Cronología de una gestión     
 
 Diario 16.    11/03/1983.  Páginas: 2. Párrafos: 20. 

CRONOLOGÍA DE UNA GESTIÓN

1-XII-82: Felipe González es investido nuevo presidente del Gobierno español, con 207 votos a favor, 116 en contra y 21 abstenciones 2-XII-82: El presidente jura su cargo ante el Rey Don Juan Carlos.

3-X1I-82: Juran sus cargos ante e! Rey tos miembros del nuevo Gabinete. Alfonso Guerra ocupa la vicepresiden-cia del Gobierno. José Barrionuevo, como ministro de Interior; Narcís Serra, de Defensa; Miguel Boyer, de Economía,Hacienda y Comercio, y Fernando Moran, de Asuntas Exteriores, son sus hombres más conocidos.

4-´XII-82: Narcls Serra toma posesión de su cargo en el Cuartel General del Ejército. Boyer devalúa la peseta en un 8 por 100.

7-XN-82: Se reúne por vez primera el Consejo de Ministros, Primeras medidas espectaculares: la gasolina super se pone en 86 pesetas; se anuncia la apertura de la verja de Gibraltar y comienzar» los nombramientos Calviño, como director general de RTVE; Antonio Hernández Gil, como presidente del Consejo de Estado, y Rafael Vera, como director de la Seguridad del Estado, son los más significativos.

8-XII-82: Felipe González visita oficialmente la División Acorazada Brúñete.

9-XU-82: Fernando Moran explica en Bruselas la paralización de las negociaciones con la OTAN Bamonuevo explica en las Cortes la muerte del grapo Martín Lima.

El ministro de Sanidad, Ernest Lluch, reconoce haber mandado una circular sobre cumplimientos de la normativa vigente en rnateria de horarios de los médicos. El conflicto se desencadena.

15-XII-82: El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, se entrevista con Felipe González. Al fondo, las bases norteamericanas y la OTAN.

22-XII-82: Aprobada la jornada semanal de cuarenta horas. La CEOE se opone radicalmente.

29-XII-82: La nueva ley de Elecciones Municipales no afectará a las del mes de mayo. El Consejo de Ministros aprueba también la creación de una comisión interministerial para estudiar las secuelas de la colza.

11-1-83: Moran visita París. La prensa habla de «bajada de pantalones».

12-1-83: El Gobierno nombra los primeros generales desde su llegada al poder.

19-1-83: Se incrementan las pensiones y sube el salario mí-nimo a 1.072 pesetas. También suben un 7,5 por 100 las tarifas eléctricas. Las ventanillas de los organismos públicos abrirán también por las tardes.

20-1-83: Alfonso Guerra dice no saber nada del escándalo desatado por la suspensión de un programa de «La clave». Balbín y Calviño, en la picota. 21-1-83: Primera entrevista de TVE a Felipe González desde su toma de posesión.

25-1-83: El Gobierno anuncia su intención de despenalizar el aborto. La guerra estalla.

26-1-83: Guerra se entrevista con los afectados de la colza, que desconvocan sus encierrps.

2-11-83: El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de ley de despenalización del aborto.

10-11-83: Proyecto de ley incompatibilidades de diputados, senadores y altos cargos de la Administración. Sube el gas.

12-11-83: Felipe González crea un equipo de asesores en materia militar y de defensa.

17-11-83: Detención de seis peligrosos ultraderechistas en Valencia y Barcelona.

18-11-83: Los ministros Romero y Barón explican en Marruecos que el Gobierno no acepta presiones sobre Ceuta y Melilla.

23-11-83: Estalla la bomba: el Gobierno expropia todos los bancos y empresas de Rumasa, el mayor holding español. 24-11-83: Se firman los nuevos acuerdos militares con Estados Unidos. Serra explica sus planes: reducción del servicio militar, reforma de la enseñanza militar, regulación de la objeción de conciencia... 2-111-83: Tras el debate parlamentario sobre la expropiación de Rumasa, Felipe González declara que «no habrá más nacionalizaciones». Las asociaciones de afectados por el síndrome tóxico, declaradas de utilidad pública.

 

< Volver