Autor: Cabrejas, C.. 
 Elecciones generales. 
 Dader: Los sondeos producen una alteración de la campaña     
 
 ABC.    20/06/1986.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VIERNES 20-6-86

Dader: «Los sondeos producen una alteración de la campaña»

Pamplona. C. Cabrejas

José Luis Dader, profesor de Opinión Pública y Sociología de la Comunicación en la Facultad de

Periodismo de la Universidad de Navarra, manifestó a este periódico que «los sondeos producen una

alteración de la campaña, pero lo que no producen, como algunos políticos creen, es que utilizando

maquiavélicamente los sondeos se puedan ganar las elecciones».

Durante los últimos tres años, el profesor Dader ha publicado diversos artículos especializados, y en la

actualidad se encuentra preparando un trabajo para un libro colectivo sobre las elecciones del 86 en

España. En concreto, se ocupa de estudiar el control legal a ia credibilidad de las encuestas.

Entre los múltiples efectos que pueden producir la publicación de encuestas en período electoral, José

Luis Dader señaló una influencia, «de la que menos se dan cuenta los ciudadanos y políticos», como es la

proliferación de encuestas. Según declaraciones del profe-sor, «se convierte en un tema prioritario de las

elecciones la discusión de encuestas y los políticos dejan en un segundo plano otras cuestiones, como la

discusión de los programas y su coherencia».

También en las encuestas se puede apreciar «un aumento de votos al partido que aparece en éstas como

vencedor».

 

< Volver