Elecciones generales. La prensa ante las elecciones (Y III). Burgos, Logroño y Soria. 
 Monopolio informativo conservador     
 
 Diario 16.    02/06/1977.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Burgos, Logroño y Soria

Monopolio informativo conservador

BURGOS,2 (Corresponsal D16).—En provincias como Burgos, Logroño o Soria, donde existen muy

pocas publicaciones, hay un monopolio informativo, controla-do, por supuesto, por los grupos o familias

que dirigen estas publicaciones.

El periódico "Nueva Rio-ja", que se´ distribuye en la provincia de Logroño, quizá sea la publicación con

planteamientos más puramente profesionales, a la hora de abordar las elecciones desde el punto de vista

informativo y publicitario. No ocurre lo mismo con "Soria, Hogar y .Pueblo", periódico soria-no,

propiedad del actual alcalde, Carazo, íntimamente ligado a la opción electoral del Centro Democrático, y

afecto al procurador en Cortés, Esperabé de Arteaga.

La otra publicación de Soria, "Campo Soriano", controlada por la Cámara Ofi-cial Sindical Agraria, cae

dentro del campo ideológico de Alianza Popular. Sus planteamientos, en cuanto a las elecciones, se

reducen constantemente a atacar a Carazo, en concreto, y a la UCD, y en cuanto al tema agrario," se

limitan a un continuo elogio de la postura de Mombiedro de la Torre, lo que puede dar idea de por donde

"van los tiros".

Y el "Diario de Burgos", única publicación de esta provincia, ya no está ni con

Alianza Popular. El periódico, empresa familiar, está en manos de una de tas familias fuertes de Burgos,

repleta de altos cargos militares. En un editorial publicado el pasado 20 de abril, referente a la postura que

"Diario de Burgos" seguiría respecto a las elecciones, decía que "seguiremos en pos de nuestra línea

fundacional (fue fundado en 1891) a base de lealtad a las esencias fundamentales de la Patria, desde el

sentido religioso de la vida..."

Por su parte, el diario "Lanza", editado en Ciudad Real con el subtítulo de "Diario de la Mancha", ha

puesto de manifiesto su protesta por los ataques que le vienen dirigiendo algunos partidos políticos de

izquierda en sus mítines.

El periódico, que declara de sí mismo que nació "bajo el signo del yugo y las flechas" (su empresa es, una

fundación), ha publicado un suelto en el que advierte a los partidos que si persisten los ataques cancelará

toda publicidad y difusión de actos de quiénes les "zahieren constantemente y sin motivo".

 

< Volver