Pastoral del Cardenal Enrique y Tarancón. 
 Los cristianos, promotores de una campaña de reconciliación nacional e internacional  :   
 Queda mucho por hacer para el logro de un apacifica convivencia entre los hombres de España. 
 Ya.    03/03/1973.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

IGLESIA POSCONCILIAR PASTORAL DEL CARDENAL ENRIQUE Y TARANCON "LOS CRISTIANOS,

PROMOTORES

de uno campano de reconciliación nacional e internacional1´

"Queda mucho por hacer para el logro de una pacífica convivencia entre loa

hombres de España´1

El arzobispo señala cuatro complejos que obstaculizan la unidad: da miedo, de

novedad, de ortodoxia y de libertad personal • "Ciertas actitudes de

rebeldía/ lo mismo que ef Inmovilismo, dañan más que benefician a la acción

pastoral"

"La unidad del pueblo de Dios esta aparentemente resquebró´ Jada, cosí rota a

juicio de algunas. Tendencias distinta.-!, posturas diversas y hasta divergentes

croan un clima de recelo y de agresividad que produce enfrentamientos

escandalosos." Esta frase pertenece a una extensa carta pastoral del arzobispo

de Madrid, cardenal Enrique y tarancon, sobre la Cuaresma. El tema central de la

misma ta la reconciliación,

Entresacamos algunos párrafos mas salientes e Importantes:

IA RECONCILACION Hoy es Indispensable y hasta urgente que subrayemos, con motivo

de la Cuaresma, roto aspecto concreto do la conversión evangélica. La situación

actual del mundo, lu ´´conflictividad" que caracteriza loa relaciones entro loa

hombres y entre tes .pueblos y [a llamada "crisis do Identidad", son sintomas

clarísimos do que falla el clima de reconciliación con Dios, aun entre nosotros

los cristianos. Por otro parte, oí anasia, clamorosa en el mundo actual, de paz

y de anidad c» como una Humada angustiosa a la auténtica reconciliación, Pero la

palabra de Dios, que es por tí misma reconciliadora, choca, con los egoismos de

los hombres, con nue Incomprensiones y hasta con la persecución; no pocas veces

tiene que enfrentarse con. actitudes de Injusto, tranquilidad y hasta pondrá en

peligro la vida de sus mensajeros. La Iglesia no puedo ceder "a la tentación de

encerrarse en si misma, convirtiéndase en un "nupo de reconciliados": su mision

es ser sacramentó de reconciliación para todoa loa hombres, teniendo en cuenta

las realidades concretas y las circunstancias del mando «c. que vive.

RECONCILIACION ENTRE ESPAÑOLES

A nosotros noa toca examinar particularmente; cuales de esos interrogantes son

dirigidos a la. Iglesia por la sociedad española y cuales los obstáculos que ae

oponen A una verdadera reconciliación dentro de nuestra Patria. Citemos algunos

a modo de ejemplo:

• Existen cristiano*—personas y grupos—que después de tantos años no han

sabido firmar en sus corazones la pac y la reconciliación con todo» flus

compatriota*: aunque no ae admita la

Idea de "las dos Españas» quizá, Idea do "Jas dos Españas", en la práctica quizá

na nacemos todo lo que está a nuestro alcance para superarla.

O) Algunos no han llegado a comprender que los fintas del desarrollo que ae ha

rea-litado han de extenderse equitativamente a todos los espartóles, "El

progresado España es obra d« todos los españole».

En la participación do sus beneficios no dolió haber» por tonto, ni

privilegiados ni marginados" (Mensaje de ta Comisión Episcopal de Apostolado

Seglar, enero de 1970).

• No faltan loa que temen, quizá con excesivo celo y hasta e seísmo,

que otros se aprovechen de la libertad quo proclaman nuestras leyes y

exigen, par» evitarlo, qno todos compartan sus peculiares punto» da vista. "Han

de sor tiempos de paz, de mutuo respeto entre quienes defiendan puntos de vista

o Ideologías divergentes, salvados siempre y por todos. Jos límites de un orden

Jauto y do una fraterna convivencia (mensaje de la Comisión Episcopal de

Apostolado Social, enero de 1970).

• Quizá, queda aún mucho por hacer para el logro do esa politica convivencia,

en la Unen del verdadero diálogo entro los grupos, ion clases y Ifla

generaciones de loe hombres de España, Hemos de ser nosotros, 1os cristianos

conscientes y responsables que queremos vivir auténticamente nuestra fe, loe

promotores do una gran compaña de reconciliación nacional « Internacional,

trabajando Juntamente con todos los hombrea de buena voluntad, pora que ao

realice la mision pacificadora que debo llevar a cabo la Iglesia como

instrumento del Salvador.

LOS COMPLEJOS

Ai Iniciar la segunda parte de su pastoral sobre "La reconciliación «n el ámbito

religioso", el cardenal Enrique y Tarancón aborda los "complejos1 que pueden

enturbiar el clima eclesial. Los defino como "reacciones mas bles emotivas que

racionales, instintivas mía que reflexivamente crístianos, destinado» todas

alias a producir el recelo, la agresividad y a radicalizar cada vez más los

tendencias o posturas Iniciales".

COMPLEJO DE M1EDO

Pero hay momentos y circúnstancias "eapeciales" en la vida, del mundo y de la

misma Iglesia en los que el temor ee haeo Irracional y, cual ató darnos cuenta,

llega a dominarnos, creando en nosotros actitudes do recelo, de verdadero miedo,

que son francamente perniciosas y no non compatibles con la fo. Ka, quizo, lo

que está acaeciendo en nuestros dios,

Y no puede negarse lo que contribuye a crear este clima tía miedosa Inseguridad;

la Impresión, que comparten bastantes, de que la Iglesia esta fracasando en su

acción acore el hombre y el mundo y de que u u mensaje de salvación no es

aceptado por una humanidad angustiada y aun desviada hacia otros Ideales.

COMPLEJO DE LA NOVEDAD

El vértigo de la evolución actual no puede menos de influir decisivamente ea

muchos grupos de cristianos, sacerdotes y laicos: la necesidad de crear nuevas

estructuras, nuevos métodos de pastoral y huta ua nuevo lenguaje d* la f* se

tiente en forma ton txiulftnto, quo algunos «oirán al riesgo d« rechazar como

Invalido iodo lo anterior, olvidando que la vida, si quiero ver tal, no puede

romper con la tradición, que es su propio pasado e Ingrediente de «u dinamismo

Interno.

I* "novedad" por la "novedas** no podra ser nunca consigna ea la renovación üe-

]a Iglesia. Ciertas actitudes de rcbelflío, al me. no* aparento, daAaa ná« que

beneficios n La accion pastoral. Lo mismo que el Inmovilismo que rechaza

ilstematioamente 1os cambios y que llega a desconfiar do toa organos autenticos

de magisterio y de gobierno en o) pueblo de Dios.

COMPLEJO DE ORTODOXIA

IA "regla de la fe" deja de ser tal cuando no es la expresión da ta fo vivida

por el pueblo cria, dono auténticamente representado. Esto quiere decir que La.

defen oa de la fe no puede terminar en la custodia do una "ortodoxia verbal";

tendrá que buscar un discurso cristiano en «1 quo se articulen conjuntamente Jas

exigencia* de la verdad y las exigencias de u comunicación, Porque el lenguaje

da la fe debe ser un lenguaje de la vida y éste será siempre un lenguaje social.

No «a extraño que, en estas circunstancias do búsqueda afanosa» aparezca en

nl^unoa uro-toros el complejo´do la "ortodoxia que consiste en una actitud de

recelo y desconfianza ante cualquier afirmación nueva o ante posturas distintas

a toa anteriores. So ponen como- al acecho para encontrar desviaciones y hasta

herejias en cualquier nuevo Intento do explicacion teológica, en cualquier

forran nueva de presentar la verdud revelada o en cualquier nueva practica de

actividad pastoral que ae aparte do loa establecidas.

COMPLEJO PE LIBERTAD PERSONAL

E1 recelo de toda institución, aunque sea do carácter divino, el rechazo de toda

autoridad, ta alergia a las normas y a las leyes, a todo lo jurídico, son

sintonías y excesos, explicables eolameme Como o reacciones.emotivas y no por la

fe y la rozan. Pensar que las Instituciones o los compromisos de grupo dañan a

la vivencia personal y auténtica de la fe, y que cada uno ha de concretar su

propia vida o vivir su fe din contar con los otros ta clara utopía y contrario

al- mismo, carácter social de la revelación.

Nunca como ahora se ha ¡tablado tonto de poner en común la fe y la vi Ja

comunitaria, y cato traerá, sin duda, grandes ventajas pura la acción d>e la

Iglesia. Tero el "comunitarismo" • qno ton Jóvenes desean Impone reglas de juego

y aun limitaciones que suponen más bien que Impiden una auténtica liberacion en

coda uno de lo» componentes del grapa. £1 hombre verdaderamente Ubre es el gue

«a capaz de disponer de sf para loa «lema», y no hay mayor libertad que la de

lo» hombres del Espíritu.

 

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