Autor: Diego, Enrique de. 
 Elecciones generales. 
 La nueva generación del centro y la derecha refuerza su posición durante la campaña  :   
 Ha introducido nuevos aires a la contienda electoral. 
 ABC.    20/06/1986.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

VIERNES 20-6-86

ELECCIONES GENERALES

La nueva generación del centro y la derecha refuerza su posición durante la campaña

Ha introducido nuevos aires a la contienda electoral

Madrid. Enrique de Diego

La nueva generación del centro y la derecha, que algunos llaman «los jóvenes lobos», ha reforzado su

posición durante la campaña y ha introducido nuevos aires en la contienda electoral, en la que ha tenido

un importante papel. Por de pronto, Antonio Hernández Mancha, candidato a la Junta de Andalucía, se

consolida como una de las revelaciones y uno de los políticos con más futuro del espectro político de

centro-derecha.

Precisamente, Manuel Fraga escogió dos provincias con candidatos de este grupo para el tramo final de la

campaña. Fraga recorrió ayer Avila y Valladolid, mientras mañana lo hará en Toledo. Avila y Toledo

tienen dos cabeceras de lista especialmente significativas de la nueva generación. José María Aznar, en

Avila, ha hecho una campaña muy cercana al ciudadano, con presencia constante en las calles y con

abundancia de mítines-fiesta con especial colorido. Uno de sus mensajes fundamentales: la necesidad de

no dispersar el voto. También es destacable la ausencia de ataques a los otros partidos y personalidades

afines.

En Toledo, Arturo García Tizón ha conseguido un alto grado de cohesión en una candidatura muy juvenil

y renovadora. Tizón, con el que el socialista Miguel Ángel Martínez no quiere mantener debate, acude

acompañado por el presidente de Nuevas Generaciones, Gonzalo Robles Orozco, quien a pesar de velar

sus primeras armas parlamentarias, ha causado buena impresión en la campaña toledana. También

concurre José Javier Pérez Olivares con importantes intervenciones en el Congreso sobre accidentes

aéreos y conflictos con los pilotos. La concurrencia para el Senado de Fernando Chueca Goitia, hijo,

completa una candidatura especialmente renovadora en el panorama de la Coalición Popular. Este tono se

plasma en una campaña dinámica en la que ha tenido un papel destacado el grupo de rock Mai.

En Valladodid, Santiago López Valdivieso se muestra satisfecho «por la mesura y corrección» de la

campaña, ya. que no considera armas lícitas «el insulto o la descalificación personal». Estos candidatos

han insistido en mensajes de contenido liberal, destacando la necesidad de liberar las energías sociales y

personales frente al aburrimiento estatista del PSOE. La insistencia de mensajes positivos ha sido una de

las constantes de la estrategia diseñada. Lo mismo cabe decir de Juan Ramón Calero, cabeza de lista por

Murcia, Rodrigo Rato, por Cádiz, y Mario Amilivia, por León, con un mensaje centrado en la superación

del socialismo por la alternativa de la libertad. Gabriel Camuñas, por Jaén, y Manuel Renedo, por

Córdoba, son dos candidatos de fuste y campañas imaginativas.

Entre los democristianos, José Ignacio Wertz, candidato por La Coruña, es uno de los diseñadores de la

campaña moderada de la Coalición. Luis de Grandes, cabecera de lista por Guadalajara, ha desarrollado

una importante labor unificadora y ha insistido en los mensajes de carácter positivo. Idéntica línea han

seguido Pérez Dobón, por Almería, y José Manuel García Margalío, por Valencia. Una de las novedades

es el catedrático Andrés Ollero, número uno por Granada, quien, con una campaña muy imaginativa, ha

hecho famoso su lema «centre su voto con Coalición Popular, Ollero al remate» y su «consultorio»

electoral. Igualmente ha dado muestras de tablas mitineadoras, lo que le augura un buen porvenir

parlamentario.

En cuanto a las mujeres, han conseguido quitar en buena medida la imagen feminista a la izquierda. La

presencia de Isabel Tocino, con buenas dotes parlamentarias y un amplio curriculum intelectual, y Lina

Orias, con una de las campañas de mayor presencia y creatividad, en tas candidaturas por Madrid han

servido notablemente para esa finalidad. Por su parte, Loyola de Palacio, candidata al Senado por

Segovia, se apunta un buen tanto con su denuncia de la ilegalidad de las matrículas de la caravana

socialista. Loyola de Palacio ha conseguido en poco tiempo formar equipo con el resto de políticos

segovianos.

• Hernández Mancha se consolida como una de las revelaciones

Sin duda, una de las mayores revelaciones de esta campaña es Antonio Hernández Mancha, con gran

capacidad de comunicar un mensaje directo y cercano. Es, además, un hombre que se mueve bien ante las

cámaras y un dialéctico brillante en los debates. No en vano Rodríguez de la Borbolla no ha acudido al

reto del mano a mano ante las Cámaras. Independientemente del resultado, Hernández Mancha se muestra

como uno de los políticos con mayor futuro en el seno de AP, y junto con José María Aznar, Arturo

García Tizón y Joan Ramón Calero constituye una parte sustancial del «poder autonómico» y de las bazas

regionales de la actual oposición. Hernández Mancha está, además, flanqueado por otro de ios políticos

jóvenes con futuro: Javier Arenas, presidente del PDP andaluz.

Buitre

Toda esta generación compone algo así como la «quinta del Buitre» del centro y la derecha, y aunque las

comparaciones son odiosas, alguno recuerda que Emilio Butra-gueño recibió este año el símbolo de

Nuevas Generaciones, «la paloma», y excusó con un telegrama, que fue leído, su asistencia al Congreso

de las juventudes de AP por un ineludible compromiso internacional del Real

 

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