordo

era director general de Prensa. El mismo señaló entonces que "se siente

asturiano". En el homenaje que se le tributó al dejar la Dirección General de

Prensa, don Manuel Aznar hizo su elogio y asistieron varios ministros.

ARRAIGO SINDICALISTA

Su gestión en el mundo de la prensa fue muy bien acogida en diferentes medios

periodísticos, como quedó de manifiesto en la cena-homenaje, no tan lejana. En

ella, Fernández Sordo, tras señalar su fundamental arraigo sindicalista, confesó

haber descubierto, más ´a través de los hombrea que a través de los libros, el

gran sentido de responsabilidad que adorna al periodista español.

FE ES LO CONTRARIO DE INMOVILISMO

"Tengo fe en el ordenamiento político español", confesó en la cena varias veces

citada. "Creo que si existe una crisis de nuestro tiempo había dicho también es

una crisis de fe. Y yo tengo una fe. Tal vez no podamos transmitir a nuestros

hijos nuestras vivencias, porque ellos tienen derecho a tener las suyas. Pero sí

podemos y debemos transmitirles nuestra fe. Y yo tengo fe en nuestro

ordenamiento político, en el Estado del 18 de Julio, en la sucesión del Príncipe

de España y en el Sindicalismo. Y fe es todo lo contrario de inmovllismo."

Cuando se preguntó al señor Fernández Sordo si consideraba que los españoles

tienen una formación política adecuada para asociarse políticamente, ésta fue su

respuesta: "Rotundamente sí, como consecuencia de la madurez convivencial de

estos años de paz." El señor Fernández Sordo ve ventajas en el asociacionismo

político, ¿Cuales? "La posibilidad de que los españoles vayan construyendo para

sí mismos como empresa común, esto es, de todos, una tercera solución entre el

partido único y la partitocracia plural. Para ello, la clave reside, a mi juicio

afirmaba , en que nos percatemos de que el asociacionismo de intereses, y sobre

todo el de opiniones, aun cuando haya de estar animado ideológicamente, no puede

subordinarse a un asociacionismo ideológico, pretensión que es, por regresiva,

la máxima consagración del Inmovilismo."

EL DERECHO A PARTICIPAR

Al presentar, en 1969, el dictamen sobre "Bases de régimen jurídico asociativo

del Movimiento" se refirió a la "solvencia civil del pueblo español", "al que

añadía , al lado de progresos en lo económico v lo social, y aun por encima de

ellos, se han ido abriendo caminos de reciente democratización, coincidentes con

el aumenta del nivel de madurez, de extensión de la cultura y de evolución da la

mentalidad colectiva".

Dentro de la misma pieza oratoria de defensa, Fernandez Sordo dijo entonces que

"la libertad se centra hoy en el derecho a participar", y señaló que "el

ofrecimiento que se hacia a la sociedad española era una autónoma, pública y

representativa forma de participación, en la que el protagonista sea el pueblo".

Hay, pues, derecho a esperar mucho del nuevo ministro en la vitalidad,

estructuración y vida popular de los oganismos sindicales.

Don Antonio Carro Martínez, ministro de la Presidencia

Hasta ahora era director general de Administración Local

Don Antonio Carro ¡Martínez, nuevo ministro de la Presidencia del Gobierno,

nació en Lugo el 3 de mayo de 1923. Tiene, por tanto, en la actualidad cincuenta

años. Está casado y tiene cinco hijos.

Estaba al frente, desde el pasado mes de junio, de la Dirección General de

Administración local.

El señor Carro Martínez es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas

y económicas. Pertenece por oposición a los cuerpos de letrados del Consejo de

Estado, secretarlo de Administración Local de primera categoría, técnico de

Administración Civil y profesor adjunto de universidad.

Durante las legislaturas séptima, octava y novena, el señor Carro Martínez ha

sido procurador en Cortes. También ha sido secretario general técnico del

Ministerio de la Gobernación y director general del Instituto de Estudios de

Administración Local.

Es miembro del Instituto de Estudios Políticos, de la Asociación Española de

Ciencias Políticas y de la Asociación Española de Ciencias Administrativas.

Entre otros libros ha publicado "Derecho político", "Principios de ciencia

política" y "La constitución española de 1869"

El nuevo ministro subsecretario de la Presidencia amplió sus estudios en las

Universidades de Maguncia (Alemania) y Estrasburgo (Francia). Cursó estudios de

especialización sobre Derecho Público en las Universidades de París y Londres, y

sobre Organización Administrativa, en Bruselas.

El señor Carro Martínez está en posesión de las grandes cruces de la Orden del

Mérito Civil, de la Orden de Sanidad, de la Orden del Yugo y las Flechas y de la

Orden de Cisneros.

Ha participado en representación de España en numerosos congresos nacionales e

Internacionales. Su asistencia a estos congresos ha sido siempre muy valorada

como gran conocedor de la problemática de las administraciones locales.

El nuevo ministro subsecretario es aficionado a los deportes. De 1957 a 1960 fue

vicesecretario del Comité Olímpico Español de la Delegación Nacional de

Educación Física y Deportes.

En su labor docente se encargó de la enseñanza del Derecho político de la

Facultad de Derecho de Madrid, y "Teoría del Estado" en la Facultad de Ciencias

Políticas y Económicas, también de Madrid.

Durante su gestión en el Instituto de Estudios de Administración Local, el señor

Carro realizó amplios estudios sobre la constitución de los municipios

españoles.

Su gran preocupación ha sido siempre el tema de la Administración Local y su

dedicación se ha centrado en estudiar la problemática de municipios y los

distintos oganismos de la Administración Local española.

Ha estudiado muy de cerca su configuración y posee unos claros conceptos do los

esquemas organizadores y constitutivos de dichos organismos. Del equipo del

capitán general don Camilo Alonso Vega volvió al Ministerio de la Gobernación

con don Carlos Arias Navarro. Trabajador infatigable, investigador y hombre de

estudio llega hoy a la Presidencia del Gobierno como ministro en el equipo de

don Carlos Arias Navarro.

Don Jasé Utrera Molina, ministro secretario general del Movimiento

ERA MINISTRO DE LA VIVIENDA

Don José Utrera Molina, ministro de la Vivienda, pasa a ocupar la cartera

de Secretaría General. El señor Utrera Molina había sido nombrado ministro de

Vivienda en junio de 1973; con anterioridad había sido subsecretario de Trabajo.

Procede del Frente de Juventudes; ha sido jefe provincial del Movimiento

en Málaga, gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento de Ciudad Real,

Burgos y Sevilla; vicepresidente de la Sección Qinta, Formación y Promoción de

la Juventud, del Conseja Nacional y presidente del Consejo Económico Sindical

Interprovincial de la Penibética. Don José Utrera Molina es licenciado

en Derecho y graduado social por la Universidad de Granada. Está en

posesión de las grandes cruces del Mérito Militar, Cisneros, de la Orden

Imperial del Tugo y las Flechas, del Mérito Agrícola y de Rubén Darío—de

Nicaragua—, medalla de oro de la Juventud, de la provincia de Ciudad Real,

de la Constancia de Juventud y Aspa Verde del Mérito Político. Fue

procurador en Cortes por su condición de consejero nacional por la provincia

de Málaga.

Nació el señor Utrera en Málaga el 12 de abril de 1926. Está casado con doña

Margarita Gómez Blanco; tiene ocho hijos. El mayor, José Antonio, de dieciséis

años.

El más pequeño, César, de cinco meses. Nació recién nombrado su padre ministro

de la Vivienda.

El señor Utrera, en el corto, espacio que ha permanecido en el Ministerio de la

Vivienda, se ha distinguido por su gestión eficaz en programar una urgente

actuación contra el chabolismo de España.

Queda reciente el presupuesto aprobado para erradicar el chabolismo en un 60 por

100. Ha demostrado en todo momento una gran preocupación social por todos los

temas relacionados con su cartera.

Recientemente, en la toma de posesión del presidente del Consejo Superior de las

Cámaras de la Propiedad Urbana, celebrado el pasado mes de diciembre, el señor

Utrera decía: "Cuando hoy hablamos de acentuar la política social en el marco de

este Ministerio, nos referimos, en primer término y sobre todo, a la consecución

de un hogar digno para los hombres que todavía carecen de él. Pasando de los

propósitos a las realidades, hace unos días hemos anunciado la construcción de

23.000 viviendas sociales y en este mes se Iniciara una importante promoción en

Madrid y en su provincia. Se trata de construir nuevos, hogares para españoles

que habitan en condiciones Intolerables y que conservan Intactas sus

expectativas vitales y que pueden protagonizar, sin la limitacion de sus

actuales pesadumbres, la parte que les corresponde en el procesa histórico e

integrador de nuestro desarrollo", No era pensamiento del señor Utrera quedar

sólo como "el ministro que erradicó el chabolismo"; tenía un amplio plan de

actuacion, planificación, que se estudiaba, donde tenía una gran importancia el

estudio del suelo y su reserva.

Recientemente, en una larga conversación con el señor Utrera, nos decía: "Me

gusta vivir en la calle, sentir la tensión de la calle, Estar en los demás y no

en mí mismo tan sólo." Es, por consiguiente, un hombre abierto, a lo que le

ayuda de forma considerable su condición de andaluz. Desde bien joven mostró sus

aficiones politicas. Con ideas claras, con un pensamiento joseantoniano, el

señor Utrera ha continuado siempre en una línea política clara y de acuerdo con

sus principios. Valora la juventud y, valora la sensibilidad en los jóvenes. Nos

daba una bonita definición de hogar. Nos decía: "El hogar es el

punto ideal donde en definitiva se puede serenar el ánimo y encontrar

serenidad."

El señor Utrera Molina es hombre de fácil palabra. Abierto al dialogo. Le

resulta fácil conversar, pero también sabe escuchar. Su mayor inquietud son los

problemas sociales y ese contacto con los hombres, porque realmente, como nos

decía, su vocación es estar en los demás y no en uno mismo.

Don Joaquín Gutiérrez Cano, ministro de Planificación del Desarrollo

Actualmente era embajador en Tokio

Don Joaquín Gutiérrez Cano nació en Madrid en el año 1920. Cursó la licenciatura

de Derecho. Fue voluntario en el Ejército nacional durante la guerra civil

española, siendo anteriormente colaborador de Radio Falange de Valladolid. En

1940 realizó un viaje de investigación por Alemania al ser becado por el

Instituto de Cultura de aquel país.

En el año 1940 ingresa en la Escuela Diplomática y es nombrado secretario de

Embajada un año después.

Fue destinado en. comisión de servicios a Austria y más tarde a Hamburgo como

cónsul adjunto.

El señor Gutiérrez Cano es especialista en asuntos comerciales y participó en

distintas negociaciones de este tipo, asi como en otras de carácter técnico, en

el período comprendido entre los años 1949 y 1951.

Fue precisamente en este último año cuando se le designó agregado de Economía

Exterior de la Embajada de España en Bonn. En este cargo colaboró eficazmente en

el incremento de las exportaciones españolas a la República Federal Alemana y,

muy especialmente, en lo concerniente al sector de frutos y productos

hortícolas.

En el mes de enero de 1958 fue nombrado jefe del Sindicato Nacional de Frutos y

Productos Hortícolas, para pasar más tarde, en 1968, a desempeñar el cargo de

vicesecretario nacional de Ordenación Económica de la Organización Sindical y

secretario general del Consejo Económico Nacional Sindical.

Ascendió a consejero de Embajada en julio de 1961. Dos años más tarde fue

designado director ejecutivo en el Banco Internacional de Reconstrucción y

Fomento.

Actualmente desempeñaba el cargo, desde e! pasado mes de julio, de embajador en

el Japón. Habla perfectamente varios idiomas y ostenta diversas condecoraciones.

Fue procurador en Cortea de representación sindical y perteneció a las

Comisiones de Asuntos Exteriores, Hacienda y Comercio.

 

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