Un importante estudio científico de las razones de abandono de la vida conventual  :   
 Unas diez mil dipsensas fueron concedidas en cada uno de los ultimos años sobre un total de más de un millón de religiosos y religiosas. 
 ABC.    30/08/1974.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. VIERNES 30 DE AGOSTO DE 1974.

LA IGLESIA EN EL MUNDO DE Hoy

UN IMPORTANTE ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS RAZONES DE ABANDONO DE LA VIDA

CONVENTUAL

Unas diez mil dispensas fueron concedidas en cada uno de los últimos años sobre

un total de más de un millón de religiosos y religiosas

PREDOMINAN LAS MOTIVACIONES HUMANAS, PSICOLÓGICAS O AMBIENTALES Y SON MUY POCOS

LOS ABANDONOS DEBIDOS A CRISIS DE FE

«¿Cuáles son los motivos que explican el éxodo masivo de religiosos en la

presente hora?» Las cifras son de una magnitud que preocupa a toda la Iglesia y

de modo especial a sociólogos, pastores y pedagogos. Ahora ha aparecido el

primer estudio científico sobre el tema.

El padre Gerardo Pastor, cordimariano, profesor de Sociología en Roma, Madrid y

Salamanca, recoge en su obra «Análisis de contenido en los casos de abandono de

la vida religiosa» ´ los resultados de una profunda investigación realizada

sobre más de 8.500 documentos personales en los archivos de la Sagrada

Congregación de Religiosos.

LOS HECHOS

En el año 1972 abandonaron la vida religiosa un total de 10.181 religiosos; de

ellos, 2.215 hombres y 7.966 mujeres. Para valorar esta cifra debe compararse

con los datos del censo de religiosos existentes en todo el mundo: 262.129

religiosos y 808.887 religiosas. En años anteriores se dieron las siguientes

cifras de abandonos: 1970, 10.377, sumados religiosos y religiosas; 1971,

11.046. Las edades de mayor número de abandonos son las que van de los treinta y

los cuarenta años (52,3 por 100), y por, tiempo de profesión religiosa se sitúa

el máximo entre los diez y diecinueve años de vida religiosa (57,4 por 100).

Por nacionalidades en cifras absolutas, el país con más abandonos es Estados

Unidos, con 2.368 (lo que representa el 31 por 100 de los casos de abandono en

1970 en todo el mundo), seguido de España, 954 abandonos (12,6 por 100); Italia,

704 (9,3 por 100); Canadá. 701 (92 por 100). y Brasil, 519 (6,8 por 100). Al

comparar estas cifras con el número de religiosos y .-religiosas que tiene cada

país, los países con más abandonos son: Canadá (2¿6 por 100), Estados Unidos

(2.26 por 100). Colombia (2,13 por 100). España (1,84 por 100), Brasil (1,42 por

100). Argentina (1.17 por 100) e Italia (0,90 por 100).

LAS CAUSAS DE LOS ABANDONOS

El estudio que hace el padre Pastor está basado en las cartas autobiográficas

que los religiosos y religiosas han dirigido a la Sagrada Congregación de

Religiosos pidiendo y justificando el abandono de la vida -religiosa. Se

excluyen, pues, los casos de religiosos sacerdotes que han pedido la reducción

al estado laical, con dispensa de celibato, a la Sagrada Congregación para la

Doctrina de la Fe. Eligió el autor todas las peticiones llegadas a Roma en 1972:

8.536. De ellas. 1.947 de hombres y 6.589 de mujeres. Al compararse estas cifras

con el número total d´e religiosos y religiosas del mundo, la diferencia por

sexos no es muy apreciable.

Los motivos genéricos que aducen-esos 8.536 religiosos y religiosas vara su

abandono son: pérdida de vocación (23,8Ú por 100) o incapacidad para proseguir

la vida religiosa (16¿6 por 100).

Como motivos más específicos aparecen, por orden de importancia: problemas

relacionados con el voto de obediencia y con la vida dé comunidad: 1321 casos

(17,40 por 100); problemas relacionados con la sexualidad: 1.548 casos (14,02

por 100); problemas relacionados con los cambios institucionales que viven las

órdenes religiosas y ta Iglesia: 667 casos (6,04 pof 100); factores extrínsecos,

como razones familiares, •^Uticos, etc.: 648 casos (5,87 por 100); motivos

físicos: 519 casos (4,70 por 100) o psíquicos: 426 casos (3,86 por 100).

Al estudiar los datos estadísticos por separado, para varones y mujeres, el

orden de los motivos- varia. Mientras que para los hombres los problemas

relacionados con la sexualidad ocupan el primer lugar entre los motivos aducidos

(20,67 por 100). seguidos de problemas intracomunitarios (16 por 100), para las

mujeres estos problemas intracomunitarios ocupan el primer ´lugar (17,82 por

100) y las dificultades conectadas con la sexualidad, el segundo (12.03 por

100). Igualmente cobran más importancia en las mujeres que en los hombres las

dificultades físicas (especialmente enfermedad) y los cambios institucionales.

Tanto vara varones como para mujeres representan muu-escaso porcentaje los

problemas ideológicos, los de fe en general o los de fe en la vida religiosa,

que no llegan nunca al 1 por 100 entre los, motivos aducidos.

Siendo comunes a todos los tiempos las dificultades de castidad y de vida

comunitaria, los problemas institucionales derivados de los cambios que

atraviesa la vida religiosa, destacan como verdaderamente cruciales y típicos de

hoy en las defecciones de religiosos y religiosas. E incluso pueden influir en

que esos problemas de castidad y de vida comunitaria se acentúen, por encima de

la tasa media de tiempos pasados. La importancia de los cambios institucionales

aparece corroborada por el análisis de la «densidad verbal», es decir, de la

importancia que a este-tema de los cambios dan en sus escritos los religiosos

que piden dispensa de sus votos. La conclusión más extraña que se deduce del

examen de los datos es que los motivos o problemas específicamente religiosos

entran bastante poco en juego, mientras que son prevalen-tes las causas

psíquicas, sociales v culturales.

El autor del estudio previene sobre las reservas con que deben valorarse los

escritos base .del estudio y las limitaciones que nacen ^~a pesar de la

sinceridad de los peticionarios— de las circunstancias personales y sociales en

que se hicieron.

EL FUTURO

Ante las cifras de abandonos y confusas ideas que circulan sobre el valor y

sentido de la vida religiosa en el mundo de hoy, puede existir entre los

católicos una sensación de pesimismo. Sin embargo, los mismos hechos parecen

probar que nos encontramos cerca de una nueva etapa más positiva. El Concilio ha

abierto Horizontes nuevos, la. Iglesia entera se siente más necesitada del

testimonio y servicio de hombres y mujeres íntegramente consagrados, a. Dios.

El cardenal Tobera, prefecto de la sagrada Congregación de Religiosos, ha

manifestado en diversas y recientes ocasiones su opinión sobre la estabilización

en el numero de defecciones y sobre una mayor valoración en nuestra juventud de

la vida contemplativa y de la oración. Esto hace mirar el futuro de la vida

religiosa con mayor esperanza.

DIMITE EL ARZOBISPO DE LOURENÇO MARQUES

Su Santidad el Papa Pablo VI na aceptado la dimisión de monseñor Custodio Alvim

Pereira, arzobispo de Lourenqo Marques (Mozambique) -y le ha nombrado delegado

para la asistencia de peregrinos dentro del Comité del Año Santo en ´Roma. ".

Monseñor Alvim Pereira había sido durante todos estos años un defensor a

ultranza de la presencia y acción de Portugal en Mozambique, llegando a negar

rotundamente todas las acusaciones publicadas sobre las violencias allí

ocurridas. Su presencia; en Mozambique se había hecho, tras lo últimos

acontecimientos, insostenible.

 

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