Consejo de Ministros. 
 Reestructuración de los altos órganos de la Administración Central del Estado     
 
 Informaciones.    05/07/1977.  Página: 2-3. Páginas: 2. Párrafos: 29. 

SE INSISTE EN QUE LA REORGANIZACIÓN NO SUPONE UNA REFORMA ADMINISTRATIVA NI

IMPLICA AUMENTO DE GASTO

«EL GOBIERNO HA QUERIDO RESPETAR ESCRUPULOSAMENTE LOS DERECHOS DE LOS

FUNCIONARIOS»

MADRID, 5 (INFORMACIONES).

EN una rueda de Prensa celebrada ayer tarde en el palacio de la Moncloa, el

•portavoz de la Presidencia del Gobierno, don Fernando Onega, dio lectura a una

larga nota oficial sobre los acuerdos del Consejo de ministros —último del

Gabinete saliente— en ´elación con la reestructuración- administrativa y el

nuevo Gobierno. Asistieron al acto el nuevo ministro de la Presidencia, don José

Manuel Otero Novas, y el director del gabinete técnico del presidente, don

Alberto Aza.

ASI QUEDA LA REFORMA ADMINISTRATIVA

Se crean cinco Secretarías de Estado y se suprimen diez Subsecretarías

El secretario de Estado «atenderá áreas singulares dentro de los Departamentos

ministeriales»

El Ministerio de Hacienda pierde la dirección en la política de la Banca oficial

y privada

Gobernación (ahora Interior) pierde Correos, Telecomunicaciones y Sanidad

Vivienda se refunde en, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo

Economía y Cultura se transforman en dos «superministerios»

Los medios de- comunicación del Estado pasan, a depender del Ministerio de

Cultura, que también recibe las Subsecretarías de Familia, Juventud y Deporte

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones decibe las competencias de la

Subsecretaría de Aviación Civil, Marina Mercante, Transportes Terrestres,

Correos y Telecomunicaciones

Desaparecen los Ministerios del Ejército, Marina, Aire, Relaciones Sindicales e

Información y Turismo

En la nota \ oficial se hace referencia a la aprobación del real decreto —que

hoy publica el «B.O.E.»— ,por el que ´«se reestructuran determinados altos

órganos de la Administración Central del Estado". "No se trata —añade la nota—

de una reforma administrativa, sino de una acomodación de esos órganos, que

llevará posteriormente a una reordenación interna de los Departamentos ahora

creados." Una vez completada esta operación —"imprescindible para hacer más

coherentes y eficaces las acciones de Gobierno"—, podrían presentarse —indica la

nota oficial— ante los órganos representativos de la nación las líneas de una

auténtica reforma administrativa, que debe comprender los procedimientos y la

función pública"

Se manifiesta que la actual reestructuración —efectuada al amparo del artículo

26 del decreto-ley 18/76 de 8 de octubre— "no implica aumento de gasto". "Por el

contrario —se agrega— se consigue una cierta reducción, ya que disminuye en uno

el número de ministros y, aun cuando se crean cinco Secretarías de Estado, se

suprimen diez subsecretarías."

´Se crea, por otra parte, la figura del secretario de Estado, que recoge parte

de las competencias de los Ministerios. El secretario de Estado, que constituye

una figura jurídica de general implantación en los países occidentales,

"atenderá áreas singlares dentro de los Departamentos".

La , reestructuración se , ha operado —según el portavoz— integrando o separando

grandes bloques de unidades administrativas, con objeto de crear el menor

trastorno posible a ¡a actividad administrativa. "El Gobierno —dijo—, ha querido

respetar escrupulosamente los derechos y mantener las situaciones subjetivas de

los funcionarios, quienes no sufrirán más alteración que la de depender, en

algunos casos, de un ministro distinto." De acuerdo, pues, con el contenido, del

real decreto aprobado en el Consejo de ministros, la Administración Central

del.Estado queda estructurada de la siguiente forma:

— Ministerio de Asuntos Exteriores. — Titular: Don Marcelono Oreja Aguirre.

Continúa coa la misma estructura y funciones.

— Ministerio de Justicia,— Titular;. Don Landelino Lavilla Alsina. Continúa

con la misma estructura y funciones.

— Ministerio de Defensa.— Titular: Don Manuel Gutiérrez Mellado

(vicepresidente primero del Gobierno). Integra las funciones y competencias de

los antiguos Ministerios del Ejército, Marina y Aire, perdiendo la Subsecretaría

de Aviación Civil, que pasa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su

titular tendrá carácter de vicepresidente primero del Gobierno, con un único

subsecretario. "La, refundición de los tres Ministerios militares se justifica

por la necesidad de modernizar las fuerzas armadas y unificar la cadena de mando

político.

— Ministerio de Hacienda. Titular: Don Francisco Fernández Ordóñez. Su

reestructuración se Justifica por la necesidad de acentuar su especlalización y

su línea futura de actuación,-dada la Importancia de los temas fiscales y de

gasto. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda, pierde la dirección de la

política de Banca, tanto oficial como privada. Se crea una Subsecretaría de

Presupuesto y Gasto Público —que sustituye a la Subsecretaría de Economía

Financiera—, y se crean dos comisiones mixtas de Hacienda y Economía: una, para

Control • Presupuestario, y otra para Política Financiera.

— Ministerio del Interior.— Titular: Don Rodolfo Martín Villa. Corresponde al

antiguo Ministerio de la Gobernación, que, al ver separadas de sus estructuras

las direcciones generales >?e Correos y Telecomunicaciones y de Sanidad, queda

convertido realmente en un típico Ministerio del Interior, razón por la que se

le ha cambiado de denominación.

— Obras Públicas y Urbanismo,—Titular: Don Joaquín Garrigues Walker. Se

unen los dos Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, salvo la Dirección

General de Transportes Terrestres, que pasa al Ministerio de Transportes y

Comunicaciones. Se incorpora al nuevo Departamento la Dirección General de

Acción Territorial y Medio Ambiente, para que asuma la totalidad de las

competencias en materia de ordenación del territorio. Se trata, con la

refundición, de dar una visión

global a la ordenación del territorio.

— Ministerio de Educación.Titular: Don Iñigo Gavero Lataillade. Se le separa la

Dirección- General del Patrimonio Artístico y Cultural, que pasa ai Ministerio

de Cultura y se crea una Secretaría de Estado para Universidades e

Investigación, para atender debidamente a la importancia vital de este sector

— Ministerio de Trabajo.—Titular: Don Manuel Jiménez de Parga. Se le incorpora

la A. I. S. S. y su Comisión de Transferencia y se le separa la Subsecretaría de

la Seguridad Social, que se integra en un nuevo Ministerio.

— Ministerio de Industria y Energía.— Titular: Don Alberto Oliart Sausol. Se le

da esta denominación para otorgar una mayor importancia al sector energético y

se insiste en prestar una especialísima atención a la promoción y apoyo a la

pequeña y mediana empresa.

— Ministerio de Agricultura.—Titular: Don José Antonio Martínez de Genique.

Continúa con la misma estructura y funciones.

— Ministerio de Comercio y Turismo. — Titular: Don Juan Antonio García

Diez. Se incorpora al antiguo Ministerio dé Comercio la Subsecretaría de

Turismo, con carácter de Secretaria de Estado.

También sé integra´ en este Ministerio la Junta Superior de Precios para que

forme una unidad con todo el bloque de Comercio Interior. Se separa de su

estructura la Subsecretaría de la Marina Mercante-, ´que oasa al Ministerio de

Transportes v Comunicaciones.-

— Ministerio de ta Presidencia.—Titular: Don José Manuel Otero. Novas.

Asume las anteriores competencias del ministro secretario del Gobierno,

,~que desaparece, y de la Subsecretaría Técnica y de Despacho del presidente,

que" también desaparecen. Pierde las Subsecretarías de Planificación del

Desarrollo • y ™ de la Familia, Juventud y Deporte, asi corno la A.I.S.S.

Se trata de convertir • al" Ministerio ´ de la Presidencia en un órgano de

asistencia al presidente, sin perjuicio de conservar competencias

administrativas interdepartamentales, que se integran en una Secretaria de

Estado para Asuntos de la Administración.

— Ministerio de Economía. Titular: Don Enrique Fuentes Quintana (vicepresidente

segundo del Gobierno). Pasa a ser.^bajo ¡la dependencia del presidente del

Gobierno, el Ministerio rector de la política económica del país. Su titular,

que tendrá carácter de vicepresidente del Gobierno, presidirá, en ausencia del

presidente, la comisión delegada para Asuntos Económicos.

Asume las competencias de la Subsecretaría de Planificación —que desaparece como

tal y sé convierte en una Secretaría de Estado para la Coordinación y

Programación Económicas— y participa en las comisiones mixtas de Presupuestos y

Política Financiera, junto con el Ministerio "de Hacienda.

— Ministerio de Transportes y Comunicaciones.—Titular: Don José Liado y

Fernández Urrutia. Se crea este Ministerio para dar tratamiento unitario a

los transportes y, a los diversos tipos de comunicación, tal como ´sucede

en las administraciones más modernas. En consecuencia, recibe las

Subsecretarías de Aviación Civil y de la Marina Mercante, las direcciones

generales de Transportes Terrestres y Correos y Telecomunicaciones, más la

Delegación del Gobierno en la Compañía Telefónica Nacional de España.

— Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. — Titular: Don Enrique Sánchez de

León. Responde a una exigencia hondamente sentida por la sociedad

española y agrupa la- Subsecretaría de la Seguridad Social y la Dirección

General de Sanidad. Se crea una comisión mixta de los Ministerios de Trabajo,

Sanidad y Seguridad Social, para cue se proponga la definitiva dependencia de

los órganos y recursos de la Seguridad Social entre ambos Ministerios,

— Ministerio de Cultura y Bienestar.—Titular: Don Pío Cabanillas Gallas.

Se Integra con las competencias informativas y culturales del antiguo

Ministerio cíe Información y Turismo, la Dirección General del Patrimonio

Artístico y Cultural —del Ministerio de Educación— y la Subsecretaría de

Familia, Juventud y Deporte. Se crea´una Secretaría de Estado para la Cultura.

En este Ministerio estarán integradas igualmente la Radiotelevisión Española y

el Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado.

— Vicepresidente tercero del Gobierno y ministro sin cartera. — También se crea

una vicepresidencia ´ del Gobierno, de la. que es titular don Fernando Abril

Martorell,

que no lleva incorporada ninguna cartera.

Se crean, finalmente, dos Ministerios sin cartera, que dependerán directamente

del presidente del Gobierno:

— EI ministro adjunto para las Regiones (don Manuel Clavero Arévalo).

— El minitro adjunto para las Relaciones con las Cortes (don Ignacio Camuñas).

Como se ve, con esta reestructuración de la Administración Central del Estado

desaparecen los Ministerios del Ejército, Marina, Aire, Relaciones Sindicales,

Información y Turismo, Gobernación (que se transforma en Interior) y Vivienda

(que pasa sus competencias a Obras Públicas y Urbanismo).

 

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