Fraga Iribarne inaugura las nuevas instalaciones de la televisión española  :   
 Homenaje de la ciudad a Radio Barcelona. 
 ABC.    15/11/1963.  Página: 65-66. Páginas: 2. Párrafos: 23. 

15 DE NOVIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. «5

FRAGA IRIBARNE INAUGURA LAS UEVAS INSTALACIONES DE LATELEVISIÓN ESPAÑOLA

Homenaje de la ciudad a Radio Barcelona

Barcelona 14. (Por teléfono, de nuestra Redacción.) A las diez y media de esta mañana llegó a Barcelona el ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne. En el aeropuerto le recibieron las primeras autoridades civiles y militares y el director general de Radiodifusión, en compañía del delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, del vicepresidente de la S. E. R., subdirector de la misma y directores de Radio Nacional y Radio Barcelona.

El ministro, acompañado del gobernador civil y del delegado del Ministerio, se dirigió al hotel, desde donde, tras descansar unos momentos, se trasladó al Palacio de las Naciones en Montjuich, para recorrer la exposición del Salón Monográfico Nacional Hogar-Hotel 3. Posteriormente, el ministro visitó los nuevos estudios de Televisión Española en Miramar, donde fue recibido por el director general, don Roque Pro; directivos de la S. E. R. y los señores Ezcurra y Gallo,- así como el personal técnico, en cuya compañía realizó una detenida visita, durante la cual fue informado de las obras que se han llevado a cabo en esta emisora. Desde la misma, el ministro y sus acompañantes se dirigieron a la emisora del Tibidabo, donde pusa en marcha la nueva emisora barcelonesa de Televisión, que tiene una potencia de 150 kilovatios.

En el Tibidabo visitó el templo situado en el mismo, manteniendo una cordial conversación con el padre Ensellant, rector del mismo, a quien hizo un donativo personal para la construcción de dicho templo.

A las dos y media asistió a la comida que el Ayuntamiento le ofrecía en el palacete de Albéniz, y por la tarde, visitó la Cámara de Comercio, donde dio el visto bueno a la formación del Centro de Iniciativas de Turismo de Barcelona, creado por dojí Narciso de Carreras, y que muy pronto llegará-a ser una realidad.

EL DÍA DE LA RADIO

Con motivo del Día de la Radio, esta mañana se celebró una misa de comunión en la iglesia de los padres jesuítas de la calle Caspe, a la que asistió el director de Radio Barcelona y todos los jefes de servicio y empleados de la emisora.

A las once, en la iglesia de los padres dominicos, ofició una misa cantada el padre Farusi, de Radio Vaticana y premio Ondas, pronunciando la plática el padre Martínez Roura, también premio Ondas. A esta ceremonia asistieron el director general de la S. E. R., el subdirector general y director de Radio Barcelona, y todos los jefes de servicios y de programas, así como los premios Ondas 1963.

A las doce, y con motivo del XXXIX aniversario de la radiodifusión española, se inauguraron las transmisiones conjuntas por la nueva cadena de Emisoras de Cataluña y Mallorca, con la presentación de un gran espectáculo, en el que han intervenido destacadas figuras de la escena y de la radio, así como los presentadores de las emisoras de la cadena.

Después, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento se ha celebrado el homenaje cíe la ciudad a la emisora decana Radio Barcelona, primera de las que se instalaron en España. Al acto, que presidió el teniente de alcalde señor Rivas Seba, asistieron todas la´s personalidades barcelonesas que habían firmado la convocatoria del mismo, y el personal de las emisoras locales libre de servicio.

En primer lugar se dio lectura por parte de don Ramón Pujol del manifiesto de homenaje a la emisora decana, encabezado por las firmas del presidente de la Diputación, alcalde de la ciudad, ex alcaldes señores barón de Viver, Simarro y Maten, y los consejeros nacionales señores Calviño y Santamarina.

Seguidamente, don José María Pi y Suñer ofreció con un discurso el homenaje de la ciudad a Radio Barcelona. El director de la emisora, don Manuel Tarín Iglesias, .dio las gracias en nombre de la misma. Cerró el acto el señor Rivas Seba, primer teniente de alcalde, quien tuvo frases de pública gratitud a la emisora.

ENTREGA DE LOS PREMIOS ONDAS

A las nueve y media de la noche, totalmente abarrotados de público los salones del hotel Ritz, acogieron a las primeras autoridades barcelonesas, que honraron con su presencia la cena de gala del Día de la Radio, durante la cual habría de hacerse entrega de los premios Ondas 1963.

A los postres, el ministro de Información y Turismo pronunció un discurso.

Seguidamente se procedió a la entrega de los premios Ondas.

DISTINCIÓN A CARMEN AMAYA

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado conceder la Medalla dé la Ciudad al Mérito Artístico a la genial danzarina Carmen Amaya. La iniciativa de esta concesión, debida al alcalde, ha encontrado una cálida cogida en los altos organismos oficiales y en los medios artísticos y culturales de la tmáa.>L-Alfredo SEMPRUM.

DISCURSO DEL MINISTRO DE INFORMACIÓN

Barcelona 14. Durante la distribución de los premios Ondas, celebrada con motivo del Día de la Radio, el ministro de Información y Turismo pronunció un discurso en el que, tras agradecer la concesión de la Medalla de Oro de la Radio, expuso los avances logrados en el campo de la radiodifusión y el de la televisión en la última etapa.

Son un hecho ya la nueva emisora de Radio Nacional en Oviedo, con una potencia de cinco kilovatios; la emisora del noroeste de España, instalada en La Coruña, con cien kilovatios de potencia, que cubre una extensa área de la Península y las rutas marítimas de aquella zona. Entre las instalaciones en avanzada ejecución citó la emisora de onda media de doscientos cincuenta kilovatios de Sevilla, que se pondrá en servicio en diciembre próximo. También con doscientos cincuenta kilovatios de potencia, en onda media, contará Barcelona con el centro emisor del nordeste de España. Canarias dispondrá próximamente de un complejo radial integrado por una emisora de onda media de cien kilovatios y dos en onda corta, acopladas, de cincuenta kilovatios cada una.

Con estas instalaciones, la potencia total en antena de Radio Nacional de España, en onda media, será de ochocientos noventa kilovatios. La potencia en antena, en onda corta, aumentará en cien kilovatios.

Aludió después a las instalaciones de frecuencia modulada y dijo que en Navacerrada se ha instalado el transmisor de mayor potencia de la Península, aprovechando la infraestructura de la emisora de televisión.

Radio Nacional ha iniciado este año una notoria y profunda renovación de sus programas, teniendo en cuenta la premisa de que la radio informa, entretiene y divulga. Se ha dado en Radio Nacional un gran impulso a los servicios informativos, tanto para España como para el extranjero.

Dijo después el señor Fraga Iribarne que igualmente se ha dado un poderoso impulso a las instalaciones v servicios de Televisión Española.

"Próximamente—prosiguió—entrará en servicio la emisora de Asturias, que radia rá con una potencia de diez kilovatios efectivos; la de Álpica, en Lérida, con tres kilovatios radiados; la de la Sierra de Alfabia, _en Mallorca, con tres kilovatios de potencia. También es inmediata la entrada en servicio de la emisora que se instala en la Sierra de Lujar, cuya potencia es de doscientos kilovatios, que cubrirá una zona comprendida entre Sierra Nevada y la Costa del Sur, además de las plazas españolas del norte de África."

Destacó, por último, que en Canarias se ha instalado una emisora en Izaña, con una potencia de trescientos kilovatios efectivos, que enlazará por microonda con los estudios instalados en Las Palmas.

LTna vez ampliado y mejorado el instrumento técnico, procede resolver los problemas de orden artístico y de programación.

 

< Volver