El señor Fraga Iribarne preside la reunión del pleno del Consejo Superior del Teatro  :   
 En su discurso aludió a las funciones de la censura y a la labor de los teatros nacionales. 
 ABC.    13/11/1963.  Página: 79-80. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

13 DE NOVIEMBRE DE 1963.

EL SEÑOR FRAGA IRIBARNE PRESIDE LA REUNIÓN PLEIO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TEATRO

En su discurro aludió a las funciones de la censura y a la labor de los teatros

nacionales

Bajo la presidencia del ministro de Información y Turismo se ha reunido ayer por

la tarde el Pleno del Consejo Superior de Teatro en la sala de juntas del

Ministerio.

En primer lugar, el señor Fraga Iribarne, a quien acompañaban en la presidencia

el director general de Cinematografía y Teatro, señor García Escudero; el

subdirector y el secretario general, procedió a dar posesión de su cargo a don

Enrique Llovet, recientemente nombrado vocal del Consejo.

Seguidamente, el señor García Escudero expuso la labor desarrollada por el

Consejo, a través de las distintas comisiones, durante el año que lleva en

funcionamiento, y se refirió al decidido empeño de ayuda y atención al teatro

que ha prestado el Departamento. Concretamente, en lo relacionado con la

Comisión de Subvenciones, señaló que se habían examinado 148 expedientes de

petición de ayuda, de los que se habían resuelto favorablemente 62, y que en

ayudas a las campañas de teatro, tanto oficiales como privadas, se habían

invertido más de veintitrés millones de pesetas. Después de referirse a la

necesidad de hacer llegar el teatro a todas las provincias y a la magnífica

labor realizada por los teatros oficiales en este sentido, el director general

expresó su confianza en que la Comisión seguiría prestando su valiosa

colaboración, como hasta ahora, para seguir adelante en la tarea de llevar el

teatro a todos los rincones de España.

DISCURSO DEL MINISTRO

Por último, el ministro pronunció un discurso.

Aludió a la creación de la Junta de Censura, reiteradamente solicitada del

Departamento, para la autorización de espectáculos teatrales con las máximas

garantías de acierto, en la que los autores españoles están representados. "Se

ha procurado ajustar su funcionamiento—dijo—-a unas normas básicas, para cuyo

establecimiento se ha tenido en cuenta tanto las necesidades de las actividades

teatrales como las exigencias mínimas que garanticen la posibilidad de

desarrollar con acierto el cometido asignado a la Junta. Dije en Valladolid y

repito aquí nuestro deseo de una censura equidistante entre la libertad sin

responsabilidad v el inmovilismo de los que ven peligro en toda libertad y

espontaneidad. Pido para ello a nuestros autores que comprendan y colaboren en

facilitar y hacer posible esas exigencias mínimas de funcionamiento, que el

organismo central precisa para garantía de su propia función, exigencias que

procuraremos atemperar al servicio de sus legítimos intereses en el Reglamento

que actualmente se elabora, a la vez que las normas de censura específicas para

el teatro."

El señor Fraga aludió después a la protección del teatro nacional y dijo que en

ella ha prevalecido un criterio fundamental que estima que ha de mantenerse

inexorablemente : la concesión preferente de ayuda para llevar el teatro a

nuestras provincias. "Ha de considerarse criterio justo y equilibrado—dijo—que

nos importe, fundamentalmente, acudir allí donde la escasez reclame urgentemente

nuestra ayuda."

Manifestó después el ministro que en la difusión de nuestro teatro en el

exterior está casi todo por hacer, y anunció el propósito de su Departamento de

promover la presentación del teatro español fuera de nuestras fronteras, con la

presencia de nuestras obras y nuestras compañías en cuantos certámenes,

temporadas o concursos de carácter internacional se convoquen y ofrezcan la

suficiente importancia para ello y, sobre todo, la organización de giras y

campañas por Hispanoamérica.

ACTIVIDADES DE LOS TEATROS NACIONALES

Al aludir a las realizaciones teatrales llevadas a cabo directamente por el

Departamento o patrocinadas por el Ministerio, el señor Fraga señaló que se ha

cumplido ya un objetivo de primordial importancia al determinarse la

especialización de los teatros oficiales, fijándose para cada uno de ellos unas

directrices perfectamente marcadas que responden a la función artística y

cultural que de forma irrenunciable deben llevar a cabo. "Los teatros oficiales

no han de sustraerse, en manera alguna, al firme y decidido propósito de que las

provincias españolas conozcan y se beneficien de la pujante actividad teatral

que Madrid absorbe casi totalmente", subrayó el ministro. Algo de esto se ha

hecho ya con el éxito más lisonjero: el teatro Español, con la totalidad de las

obras presentadas en el curso de la temporada, con los mismos montajes e

idéntico reparto con que aquéllas se ofrecieron en Madrid, ha llevado a cabo una

gira por provincias, encuadrado en la programación de los Festivales de España,

en el curso de la cual ha visitado veintidós ciudades y ha recorrido un total de

nueve mil setecientos doce kilómetros. El teatro María Guerrero, por su parte,

inició en julio una gira que aún continúa, presentando en quince poblaciones las

mismas obras que estrenó en Madrid, con su montaje escénico e igual reparto.

"Los juicios de la crítica, la asistencia, verdaderamente excepcional, de

público y los premios obtenidos por nuestros conjuntos—-dijo el ministro—

constituyen otras tantas experiencias que han de animarnos a proseguir en la

tarea iniciada, mediante la creación de compañía "B" o de tercer conjunto."

MÁXIMA ATENCIÓN A LOS AUTORES JÓVENES ESPAÑOLES

El señor Fraga Iribarne reiteró el propósito del Ministerio de prestar

fundamental atención, al programar las temporadas de los teatros oficiales, a

los autores jóvenes españoles y protección económica, dentro de las

posibilidades que existen, a las teatros de Cámara y agrupaciones escénicas de

carácter no profesional, destacando también la importancia de la ayuda al género

lírico nacional, con la que se ha solucionado un problema cuyas consecuencias se

hacían notar palpablemente haciendo difícil, por no decir imposible, el

desarrollo de campañas de máximo nivel y larga duración. "Con la adopción de

medidas extraordinarias, promulgadas en el decreto de 24 de octubre último, se

ha cumplido un importante objetivo: la creación de los tres cuerpos estables,

imprescindibles a todo teatro lírico: la orquesta, los coros y los cuerpos, de

baile." La finalidad del teatro de la Zarzuela, adquirido en las cuatro quintas

partes por el Estado, será la pervivencia y renovación de los géneros líricos y

coreográficos, nacionales y extranjeros."

El ministro concluyó expresando su confianza en las realizaciones futuras, para

las que el Ministerio cuenta con la colaboración del Consejo. Superior de

Teatro, que con tanta asiduidad como competencia y lealtad ha dado su

inestimable ayuda al Departamento en el curso del año que finaliza.

CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO

Tokio 12. Representantes de veinticuatro países han iniciado en esta capital el

Congreso del Instituto Internacional del Teatro, en cuya sesión inaugural,

Michel Dard, secretario de la U. N. E. S. C. O., ha dicho que, según las

conclusiones de dos reuniones anteriores de autores y directores, se podía

reconocer la existencia en el mundo occidental de una crisis teatral, bajo la

doble amenaza de la televisión y del cine.

Tras esta Intervención han hablado Jean Darcante en pro del mantenimiento y

desarrollo del teatro "para ayudar al hombre a evadirse del maquinismo

absorbente que le devora", y finalmente, Eugene Ionesco, que ha propugnado

intercambio teatral "equilibrado" entre el mundo oriental y el occidental.—Efe.

 

< Volver