Esta es la reordenación administrativa     
 
 Pueblo.    05/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 48. 

NACIONAL

ESTA ES LA REORDENACION ADMINISTRATIVA

MADRID. (PUEBLO.)—El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó un real

decreto por el que se reestructuran determinados altos órganos de la

Administración Central del Estado. No se trata de una reforma administrativa,

sino de una acomodación de esos órganos, que llevará posteriormente a una

reordenación interna de los departamentos ahora creados. Una vez completada esta

operación —imprescindible para hacer más coherentes y eficaces los acciones de

gobierno—, podrían presentarse ante los órganos representativos de la nación las

líneas de una auténtica reforma administrativa, que debe comprender los

procedimientos y la función pública.

La reestructuración que se opera, efectuada al amparo del artículo 26 del

decreto-ley 18/76, de 8 de octubre, no implica aumento de gasto. Por el

contrario, se consigue una cierta reducción, ya que disminuye en uno el número

de ministros y, aun cuando se crean secretarías de Estado, se suprimen

subsecretarías.

Se crea, por otra parte, la figura del secretario de Estado, que recoge parte de

las competencias de los ministerios. El secretario de Estado, que constituye una

figura jurídica de general implantación en los países occidentales, atenderá

¿reas singulares dentro de los departamentos.

La reestructuración se ha operado integrando o separando grandes bloques de

unidades administrativas, con objeto de crear el menor trastorno posible a la

actividad. administrativa. El Gobierno ha querido respetar escrupulosamente los

derechos y mantener las situaciones subjetivas de los funcionarios, quienes no

sufrirán más alteración que la de depender en algunos casos de un ministro

distinto.

De acuerdo con el contenido del real decreto aprobado en el Consejo de

Ministros, la Administración Central del Estado queda estructurada de la

siguiente forma:

• MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Continúa con la misma estructura y funciones.

• MINISTERIO DE JUSTICIA

Continúa con la misma estructura y funciones.

• MINISTERIO DE DEFENSA

Integra las funciones y competencias de los antiguos Ministerios de Ejército,

Marina y Aire, perdiendo la Subsecretaría de Aviación Civil, que se integra en

el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su titular tendrá carácter de

vicepresidente primero del Gobierno, con un único subsecretario. La refundición

de los tres ministerios militares se justifica por la necesidad de modernizar

las Fuerzas Armadas y unificar la cadena de mando político.

• MINISTERIO DE HACIENDA

Su reestructuración se justifica por la necesidad de acentuar su

especialización, su línea futura de . actuación, dada la importancia de los

temas fiscales y de gasto. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda pierde la

dirección de. la política de Banca, tanto oficial como privada, se crea una

Subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público —que sustituye a la Subsecretaría

de Economía Financiera—, y se crean dos Comisiones Mixtas de Hacienda y

Economía: una, para control presupuestario, y otra, para política financiera.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Corresponde al antiguo Ministerio de la Gobernación, que, al ver separadas de

sus estructuras las Direcciones Generales de Correos y Telecomunicaciones y de

Sanidad, queda convertido realmente en un típico Ministerio del Interior, razón

por la .que se le ha cambiado la denominación.

• OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO

Se unen los dos Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, salvo la Dirección

General de Transportes Terrestres, que pasa al Ministerio de Transportes y

Comunicaciones. Se incorpora al nuevo Departamento la Dirección General de

Acción Territorial y Medio Ambiente, para que asuma la totalidad de las

competencias en materia de ordenación del territorio. Se trata, con la

refundición, de dar una visión global a la ordenación del territorio. Hoy no es

adecuado un tratamiento diferenciado del Urbanismo y las Obras Públicas, lo que

exige una capacidad de decisión política unificada.

• MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Se le separa la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, que pasa

al Ministerio de Cultura.

Se crea una Secretaría de Estado para Universidades e Investigación, para

atender debidamente a la importancia de este sector, ,tan vital para el país.

• MINISTERIO DE TRABAJO

Se le incorpora la AISS y su Comisión de Transferencia, y se le

separa la Subsecretaría de la Seguridad Social, que se integra en un nuevo

Ministerio.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

Se le da esta denominación para otorgar una mayor importancia al sector

energético, y se insiste en prestar una especialísima atención a la promoción y

apoyo de la pequeña y mediana empresa.

• MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continúa con la misma estructura y funciones.

• MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO

Se incorpora al antiguo Ministerio de Comercio la Subsecretaría de Turismo, con

carácter de Secretaría de Estado para el Turismo. También se integra en este

Ministerio la Junta Superior de Precios, para que forme una unidad con todo el

bloque de Comercio Interior.

Se separa de su estructura la Subsecretaría de la Marina Mercante, que pasa al

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

• MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Asume las anteriores competencias del ministro secretario del Gobierno, que

desaparece, y de las Subsecretarías Técnica, y de Despacho del Presidente, que

también desaparecen. Pierde las Subsecretarías de Planificación del Desarrollo y

de la Familia, Juventud y Deporte, así como la AISS. Se trata de convertir al

Ministerio de la Presidencia en un órgano,de asistencia al presidente, sin

perjuicio de conservar competencias administrativas interdepartamentos, que se

integran en:

• Secretaría de Estado para Asuntos de la Administración.

• MINISTERIO DE ECONOMÍA

Pasa a ser, bajo la dependencia del presidente del Gobierno, el Ministerio

rector de la política económica del país. Su titular, que tendrá carácter de

vicepresidente del Gobierno, presidirá, en ausencia del presidente, la Comisión

Delegada para Asuntos Económicos.

Asume las competencias de la Subsecretaría de Planificación. ^ Que desaparece

como tal y se convierte en una Secretaría de Estado para la Coordinación y

Programación Económicas, y participa en las Comisiones Mixtas de Presupuestos y

Política Financiera, junto con el Ministerio de Hacienda.

3 vicepresidencias

16 departamentos ministeriales

2 ministros adjuntos sin cartera

5 secretarías de Estado

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Se crea este Ministerio para di tratamiento .unitario a los tranportes y a los

diversos tipos de comunicación, tal como sucede en las administraciones más

modernas. En consecuencia, recibe las Subsecretarías de Aviación Civil y de la

Marina Mercante, las Direcciones Generales de Transportes Terrestres y Correos y

Telecomunicaciones, y la Delegación del Gobierno en la Compañía Telefónica

Nacional de España.

• MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

Responde a una exigencia hondamente sentida por la sociedad española, y agrupa

la Subsecretaría de la Seguridad Social y la Dirección General de Sanidad.

• MINISTERIO DE CULTURA Y BIENESTAR

Se integra cpn las competencias informativas y culturales del antiguo Ministerio

de Información y Turismo, la Dirección General del Patrimonio Artístico y

Cultural, del Ministerio de Educación y Ciencia, y la Subsecretaría de Familia,

Juventud y Deporte. Se crea una Secretaría de Estado para la Cultura Popular.

En este Ministerio estarán integradas igualmente la Radiotelevisión Española y

el Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado. En general, se

trata de dar a la cultura, en sus distintas vertientes, toda la atención que

requiere de un Estado moderno.

VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y MINISTROS SIN CARTERA

También se crea una Vicepresidencia del Gobierno, que no lleva incorporada

ninguna cartera, y se crean dos ministerios sin cartera, que dependerán

directamente del presidente del Gobierno: El ministro adjunto para las

Regiones, y El ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes.

 

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