Solé Tura. 
 Hay que dar sentido real a la democracia     
 
 Mundo Obrero.    22/05/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

.Jueves, 22 Mayo 1980 5

POLÍTICA

Debate en el pleno de las Cortes

Solé Tura

Hay que dar sentido real a la democracia

«No nos podemos quejar —señaló en su intervención Jordi Solé Tura, portavoz del

Grupo Parlamentario .Comunista—. En este debate ha habido riqueza de matices,

pero también ha habido un exceso de crispaciones. Desearía poder aportar un poco

de seriedad a ¡a discusión.»

«Aquí se ha podido dar la impresión —añadió- de que se da un enfrentamiento

entre la impropiamente llamada "clase política", cuando en realidad estamos

debatiendo problemas de fondo, entre las que el más importante es cómo se

gobierna este país, quién ¡o gobierna y qué perspectivas genera este Gobierno.»

«Estamos discutiendo la política de un Gobierno que es de minoría —señaló a

continuación-, que ganó la investidura con los votos que hoy no tiene o para los

cuales se reclama hoy un precio alto y que, en consecuencia, está haciendo una

política zigzagueante, apoyándose en una minoría hoy, mañana en otra..

Y de aquí la enorme dificultad para saber cuál es la linea directriz.»

"Pero esa linea directriz si existe. Y es la "derechización", la tendencia a

representar a unos sectores cada día más determinados y a olvidar las justas

demandas de la mayoría. La moción de censura ha dado a este debate otro

carácter. Se han solapado las dos discusiones y estamos debatiendo hoy

cuestiones que serán el centro de la polémica ¡a próxima semana.»

«Tenemos que decir que no estamos de acuerdo con el programa presentado, por los

motivos que ya explicamos. Hoy el gran tema de este país es dar confianza a la

población y dar sentido rea! a la palabra democracia, que tiene que ser algo

concreto para ¡a mayoría de la población. ¿Qué sentido tiene la palabra

democracia, si en su nombre aumenta el número de trabajadores parados?»

Más adelante, el diputado comunista por Barcelona se refirió al tema central del

discurso del presidente del Gobierno: el proyecto de construcción del Estado de

autonomías. Solé Tura calificó de «tutelaje» la acción del Gobierno con respecto

a las Comunidades Autónomas, añadiendo que se pretendía controlar desde una

mentalidad centralista a las distintas autonomías.

Finalmente, Jordi Solé Tura se refirió al tema concreto de las expectativas

autonómicas de Andalucía, para la que defendió un nivel máximo de competencias

de autogobierno, criticando la posición gubernamental ante el triunfo del sí al

artículo 151 en el referéndum de iniciativa autonómica del 28 de febrero pasado.

Tras las intervenciones de los ministros de Administración Territorial, José

Pedro Pérez Llorca, y Hacienda, García Añoveros —que abundaron en los criterios

expuestaos por el presidente Suárez en su alocución del martes pasado, volvió a

subir a la tribuna de oradores Jordi Solé Tura, en turno de rectificaciones.

Tras afirmar que su opinión sobre el «proyecto autonómico» del presidente Suárez

no era «deformadora»-y que era compartida por muchos otros portavoces de grupos,

parlamentarios, Solé Tura dijo: «Andalucía ha dado una lección importantísima, y

es que cuando se ha pretendido difuminar su voluntad autonómica ha respondido y

ha obligado, a contrapelo, a decir que se van a dar cosas que en un. principio

no se querían dar. El problema es que no se saca provecho de esta lección, y las

propuestas del presidente Suárez sobre Andalucía siguen dejando las cosas donde

estaban.»

«¿ Qué Parlamento va a ser ese que se le va a dar a Andalucía, por ¡a vía que se

nos anunció aquí? ¿Es el que reclamaba el pueblo andaluz, cuando pedia la vía

del 151? ¿Es ésta la conclusión de la lección?»

«Una vía autonómica no se puede imponer desde el centro como vía obligatoria. Si

las fuerzas políticas de una determinada política lo piden, eso es lo que vale —

dijo—, aludiendo el caso de Asturias —citado por Pérez Llor-ca—. No se puede

decir que hay una sola vía a recorrer, porque así se ha decidido desde el

centro.»

 

< Volver