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 Tres limitaciones de los secretarios de Estado  :   
 No podrán presentar decretos, no tendrán potestad reglamentaria y tampoco podrán presentar el presupuesto del Ministerio. 
 Ya.    06/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

TRES LIMITACIONES

Di LOS SECRETARIOS DE ESTADO

No podrán presentar decretos, no tendrán potestad reglamentaria y tampoco podrán

presentar el presupuesto del Ministerio las secretarios de Estado, figura nueva

en la Administración española, aunque no en la de otros países del occidente

europeo, tendrán una íunclón específica, segun la reestructuración

administrativa aparecida ayer en el "Boletín Oficial del Estado".

Reproducimos la disposición final primera que ee refiere al particular:

Uno. Los secretarios de Estaño ejercerán respecto de las unidades que se les

adscriben las atribuciones previstas en ios números uno, cuatro, cinco, seis,

siete, diez y once del articulo 14 de la ley de Redimen Jurídico de la

Administración del Estado, sin perjuicio de la superior dirección del respectivo

ministro.

Dos. Asimismo, los secretarios de Estado podrán desempeñar cuantas funciones les

delegue expresamente el ministro jefe del de. partamento.

Tres. Los secretarios de Estado podrán asistir para informar a tos Consejos de

Ministros y a las Comisiones Delegadas del Gobierno cuando.sean convocadas.

Cuatro. En aquellos departamentos ministeriales en que no exista, subsecretario,

el secretario de Estado asumirá las funciones reconocidas a aquél en el artículo

15 de la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado.

Cinco. Los secretarios de Es-tctdo serán designados por decreto acordado en

Consejo de Ministros

y a propuesta del ministro respectivo.

UNA FIGURA DEL OCCIDENTE EUROPEO

En tina conversación que hemos mantenido con el catedrático de la Universidad

Complutense* de Madrid, don Luis Sánchez-Agesta, nos ha manifestado que esta

institución (la del secretario de Estado), con nombres distintos que muchas

veces coinciden con este nombre de secretario de Estado, existe hoy en muchos

países- europeas; así, entre otros, en Noruega, Bélgica, Holanda y Francia. En

algunos países, por ejemplo, en Bélgica, existe lo que se llama ministro de

Estado, que tiene unas características distintas, y loe secretarios de Estado.

El primer puesto es más bien de consulta a la Corona y el segundo, en cambio, de

carácter ejecutivo.

Las características comunes de estos secretarios de Estado san que, teniendo en

el orden ejecut. vo y administrativo gran parte de los poderes y facultades que

tiene un ministro, tienen, en cambio, un carácter político más limitado; estas

limitaciones se manifiestan en la asistencia o no al Consejo de Ministros, que,

en todo caso, no es norma! ni ordinaria. También en la responsabilidad ante el

Parlamento en algunos países, como en Holanda, existe, pero en otros la asume

enteramente el ministro.

Otro rasgo, desde este punto diferencial del ministro, es que no pueden

refrendar los actos del Rey o del Jefe del Estado.

En lo que se refiere a España, se les atribuyen muchas de las facultades del

ministro en un ramo determinado, salvo .tres materia* muy concretas:

presentación á« decretos, aunque, como es natural, pueden colaborar en su

preparación; potestad reglamentarle y presentación del presupuesto del

Ministerio.

Como advierte la disposición que los- establece, donde no haya subsecretario

asumen también, esta función. De todas las maneras, es de pensar que la práctica

precisará sus relaciones coi el Parlamento y con el Consejo de Ministros y sus

comisiones.

 

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