Autor: Martín Oviedo, José María. 
   Premisas para una nueva ley electoral     
 
 Informaciones.    06/12/1975.  Página: 8-9. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

PREMISAS PARA UNA NUEVA LEY ELECTORAL

Por José Maria MARTIN OVIEDO

TODA una serie de instituciones políticas (Cortes y entidades locales a la

cabeza) tendrán que renovarse en mayor o menor medida en los meses próximos,y

ello mediante una serie de procedimientos que, en la práctico, se denominan

electorales; esto es, llevados a cabo con una cierta intervención de los

ciudadanos, ya en general, ya agrupados en lo que en nuestro sistema político se

denominan «entidades naturales (familia, Municipio y Sindicato). Estos próximos

acontecimientos vuelven a (raer a la actualidad el tema de nuestra problemática

y dispersa legislación electoral.

Echemos un vistazo, antes de nada, a nuestro próximo pasado en este punto, lo

cual, por cierto, es doblemente util aquí, ya que las normas básicas que vamos a

citar continúan hoy vigentes, aunque (y esto es lo que hace, problematicos el

tema) resulten Inaplicables da hecho ante lu diferencias, que saltan a la vista,

entre el sistema politico para el que se dictaron y el actual.

El 8 de agosto de 1907 te aprobó la ley Electoral, Su ámbito se referia, a la

constitución tanto de las Cortes (diputados; hoy, procuradores) como de los

municipios (concejales); es decir, pretende un alcance central. Sus bases

Inspiradoras responden al régimen liberalconstitucional, por asi decir, de la

epoca: son electora todos loe varones de mas de veinticinco años; el voto es

obligatorio y los elegibles (candidatos) se restringen por ciertas condiciones

minimas, dentro de un tono de amplia libertad.

Esta ley básica conservar! ni vigencia hasta nuestros dias, pero, como antes

adelantaba, afectada por la nueva estructura política del actual Régimen.

Las repercusiones originarlas y. basicas del vigente Régimen político español en

cuanto al viejo procedimiento electoral se producen por obra de las leyes

Fundamentales, que d« 1938 (Fuero del Trabajo) a 1967 (ley Orgánica del Estado)

se han dictado huta hoy. Afectan concretamente a nuestro tema;

1) La ley de Cortes (1942), que configura sus miembros (procuradora) en datos

(por razón de otro cargo), designados y elegidos (tercio sindical» y

representantes de entidades locales y corporaciones profesionales).

2) El Fuero de los Españoles (1945).que sienta en cuanto principios tanto el

derecho de todos los españoles a desempeñar cargos y funciones publicas, como

la articulación de la familia, el municipio y el sindicato como entidades

basicas de nuestra representacion política, sin perjuicio de otras...que las

leyes establezcan. Esto ultimo se reiterara, con diferencias, en la ley de

Principios del Movimiento Nacional (1958).

3) La ley Organica del Estado (1967), que básicamente eleva a su rango la

elección, a través de las tres entidades naturales» referidas, de los miembros

de las entidades locales.

Mencionemos aun la ley de Referendum (1945), que crea este sistema

(manifestación de una cierta representación inorgánica) para la aprobación

discrecional de ciertas leyes.

PROLIFERACIÓN DE NORMAS

En los treinta y nueve años del actual Régimen, al margen, pero con Influencia

de cambios en el sistema representativo, al que directamente se ligan

(representación familiar en las Cortes —1987— y sistema de asociaciones

políticas —1974—, a la cabeza), los procedimientos electorales han sufrido un

desarrollo casuístico, disgregado y ademas sujeto a continuas reformas, como

consecuencia de la compleja y dispar representación politica articulada. Esto ha

producido la derogación tácita del sustrato de la ley Electoral de 1907, como

antes Indicaba. A medida —escribe Martínez Cuadrado— que lu normas fundamentales

han ido siendo acompañadas de normas de segundo, tercer y cuarto rango, el

proceso electoral ha llegado a hacerse prácticamente inextricable.´´ En efecto;

docenu de decretos, ordenes ministeriales y hasta Instrucciones reservadas han

venido a convertir este campo en un auténtico maremágnum de casi Imposible

entendimiento: mucho mas si se Intentase exponerlo en los reducidos limites de

este trabajo.

Quede, pues, «Imple constancia del hecho. Como también de sus consecuencias en

la realidad de lu elecciones celebradas, algunas de las cuales resume el

especialista citado con estas palabras: Complejidad de procedimientos

electorales, simplificación en el Juego de la presentación de candidaturas

prácticamente dirigidas"...: "este ha sido... el modelo electoral básico entre

1943 7 1973". Desde esta fecha, cabria ahora añadir, el sistema ha mantenido

tales constantes, agravándolas quiza con la regulación de las "asociaciones

políticas" (1974), a lu que varios decretos de agosto pasado dotan de capacidad,

a través también de una compleja casuística, para "concurrir a los procesos

electorales".

¿CABE LA CLARIFICACIÓN?

Ante este panorama de singular oscuridad y mas que dudosos resultados se han

alzado últimamente voces pidiendo una nueva ley Electoral, que al menos abarcase

a las Cortes y las entidades locales, cuando no a Instituciones representativas

básicas como el Consejo Nacional del Movimiento o la Organización Sindical. En

tal linea, cabria sugerir, a titulo propio, pero tomando mucho de lo ya

predicado, unos cuantos puntos básicos. A saber:

— Una nueva ley Electoral (que al Gobierno ya anunció en 1973 y cuyos estudios

preliminares al parecer existen).

— Desarrolla clasificacion reales de los sistemas sectorales.

— Frenos,tales como de hecho, a la calidad e imposición de realidad en el

conjunto.

Obsérvese, que estos ob jetivos tienen caracter formal. En otras solo pretenden

aclarar union existente y, a lo mas en base a ella un principio de

clarificacion. Lograria algo peacaso no se si se excluye representativo el que

ocupe el pasado julio, con todo cabria pero como algunos hacen, la de los

sistemas electorales conducen a aquel. Y si partimos se excluye, a su reforma de

las leyes Fundamentales (vease mi co laboracion de marzo, todavia cabria, como

se ha dicho, revisar proceso electoral y aun el representa base a una

interpretacion mas genesa o abierta, se piensa) de nuestras leyes Fundaméntales.

En conduelen: una nueva ley Electoral representarla, tan solo, una mejora formal

del sistema, pero no replanteamiento del mismo que, por otra parte, me parece

difícil emprender, con alientos positivos, en el contexto de nuestra normativa

política básica.

 

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