Autor: Massip Izábal, José María. 
   El Teddy Boy y su Leica  :   
 Newsweek publica una carta del embajador Areilza. 
 ABC.    08/04/1959.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL «TEDDY BOY» Y SU «LEICA»

"Newsveek" publica una carta del embajador Areilza.

Washington 7. (Crónica, de nuestro corresponsal, recibida por T e I e x.) "Cualquier reportero con una cámara podría producir un reportaje similar en cualquier país del inundo. En todas las ciudades hay barrios bajos; pobreza y criaturas gitanas. Pero lo que hay que saber es si ella da a sus lectores una impresión verdadera de cómo España es hoy..." dice la carta que d embajador de España, Areilsa, ha enviado a la revista "Newsueek"´, y que el "magazine" publica en su edición de hoy.

Hace dos semanas, "Newsweek" publicó un reportaje gráfico titulado "Las caras de España´´, obra del reportero gráfico Curtís Pepper, en el que, tratando de dramatizar el pintoresquismo, se daba—deliberadamente o no—una impresión falsa y desorientadora de la que se presentaba como vida diaria del país y escenas ordinarias de nuestras ciudades y pueblos. "Mujeres, cuyos rostros ha endurecido la lucha por la vida; rostros demudados de hombres, hambrientos, que "van a morder"; criaturas gitanas: para ustedes éstas son las máximas imágenes de la España contemporánea.", dice el embajador Arcilla en su carta.

"¿Ofrecen ustedes realmente a sus lectores una imagen auténtica de la España da hoy? Creo que amichos americanos que visitan España todos los años, y a quienes se recibe calurosamente, saben más que todo eso; creo asimismo que los soldados americanos estacionados en las bases conjuntas aeronavales en España tienen una impresión diferente de cómo es verdaderamente España", termina diciendo el embajador.

En la misma sección el "magazine" publica, entre otras, cartas desvarios lectores protestando contra el referido reportaje gráfico. "Premeditadamente o no, sa hace una injusticia a España ofreciendo la imagen mendicante de gentes que no representan al español verdadero", dice un lector del Estado de Colorado, "Las fotografias son muy buenas—dice otro escribiendo desde Palma de Mallorca—, ,pero yo puedo tomarlas iguales en cualquier otro país. También puedo tomar escenas recogiendo momentos de alegría, bienestar y animación de las gentes normales."

La publicación del reportaje gráfico en "Newsweek" coincidió con una serie de artículos presentados por el "Washington Post" de esta capital sobre las horribles condiciones en que viven en los barrios bajos de Washington centenares de familias acogidas a la beneficencia de la ciudad. Seqún mis noticias, entre los centenares de corresponsales extranjeros-destacados en Washington sólo a tino se le ocurrió utilizar el reportaje de "Washington Post" como una prueba de la miseria de la capital de los Estados Unidos; fué el de la agencia Tass, de Moscú.— Jose Maria MÁSSIP.

 

< Volver