Autor: Díez, Luis. 
 El Gobierno de suárez, fracasado. 
 Puedo prometer y no cumplo     
 
 El Socialista.     Página: 10-12. Páginas: 3. Párrafos: 29. 

El Gobierno impuso, mediante comunicación a la Cámara, la cancha de juego para

el "gran debate".

.La cancha resultó triangular, eliminando de la misma algunos segmentos, temas y

problemas que el Gobierno consideró "non gratos".

Entre ellos, la política internacional. Hubo que jugar sobre el imperio de la

ley, autonomías y economía.

Pese a todo, el Gobierno Suárez ha demostrado su fracaso rotundo. El PSOE ha

presentado un voto de censura a la política de Suárez y eso significa el deseo

de que UCD y Suárez no sigan diciendo que gobiernan.

El Gobierno de Suárez, fracasado

Puede prometer y no cumplo

ECONOMIA-PARO: DE MAL EN PEOR

Los incumplimientos sociales y económicos del Gobierno desde el discurso de

Investidura de Suárez como presidente, hace un año, hasta el día de hoy, pueden

resumirse del siguiente modo:

PROMESAS

1. Horizonte temporal a medio plazo.

2. Preocupación fundamental: aumentar progresivamente el nivel de empleo

entre 1979 y 1983.

3. Corrección de injusticias en el sistema económico-social.

4. Fomento al crecimiento de la inversión.

5.Aumento del producto interior bruto, próximo a la tasa potencial.

RESULTADOS

1. Política económica coyunturalista, falta de coherencia y coordinación.

2. Descenso en 271.000 del número de puestos de trabajo en 1979.

3. La baja realización de la inversión pública, la caída de la inversión en

sectores como (a vivienda y otros, muestran que el sector público no actúa con

beligerancia para lograr una distribución más justa de la renta.

4. La inversión en capital fijo del sector privado registró un incremento

negativo en 1979 y 1980.

5. La tasa potencial está entre el 4 y el 5 por 100. El PIB, a precios de

mercado, creció sólo un 1,1 por 100 en 1979.

Objetivos y políticas propuestos incumplidos, siempre según el discurso de

Investidura del presidente Suárez, y que éste ha "olvidado" en su discurso en el

debate del pasado martes 20 de mayo.

PROMESAS

6. Reducción edad de jubilación.

7. Esfuerzo de escolarización de jóvenes de catorce a dieciséis años.

8. Potenciación de la inversión privada de las pequeñas y medianas empresas

mediante una política monetaria adecuada.

9. Prioridad a la inversión pública dentro de los gastos del Estado.

10. Mantener el seguro de desempleo por encima del tiempo legal en

situaciones justificadas socialmente.

11. Sistema financiero: se salva el principio de igualdad de oportunidades al

crédito.

12. Control de la actuación de las Cajas de Ahorros.

13. Perfeccionamiento del mercado de valores.

14. Control de la Seguridad Social mediante participación sindical y

empresarial.

15. Agricultura: Se perseguirá la obtención de un nivel de renta creciente y

de un "status" social justo para la población agraria.

16. En vivienda se expresaron unos niveles de construcción del orden de

800.000 viviendas anuales terminadas.

17. En cuanto a actuaciones urbanísticas se dijo: Movilizar la oferta de

suelo. Recuperar plusvalías para la comunidad.

18.Organización de un sistema eficaz que proteja a quienes sufran ¡as

consecuencias del cambio.

RESULTADOS

6. No se ha llevado a cabo por el Gobierno.

7. Los fondos para educación van a financiar el mantenimiento de centros

privados y ha retrocedido la inversión pública en centros escolares a precios

constantes.

8. Los datos del Ministerio de Industria prueban que las pequeñas y medianas

empresas están sufriendo más que las grandes empresas el racionamiento del

crédito y que esta situación no mejoró en 1979 y parte de 1980.

9. La inversión pública era en 1977 del 2,7 por 100 del PIB y en 1979 fue del

2 por 100. Bajó. La inversión pública estatal a precios constantes registró

tasas negativas en 1979 y 1980.

10. El número de parados que no cobran seguro de desempleo por haber superado

los dieciocho meses está aumentando a fuerte ritmo.

11. La discriminación en la concesión de créditos no se atenuó en 1979-80.

12. No se ha legislado nada importante en este sentido.

13. El informe de la comisión encargada de su reforma es ya un libro clásico

sin ninguna aplicación.

14. Nada.

15. Del valor añadido en la agricultura por persona ocupada, se deduce un

flagrante incumplimiento de lo dicho por Suárez. En 1978 suponía el 43,9 por,

ciento del promedio de todas las actividades económicas. En 1979, dicho -

porcentaje bajó ai 41 por 100, luego si campo ha perdido posiciones.

15. Se terminaron 252.000 viviendas. La cifra más baja habida en este sector

en nuestro país en doce años.

17. No se ha hecho nada.

18.La menor cobertura del seguro de desempleo y la actuación conservadora

genera! del sector público contradicen la intención de lograr dicho objetivo.

No quieren leyes pata la democracia

Uno de los incumplimientos gubernamentales ha sido el legislativo. Su vacío es

evidente, sobre todo en aquellos aspectos que resultan básicos para el

funcionamiento de las instituciones y la convivencia democrática.

En junio de 1979, el presidente del Gobierno anunció a la opinión pública un

programa legislativo que, desarrollando la Constitución, habría de configurar

definitivamente el nuevo ordenamiento jurídico.

Cuatro meses después, ninguno de los proyectos de Ley previstos habían llegado a

la Mesa del Congreso en sus plazos anunciados. Algunos todavía hoy no han

llegado. Otros se encuentran paralizados debido a las movilizaciones en la calle

por su carácter retrógrado.

Viste el fracaso en su iniciativa de desarrollo constitucional, en enero de 1980

los responsables gubernamentales restringieron el calendario legislativo para el

año en curso. De un modo u otro, el desarrollo de la Constitución se encuentra

ralentizado y, en opinión de la izquierda, bruscamente frenado sin aparente

razón.

Ley de Régimen Local (desconocida y anunciada para antes del 15 de octubre de

1979).

Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas (en estudio).

Ley de Protección Pública a la Vivienda (en estudio).

Ley de Sanidad y Seguridad Social (desconocida).

Ley de Protección a la Familia (desconocida).

Ley de la Administración Central del Estado (desconocida).

Estatuto de la Fundón Pública (desconocido).

Reforma de! Código Penal (en proceso y discusión).

Ley del Divorcio) (no deseada por un sector de UCD y, por tanto, reforma de

otros códigos).

Estatuto del Ministerio Fiscal.

Ley de Autonomía Universitaria (en estudio y fuertemente contestado el proyecto

del" Gobierno: dos muertos).

Ley de Huelga (desconocida y al parecer, deseada por cierta oligarquía

económica).

Ley de Valoración del Suelo (desconocida).

Reforma de! Código de Justicia Militar (pendiente).

En algunos casos, el Gobierno no sólo no ha enviado los proyectos a las Cortes,

sino que tampoco ha mostrado voluntad de hacerlo. Este es el caso de la Ley de

Régimen Local, anunciada, desconocida y pendiente. Hay, por lo demás, una

intención de frenar el progreso democrático en otros aspectos, como el que

debiera de hablar de una Ley de Divorcio y no habla sino de una reforma de la

obsoleta legislación franquista.

Y allí donde se debiera reformar esa legislación que es anticonstitucional y

coarta las libertades públicas —caso del Código de Justicia Militar—, el

Gobierno y su grupo de UCD prefiere no entrar o intervenir, si acaso, cuando los

socialistas lo ponen de relieve gracias a que anticonstitucionalmente se procesa

a Pilar Miró como autora de la película "El crimen de Cuenca" por la vía

militar.

A cambio, el Gobierno de UCD, con el apoyo de CD. aprobaba recientemente el

Estatuto de Centros Docentes, que ha provocado una fuerte contestación del

pueblo y que presumiblemente sea anticonstitucional. Los socialistas han

anunciado que recurrirán contra esta Ley ante el Tribunal Constitucional, pero,

mire usted por dónde, el Tribunal Constitucional todavía no está constituido.

Por si fuera poco, el Gobierno no ha aplicado aquellas leyes que no le han

interesado. Es el caso del Estatuto de Radiotelevisión Española, en el que se

contempla la democratización de ese servicio público pagado por todos los

españoles y en el que reina y ha reinado —tocando a Adolfo Suárez de cerca— la

corrupción. Pero, evidentemente, un Gobierno débil y sin credibilidad no puede

permitir la democratización de "su aparato de propaganda", controlado y dirigido

desde la Moncloa.

Tampoco el Gobierno ha aplicado la Ley contra e! paro, aprobada antes de

promulgarse la Constitución a iniciativa del PSOE y por despiste de los

diputados de la derecha, que veían aquel día un partido de fútbol. Es evidente

que un Gobierno llamado del centro no puede aplicar una ley socialista, para lo

cual pretende aprobar ahora una "Ley básica del Empleo", que, sin tener nada de

lo último, trata de reducir el tiempo y la cantidad del seguro de desempleo;

ignora a los trabajadores agrícolas y a los jóvenes y no aporta solución para

fomentar lo que su nombre indica: el empleo. Esta Ley ha sido considerada por la

izquierda como un atentado contra e! pueblo trabajador en general y los parados

en particular.

Dos ministros ineficaces frente al terrorismo

Tres ministros sucesivamente no han sido capaces de "erradicar" el terrorismo,

ni siquiera de atajarlo. La seguridad ciudadana se ha devaluado hasta

convertirse en inseguridad total. Frente a esta situación, "la única novedad —ha

señalado Ernest Lluch por los socialistas de Cataluña— es la presencia de un

nuevo ministro que indica que todo fue mal, aunque no se reconozca que fue mal.

La rápida sucesión de Martín Villa, Ibáñez Freiré y J. J. Rosón indica que no

hemos pasado de las generalidades que incluyó el presidente Suárez en su

discurso".

"Si hay un terrorismo

—ha explicado Felipe González— difícil de erradicar, cual es el de ETA, hay otra

parte del terrorismo que tiene nombres y apellidos y carnet de identidad

conocidos, y que hay que erradicar para ganar credibilidad ante los ciudadanos.

Pero no se hace lo suficiente, o al menos esa es la impresión que tiene la

ciudadanía".

Fracasado el Gobierno y los ministros de Suárez en la lucha contra el terrorismo

y la delincuencia, el ministro del Interior ha anunciado nuevas medidas, algunas

de las cuales, sin ser nuevas, han sido ya probadamente ineficaces, cual es el

llenar aún más Euskadi de Policía Nacional. Entre las medidas se incluye la

apología del terrorismo como materia delictiva que ya lo era, pero que sin duda

lo será más, posiblemente para iniciar nuevos procesos por el ejercicio del

derecho a la información.

Autonomías: la frustración es Visible

En el orden autonómico, la carencia inicial de criterios por parte del Gobierno

de UCD para configurar el Estado de las Autonomías ha culminado en una decisión

del partido centrista, por la que en enero de este año se impuso que todas las

comunidades que en adelante quisieran acceder a la autonomía tendrían que

hacerlo por la vía del artículo 143 de la Constitución, lo que ha provocado una

profunda frustración en Andalucía, País Valencia, Canarias y Aragón.

Estas comunidades habían iniciado sus procesos para alcanzar la autonomía plena,

contemplada en el artículo 151 de la Constitución, Al tiempo, otras regiones se

habían inclinado por la vía del artículo 143, como en los casos de Asturias y

Murcia.

Las contradicciones en el seno de UCD, la batalla por los cargos, la guerra de

las familiaridades a nivel caciquil, han llevado el proceso autonómico a una

profunda confusión. Los ucedistas que en Andalucía, Aragón, País Valencia y

Canarias se habían pronunciado en Ayuntamientos y Diputaciones por la vía del

artículo 151, tras recibir el encargo de Martín Villa, vía Suárez, tuvieron que

volverse airas, confundiendo a la opinión pública y haciendo casi inviable el

proceso.

L. D.

 

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