Declaraciones del señor Sánchez Bella a la TV argentina:. 
 "Es positivo que haya en España un razonable nivel de contestación"     
 
 Informaciones.    06/04/1972.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

DECLARACIONES DEL SEÑOR SÁNCHEZ BELLA A LA TV. ARGENTINA:

"Es positivo que haya en España un razonable nivel de contestación"

BUENOS AIRES, 6. (EFE.)—«Considero extremadamente positivo que en España haya un razonable nivel de contestación: es ello una demostración de que los españoles ejercitan tu inalienable libertad de expresión. Pero es perfectamente falso que la Iglesia española tea mía conté tí a tarta que otras», ha manifestado el ministro de Información y Turismo de España, don Alfredo Sánchez Bella, en el curso de una extensa entrevista mantenida con el periodista Bernardo Neustadi, que ha sida difundida ayer por el canal 9 de la Televisión Argentina.

Interrogado sobre fe acritud «contestataria» de algunos sectores de la Iglesia española, el ministro Sanchez Bella ha rechazado la pretensión de que la Iglesia española registre niveles di contestación superiores a las de otras Iglesias europeas y americanas

«¿Por qué un nivel muy modesto de contestación eclesiástica es noticia en España?», preguntó, a su vez, el ministro quien añadió: «Cíteme, por favor, un solo libro de teología dogmática obra de un español que haya causado problemas ante la Sagrada Congregación pora la defensa de la Fe después del Concilio ¿Quiere que te diga yo cincuenta libros de teólogos de otros paises...?».

LA entrevista con el señor Sanchez Bella ha estado refertaa a los más Importantes temas de la actualidad española y ha sido seguida por millones de telespectadores, que prestan su audiencia habitualmente a uno de los mis acreditados programas de la actualidad televisiva.

«ES NECESARIO QUE LA UNIVERSIDAD NO DEJE DE SER CRITICAN

Bernard Neustadi interrogo también al ministro de Información y Turismo sobre la crisis que atraviesa actualmente la Universidad española y sobre fe acción del Gobierno español para tratar de solucionar esta crisis, «Lo que es necesario hacer —dijo el señor Sanchez Bella— es que el régimen no deje de ser eficaz, que la Universidad no deje de ser crítica pero que siga siéndolo por ser Universidad. Pero además estimo que la Juventud universitaria se dará cuenta cada vez con mas, claridad del papel fundamental que sólo ella puede jugar en el mundo en que vivimos Este mundo está dominado por la profesión y por la técnica, que cada día ejerce una función más predominante. Porque, subyacente a las ideologias esta nueva problemática es común a todas ellas, tiene un carácter supranacional y se aplica en forma

despersonalizada y desideoligizada, si es buena y sirve. Independientemente de quien la ha Inventado y de donde procea Esta pragmatica «politica de las cosas» es en realidad la ideologia dominante en la hora presente. Y España no constituye excepcion alguna a la regla general tanto en los aspectos positivos como negativos».

RECONCILIACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

A la pregunta de si «los españoles están totalmente reconciliados», Sanchez Bella respondió: «La empresa coman de desarrollo en que los españoles estamos, ha ido borrando los resquemores que pudieran subsistir de nuestra guerra de liberación. Una amplia mayoria de fe población española nació después de la guerra. Ello no quiere decir que no subsistan sectores Irreductibles como los hay en cualquier pais. Pero honradamente he de decirle que estimo que España ha alcanzado hoy el mayor grado de reconciliaclón y de vertebración interior de los dos últimos siglos por lo menos».

—¿Cree que España tiene lios roqueños o nos grandes? —preguntó el entreviatador.

—Los tenemos colosales —dijo el señor Sanchez Bella—, aunque menores que los que hemos superado de forma espectacular; por ello sabemos que íuperaremoa los actúalos sin mayor quebranto.

EL «ALMA - DE ESPAÑA. INTACTA

El señor Sanchez Bella negó categóricamente que el turismo haya hecho perder a España su «alma», contestando a otra pregunta de su Interlocutor. «Poco valdríamos —dijo el ministro— si el turismo pudiera comprómeterese «alma» que nos hace ser uno de los pueblos más pecullares e inconfundibles de la Tierra, ese «alma» que derramamos a raudales por el ancho mundo esa rica sangre y esa noble parla de Castilla y del que usted, como Iberoamericano, es buena prueba de subsistencia y vitalidad.»

Tras una minuciosa explicación de cómo está regulado en España el derecho a la Información, consagrado en la vigente ley de Prensa y de la forma en que se viene ejerciendo la profesión periodistico, el ministro de información y Turismo terminó diciendo en relación con la situación real de la España de 1972:

«No pasa nada profundamente distinto de lo que acaece en cualquier otro lugar del mundo. LA crisis de la Universidad es mundial y hay una amplísima biografía robre el conflicto generacional y sobre fe hipertrofia liberadora de algunos credos diosóficos vigentes. El ascenso de las clases trabajadoras, el ansia de mejoras salariales y politicas y las consiguientes lenslonea, son problemas asimismo normales. ¿Por qué esta atención tan viva y tan condenatoria, cuando estos mismos fenómenos universales se dan en España? Ocurre que España ha alcanzado los limllea de una sociedad desarrollada, Recuerdo a este

respecto el ensayo del catedrático de sociología de Columbia, Herbert j. Gans, del que se ha hablado estos días. Lo que el profesor Gans llama «enfermedad americana» (protesta, desasosiego) es, en realidad, una enfermedad del desarrollo. A medida que el nivel de vida aumenta, aumentan los problemas, la

administración de un país se hace más compleja y los conflictos entre grupos distintos se hacen mAs graves. El aumento del nivel de vida hace a los ciudadanos mas exigentes »

6 de abril de 1972

INFORMACIONES

 

< Volver