Línea directa. 
 Catolicismo y marxismo     
 
 Diario 16.    02/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Catolicismo y marxismo

¿Si el comunismo está condenado por la Iglesia Católica Apostólica 7 Romana,

cómo rueden muchas personas e incluso sacerdotes afiliarse- a cate partido?

La pregunta, que se formulan con Amella P. de León muchos compatriotas y en

especial en un momento en que una respuesta convincente puede aclarar dudas de

cara al proceso electoral y de partidos que se avecina en España, llega a LD

Justo cuando acaba de publicarse un documento titulado "Fe cristiana 7

materialismo marxista", del "que son autores José María Diez Alegría, Carlos

Jiménez de Parga, Julio Lois 7 Reyes Mate. El primero de estos cuatro, ex

Jesuíta 7 actualmente desempeñando su sacerdocio en Vallecas, ha hablado a

nuestro redactor Santiago Torrado:

"De hecho, estoy convencido de que la té cristiana, entendida en sentido

profetice y comprometido, no es incompatible con un marxismo no dogmático 7 con

una praxis en multitud de partidos y movimientos marxistas como existen hoy. Por

tanto, me da pena que haya gente que se sienta tentada en su fe 7 la abandone

por una supuesta Incompatibilidad, que no existe."

—¿Cuál fue el punto de arranque de este documento?

"Unas declaraciones de un líder de un partido marxista de extrema Izquierda,

afirmando que un cristiano no puede apuntarse en laa filas de partidos marxistas

por el carácter materialista de esta doctrina, nos hizo pensar en una necesaria

clarificación: dicha afirmación no es cierta, pero es bueno que los cristianos

que hacen opciones marxistas las hagan con plena conciencia 7 lucidez, sin

ambigüedad. El documento se ha difundido ampliamente a través de la Prensa,

grupos creyentes 7 políticos y comunidades de base."

—¿Quieres hacer alguna otra precisión sobre su contenido?

"Sí. A muchos marxistas no creyentes les parece que el acento del marxismo está

en elementos científicos 7 no filosóficos, y lo cierto es que las posibles

incompatibilidades con la fe pertenecen al campo filosófico 7, ni siquiera, a

todos sus elementos. Por tanto, si no se quiere hacer del, marxismo un sistema

cerrado r monolítico, no hay incompatibilidad para que un cristiano pueda ser

marxista en la praxis con las implicaciones teóricas que eso supone.

Personalmente creo que el marxismo tiene

razón, aunque no la tenga del todo. Por eso, para la causa del progreso

histórico de la liberación 7 de la Justicia, me parece equivocado 7 malo el

obstruir la libre entrada de los cristianos en las filas de la praxis marxista.

Trabajadores desnutridos

El Centro Nacional de Alimentación 7 Nutrícion de Majadahonda mantiene una

extraña relación laboral con sus empleados, según denuncia formulada a LD por

doña B. B. A. (que desea permanecer en el anonimato por miedo a represalias.)

En primer lugar,, se ha venido-obligando a dicho personal a realizar horas

extraordinarias, que no han sido remuneradas, y que no lo van a ser, puesto que

las-horas extraordinarias han sido denegadas al menciónado centro para el

personal laboral por parte de las instancias correspondientes.

En segundo lugar, a aquella parte del personal que se negó a realizar esas horas

extraordinarias no remuneradas se le obligó a presentar individualmente una

Instancia al director del centro, así como a tener una entrevista con el

subdirector, en la que éste debía comunicar la respuesta a dicha Instancia.

Entrevista en la que lo que realmente se hizo fue coaccionar individualmente a

cada uno de los trabajadores para que realizasen las horas extraordinarias

amenazándoles, o bien con su atuación particular en el centro (algunos casos de

enfermedad), o con la proximidad de una oposición que ha do realizarse en dicho

centro 7 en la que no tendrían muchas posibilidades de aprobar dada la "falta de

Interés por el centro que mostraban con su actitud".

Del mismo modo se ha amenazado a personas . que habían demandado del centro la

celebración de elecciones sindicales, ya que el personal laboral .carece

absolutamente de cualquier tipo de representación. Esta representación sindical

ha sido solicitada en varias ocasiones a la dirección de la empresa, que ha

respondido: unas veces, con el silencio; otras, diciendo que los trámites son

largos y ya se habían iniciado. Después de varios meses de espera decidimos

interesarnos personalmente en el Sindicato de Actividades Sanitarias por dicho

trámite, y allí se nos comunicó que no tenían al respecto noticia ninguna de

nuestro centro, por cuanto este no había enviado tan siquiera el censo o

relación laboral de los trabajadores, requisito primero e indispensable para la

Iniciación del proceso de elección sindical.

Debido a la política de silencio y falta de Información seguida por la dirección

del mencionado centro, consideramos necesario dar publicidad a las

irregularidades imperantes en esta empresa.

 

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