Autor: S. N.. 
 Elecciones generales. 
 La oposición cree intencionada la aparición del rótulo PSOE en imágenes de Butrageño  :   
 AP y Minoría Catalana piden investigación y responsabilidades. 
 ABC.    21/06/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ELECCIONES GENERALES

SÁBADO 21-6-86

La oposición cree intencionada la aparición del rótulo PSOE en imágenes de Butragueño

AP y Minoría Catalana piden investigación y responsabilidades

Madrid. S. N.

El representante del Grupo Popular en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española,

Rogelio Baón ha pedido una investigación sobre la aparición de un rótulo del Partido Socialista Obrero

Español en imágenes de Butragueño durante el partido de fútbol España-Dinamarca. Baón considera muy

sospechosa «la equivocación» y cree que las sospechas aumentan a la luz de la utilización habitual de

TVE por el Poder.

Baón señala que «si se trata de una equivocación, desde luego es muy afortunada para el PSOE». Parece

obvio que esta equivocación parece imposible que se produzca con otro partido político.

«Seguro que ahora encuentran un sargento Vázquez, un subalterno que ha tenido una equivocación,

aunque la cuestión en sí, por el momento y la intencionalidad, es grave.»

«Desde luego —indica— a mí me parece, sospechoso y esas sospechas aumentan a la luz de la utilización

de TVE por el Poder, y de las posturas mantenidas en los últimos días en los que ha quedado claro que los

socialistas están crispados y nerviosos.»

Al parecer, e) presidente del Consejo de Administración afirmó ayer -según pudo saber ABC— que había

sido una equivocación del encargado de rótulos. Baón considera muy difícil esa posibilidad, porque

«técnicamente es muy complicado que se puedan mezclar». Algunos maliciosos comentan, sin embargo,

que con tanto rótulo del PSOE no es extraño que alguno se mezcle.

Artigas: «Alguien debe dimitir»

Pere Artigas, representante de ia Miñona Catalana en el Consejo de Administración de RTVE, lanzó una

fuerte crítica a los directivos de TVE. Artigas dijo a Europa Press: «Después de tener literalmente

empapelado tanto el vestíbulo como tos pasillos de Torrespaña con "posters" de Felipe González durante

toda la campaña electoral, no me extraña en absoluto que incluso hasta a las "maquinitas" les traicione el

subconsciente.»

«En cualquier país democrático, y más tratándose de la Televisión pública, en estos momentos ya habrían

presentado la dimisión más de uno. Aquí no, e incluso es posible que premien a! responsable.»

«Estas piruetas cínicas desprestigian todavía más la ya escasa credibilidad de TVE. Escudarse en fallos

técnicos es un menosprecio a la ciudadanía.»

Izquierda Unida: Suma gravedad

También Izquierda Unida denunció ante la Junta Electoral la «manipulación» por la aparición de las

siglas del PSOE en el Telediario durante un gol de Butragueño. Izquierda Unida solicita de la Junta que

aperciba a la Dirección de Televisión Española «del daño que con su actitud está naciendo a la

democracia».

En el escrito ante la Junta se señala que «tal y como han resaltado todos los medios de comunicación en el

día de ayer, durante el Telediario de las veintiuna horas, en las imágenes del partido de fútbol España-

Dinamarca aparecieron las iniciales del PSOE. Este hecho - añade-, además de suponer una manipulación

partidaria de un deporte con gran afición ante los españoles, agravado por la utilización de la selección

española, la cual nos representa a todos, es de suma gravedad por lo que significa de atentado a la

igualdad informativa reconocida por la Constitución».

Argumenta IU que «este hecho coincide con la campaña descaradamente favorable al partido en el

Gobierno, PSOE, en Televisión en los últimos días. Esta actitud -afirma- no es la primera vez que ocurre

por Televisión Española. Recordemos el escándalo que provocó durante la campaña del referéndum por la

salida de España de la OTAN».

Sopeña: Juicio de intención

Por su parte, el director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Enrique Sopeña, consideró

un «error lamentable» el hecho. Sopeña señaló: «Inmediatamente que se produjo este fallo, ordené que se

abriera una investigación, que se está realizando.

«Al mismo tiempo, ordené que en el transcurso del Telediario y en el momento oportuno, Rosa María

Mateo, que es la conductora de la segunda edición estos días, pidiera disculpas y explicara que se había

cometido un error. Eso se hizo. Estoy a la espera del resultado de la investigación.»

«Somos tos primeros en lamentar este tipo de fallos. Creo que aquellos que están pensando en

intencionalidades o en mensajes subliminales están haciendo un proceso de intenciones absolutamente sin

fundamento.»

«Los que trabajamos en medios informativos, Prensa escrita, radio o televisión, sabemos que a veces se

producen fallos involuntarios. Cuántas veces han salido pies cambiados en los periódicos, por ejemplo, o

titulares que luego no se ajustan a los textos, porque se cortan precipitadamente en las imprentas... O en la

radio se producen fallos, como decir que va a hablar fulano y sale mengano. Eso también ocurre en la

Televisión.»

No conocen la Casa

«Aquellos que piensan que estamos tan locos como para intentar manipular no conocen, además, lo que

es esta Casa, para que eso hubiera sido posible desde el punto de vista de la manipulación. La orden que

hubiera salido de un despacho de algún directivo de la Casa pasa por tantas personas... que esa cadena de

complicidades habría estallado bastante antes de que el rótulo desdichado saliera a la pantalla. Eso es

desconocer cómo se trabaja en un medio tan complejo como es TVE, y, por supuesto, es desconocer el

talante de las personas que tenemos responsabilidades en esta Casa.»

 

< Volver