Rueda de prensa con el nuevo ministro de la Presidencia. 
 Reestructuración de la Administración central del Estado     
 
 El Alcázar.    05/07/1977.  Página: 4-5. Páginas: 2. Párrafos: 102. 

NACIONAL

REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

NO SUPONE AUMENTO DE GASTO, SINO UNA CIERTA REDUCCIÓN

SE RESPETARAN ESCRUPULOSAMENTE LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS

MADRID (Redacción).

B portavoz de Prensa . de Presidencia del Gobierno, don Femando Onega, dio

lectura en una rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer a una larga nota

sobra lo que se había acordado en el Consejo´ de Ministros, último del segundo

Gobierno de Su Majestad, en relación con la reestructuración administrativa y la

composición del nuevo gabinete ministerial.

Al acto asistieron también el nuevo ministro de la Presidencia don José Manuel

Otero Novas y el director del gabinete técnico del presidente, don Alberto Aza.

NOTA OFICIAL

El texto integro de la nota oficial es el siguiente:

"El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó un Real Decreto por el

que se reestructuran determinados altos órganos de la Administración Central del

Estado. No se trata de una reforma administrativa, sino de una acomodación de

esos órganos, que llevará posteriormente a una reordenación interna de los

departamentos ahora creados. Una vez completada esta operación.—imprescindible

para hacer más coherentes y eficaces las acciones de gobierno—, podrían

presentarse ante los órganos representativos de ¡a nación las Iíneas de una

auténtica reforma administrativa, que debe comprender los procedimientos y la

función pública.

La reestructuración que se opera efectuada al amparo del articulo 26 del

Decreto-Ley 18/76, de 8 de octubre, no implica aumento de gasto. Por el

contrario, se consigue una cierta reducción, ya que disminuye en uno el número

de ministros y, aún cuando se crean secretarías de Estado, se suprimen

subsecretarías.

Se crea, por otra parte, la figura del secretario de Estado, que recoge parte de

las competencias de los Ministerios. El secretario de Estado, que constituye una

figura jurídica de general implantación en los países occidentales, atenderá

áreas singulares dentro de los departamentos.

La reestructuración se ha operado integrando o separando grandes bloques de

unidades administrativas, con objeto de crear el menor trastorno posible a la

actividad administrativa. El Gobierno ha querido respetar escrupulosamente los

derechos y mantener la situación subjetiva de los funcionarios, quienes no

sufrirán más alteración que la de depender en algunos casos de un ministro

distinto.

De acuerdo con el contenido del Real Decreto aprobado en ei Consejo de

Ministros, la Administración Central del Estado queda estruturada de la

siguiente forma: —Ministerio de Asuntos Exteriores: titular: don Marcelino Oreja

Aguirre. Continúa con la misma estructura y funciones.

—Ministerio de Justicia, titular: don Landelino Lavilla Algina. Continúa con la

misma estructura y funciones.

—Ministerio de Defensa, titular: don Manuel Gutiérrez Mellado (vicepresidente

primero del Gobierno). Integra las funciones y competencias de los antiguos

Ministerios del Ejército, Marina y Aire, perdiendo la subsecretaría de Aviación

Civil, que se integra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su

titular tendrá carácter de vicepresidente primero del Gobierno, con un único

subsecretario. La refundición de los tres Ministerios militares se justifica por

la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas y unificar la cadena de mando

político. —Ministerio de Hacienda, titular: don Francisco Fernández Ordóñez. Su

reestructuración se justifica por la necesidad de acentuar su especialización su

línea futura de actuación, dada la importancia de los temas fiscales y de gasto.

En consecuencia, el Ministerio de Hacienda pierde la dirección de la política de

banca, tanto oficial como privada. Se crea una Subsecretaría de Presupuesto y

Gasto Públíco —que sustituye a la Subsecretaría de Economía Financiera— y se

crean dos´ comisiones mixtas de Hacienda y Economía: una, para control

presupuestario, y otra para política financiera. —Ministerio del Interior,

titular: don Rodolfo Martín Villa. Corresponde al antiguo Ministerio de la

Gobernación que, al ver separadas de sus estructuras las direcciones generales

de Correos y Telecomunicaciones y de Sanidad, queda convertido realmente en un

típico Ministerio del Interior, razón por la que se le ha cambiado la

denominación.

—Obras Públicas y Urbanismo: don Joaquín Garrigues Walker. Se unen los dos

Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, salvo la Dirección General de

Transportes Terrestres; que pasa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Se incorpora al nuevo departamento la dirección general de acción territorial y

medio ambiente, para que asuma la totalidad de las competencias en materia de

ordenación del territorio. Se trata, con la refundición, de dar una misión

global a la ordenación del territorio. Hoy no es adecuado su tratamiento

diferenciado del urbanismo y las obras públicas, lo que exige una capacidad de

decisión política unificada.

—Ministerio de Educación y Ciencia: don Iñigo Caveto Lataylade. Se le separa la

dirección general del Patrimonio Artístico y Cultural, que pasa al Ministerio de

Cultura, y se crea una secretaría de Estado para universidades e investigación,

para atender debidamente a la importancia de este sector, tan vital para el

país.

—Ministerio de Trabajo, titular: don Manuel Jiménez de Parga. Se le incorpora la

A.I.S.S. y su comisión de transferencia, y se le separa la subsecretaría de la

Seguridad Social que se integra en un nuevo Ministerio.

—Ministerio de Industria y Energía, titular: don Alberto Oliart Sausol. Se le da

esta denominación para otorgar una mayor importancia al sector energético, y se

insiste en prestar una especialísima atención a la promoción y apoyo a la

pequeña y mediana empresa.

—Ministerio de Agricultura, titular: don José Antonio Martínez de Genique.

Continúa con la misma estructura y funciones.

—Ministerio de Comercio y Turismo, titular: don Juan Antonio García Diez. Se

incorpora al antiguo Ministerio de Comercio la subsecretaría de Turismo, con

carácter de secretaría de Estado. También se integra en este Ministerio la Junta

Superior de Precios, para que forme una unidad con todo el bloque de Comercio

Interior.

Se separa de su estructura la subsecretaría de la Marina Mercante, que pasa al

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

—Ministerio de la Presidencia, titular: don José Manuel Otero Novas. Asume las

anteriores competencias del ministro secretario del Gobierno, que desaparece, y

de las subsecretarías Técnica y de Despacho del Presidente, que también

desaparecen. Pierde las subsecretarías de Planificación del Desa-rrollo, y de la

Familia, Juventud y Deporte, así como la A.I.S.S. se trata de convertir al

Ministerio de la Presidencia en un órgano de asistencia al presidente, sin

perjuicio de conservar competencias administrativas interdepartamentales, que se

integran en una Secretaría de Estado para Asuntos dé la Administración.

—Ministerio de Economía, titular: don Enrique Fuentes Quintana (vicepresidente

segundo del Gobierno).

Pasa a ser, bajo la dependencia del presidente del Gobierno, el Ministerio

rector de la política económica del país. Su titular, que tendrá carácter de

vicepresidente del Gobierno, presidirá, en ausencia del presidente, la comisión

delegada para Asuntos Económicos. Asume las competencias de la subsecretaría de

Planificación —que desaparece como tal y se convierte en una secretaría de

Estado para la Coordinación y Programación económicas—, y participa en las

comisiones mixtas de presupuestos y política financiera, junto con el Ministerio

de Hacienda.

— Ministerio de Transportes y Comunicaciones, titular: don José Liado y

Fernández Urrutia. Se crea este Ministerio para dar tratamiento unitario a los

transportes y a los diversos tipos de comunicación, tal

mente la Radio-Televisión Española y e) organismo autónomo, medios de

comunicación social del Estado. En general, se tra ade dar a la cultura en Sus

distintas vertientes toda la atención que requiere de un estado moderno.

—Vicepresidente tercero del Gobierno y ministro sin cartera. También se crea una

vicepresidencia del Gobierno, de la que es titular don Fernando Abril Martorell,

que no lleva incorporada ninguna cartera, y se crean dos Ministerios sin

cartera, que dependerán directamente del presidente del Gobierno.

—El Ministerio Adjunto para las Regiones (don Manuel Clavero Arévalo), y

—El Ministerio Adjunto para las Relaciones con las Cortes (don Ignacio Camuñas).

CINCO NUEVAS SECRETARIAS DE ESTADO

Las cinco nuevas secretarías de Estado creadas en el Consejo de Ministros de

hoy, son las siguientes:

—Secretaría de Estado para Universidades e Investigación (Ministerio de

Educación y Ciencia).

—Secretaría de Estado para Asuntos de la Administración, (Ministerio dé la

Presidencia).

"EL GOBIERNO NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A 1A APROBACIÓN DE LAS CORTES"

como sucede en las administraciones más modernas. En consecuencia, recibe las

subsecretarías de Aviación Civil y de la Marina Mercante, las direcciones

generales de Transportes Terrestres, Correos y Telecomunicaciones, y la

Delegación del Gobierno en la Compañía Nacional de España.

— Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, titular: don Enrique Sánchez de

León. Responde a una exigencia hondamente sentida por la sociedad española, y

agrupa la subsecretaría de la Seguridad Social y la Dirección General de

Sanidad. Se crea una comisión mixta de los Ministerios de Trabajo, Sanidad y

Seguridad Social, para que se proponga la definitiva dependencia de los órganos

y recursos de la Seguridad Social entre ambos Ministerios.

—Ministerio de Cultura y Bienestar, titular:, don Pío Cabanillas Gallas. Se

integra con las competencias informativas y culturales del antiguo Ministerio de

Información y Turismo. La dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural,

del Ministerio de Educación y Ciencia, y la subsecretaría de Familia, Juventud y

Deporte. Se crea una secretaría de Estado para la Cultura. En este Minsiterío

están integradas igual

—Secretaría de Estado para la Coordinación y Programación Económicas (Ministerio

de Economía).

—Secretaría de Estado para la Cultura Popular (Ministerio de Cultura y

Bienestar).

Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Comercio y Turismo)

RUEDA DE PRENSA

inmediatamente después de que el portavoz de Presidencia, don Fernando Onega,

leyera la referencia del Consejo de Ministros por la cual quedaban

reestructurados altos organismos de la Administración del Estado, el nuevo

ministro de la Presidencia, don José Manuel Otero Novas respondió a las

preguntas que le formularon los periodistas:

En síntesis, las respuestas fueron (as siguientes:

¿En qué situación quedan los antiguos funcionarios del Movimiento?

—En la misma que estén actualmente. Se estableció una comisión de transferencia,

que antes de la reestructuración pertenecía al ministro secretario del Gobierno,

y ahora pasa a depender del Ministerio de la Presidencia.

MINISTERIO DE RELACIONES CON LAS CORTES

¿Cuál será la función del ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes?

—¿as funciones que delegue en él el presidente del Gobierno. Se encargará,

parece lógico, de encauzar las iniciativas del presidente con el Parlamento,

pero siempre dentro de las competencias que el presidente le delegue.

A la pregunta de si el ministro será también portavoz de la Unión de Centro

Democrático, el señor Otero respondió que esa cuestión 10 está fijada.

NO REFORMA, SINO REESTRUCTURACIÓN

—¿Por qué algunos ministros no son miembros del Parlamento?

—No tienen por que serlo. No se considera una condición necesaria. El gobierno

tiene que tener la confianza de las Cortes, pero no quiere decir que sus

miembros tengan que ser parlamentarios.

—¿Cuáles son las principales ventajas de esta reforma administrativa llevada a

cabo?

—No se trata exactamente de una reforma administrativa. Se trata de una

reestructuración de algunos altos organismos del Estado, que será en dos fases:

en principio, se han perfilado las líneas maestras, pero en una segunda fase los

diversos ministerios sufrirán una nueva reorganización interna.

NO SE SOMETERÁ EL GOBIERNO A LAS CORTES

—¿Se someterá el Gobierno a la aprobación de las Cortes?

—El Gobierno no tiene la obligación de someterse a la aprobación de las Cortes.

Sí debe someter a su aprobación los proyectos de hoy que envíe a las Cámaras.

—¿Dónde irán a parar los actuales funcionarios del Ministerio de Información y

Turismo?

—No tendrán ningún problema. No sólo los del MIT, sino ninguno de los otros

ministerios. Precisamente se ha hecho una reestructuración por grandes bloques,

de tal manera que los funcionarios, en el caso de que cambie algo, lo único que

cambia es .la dependencia de un titular determinado. En este caso si su jefe era

el ministro de Información y Turismo ahora será el ministro de Cultura.

—¿Cuáles han sido las dificultades de esta reestructuración informativa?

—No ha sido especialmente lenta y laboriosa, aunque toda norma de esta

envergadura tiene una complejidad y requiere un contraste de criterios, pero ha

sido el contraste normal de todas las normas.

REUNIÓN INFORMAL DEL GOBIERNO DESPUÉS DE LA JURA

—¿Cuándo será la primera reunión del nuevo gabinete?

—No esta convocada, pero mañana puede haber una reunión informal después de la

jura en el Palacio de la Zarzuela.

—¿Cuándo será la decaración programática?

—En primer lugar, no necesariamente tiene que haber declaración programática, lo

cual no quiere decir que no se vaya a realizar; por otro lado. Si la hay, será

después de la primera reunión formal del gobierno.

"EL GOBIERNO ES DE CENTRO IZQUIERDA"

—¿Como calificaría usted la tendencia política del nuevo gabinete?

—Yo creo que la ha definido Suárez hace días. De alguna forma puede ser un

gabinete de centro izquierda, aunque hay que entender siempre todos estos

términos en un sentido relativo. Siempre se puede impugnar la denominación según

desde donde se mire.

"HOY PUEDE HABER UNA REUNIÓN INFORMAL DEL GABINETE DESPUÉS DE LA JURA"

EL GABINETE SE AUTOCALIFICA DE CENTRO-IZQUIERDA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO

—¿Por qué todos los medios de comunicación social del Estado están metidos

dentro del mismo Ministerio?

—Parecía más lógico que todos estuvieran en el mismo bloque, no sólo porque se

ha buscado mantener los grandes bloques, sino también para no causar problemas a

los funcionarios y no colapsar la Administración ya que, si la lleváramos a

cabo, la paralización casi total se produciría por casi tres meses. Por otro

lado, tiene su lógica que existan estos bloques.

Intervino también Fernando Onega para contestar esta pregunta:

— La voluntad del presidente Suárez es que tengan un control democrático los

medios de difusión del Estado y RTVE: Por lo tanto, hay que buscar esa fórmula,

pero para ello tienen que estar las Cortes en funcionamiento, etc; mientras

tanto, lo que no se puede es dejar descolgados estos medios de comunicación

oficial, en estos momentos, parecía lo más lógico que perteneciesen al

Ministerio de Cultura, pero esto no quiere decir que sea una solución

definitiva: habrá que buscar una fórmula democrática entre todas las fuerzas

políticas representadas en el Parlamento.

—"No sé si para la reestructuración se consultó a la oposición: no es

obligatorio".

—¿Se ha consultado a la oposición para llevar a cabo la reforma administrativa

que también le afectará?

—El Decreto-Ley no ha sido pensado para una situación distinta de la actual. Se

necesitaban reestructurar la administración, ya que la actual concepción es

distinta; se necesitaba un nuevo enfoque a todos los niveles en esta

administración. Todo aconsejaba este movimiento de la Administración, con todas

las consecuencias.

Respecto a si se consultó o no a la oposición, no lo se, porque soy ministro

mañana, y por lo tanto no puedo decirlo, ahora bien, la reforma de los órganos

es un problema que es cuestión propia del equipo que está gobernando. Es la

autoorganización para gobernar claro, desde el punto de vista de un gabinete en

concreto. Pero habría que consultárselo al presidente del Gobierno.

VACACIONES

—¿Habrá vacaciones para el gobierno este año?

—Sería hermoso conocer la noticia, y que ésta fuese positiva.

—¿Sabe usted si muchos propuestos para ministros lo han rechazado?

— No losé.

—¿Por qué la vicepresidencia para Asuntos Políticos no lleva aparejada un

ministerio?

— No existe ninguna razón imperiosa que obligue a que las vicepresidencias sean

al mismo tiempo ministerios.

FUNCIÓN DE ABRIL MARTORELL

—¿Cual será exactamente la función del señor Abril Martorell: organizar la UCD?

—Lo único que puedo decirle es que es vicepresidente, y sustituirá al presidente

cuando no esté, y tendrá todos los cargos que le correspondan en la

Vicepresidencia, así como todas las funciones que el presidente le encargue, que

lógicamente dependerá del agobio de las diferentes carteras, etc...

—^Cuándo se producirá el nombramiento de altos cargos?

— Lógicamente, estos nombramientos deberán producirse a propuesta de los

respectivos ministros, y mientras éstos no tomen posesión no se producirán estas

propuestas. No creo que haya tantos cambios como en tiempos pasados; el

ejemplo es que en las últimas crisis no cambiaron de 500 a 600 altos

cargos.

—¿Hay alguna recomendación a los nuevos ministros en este sentido?

—Puede haberla cuando se reúnan los ministros, pero ahora no existe esta

recomendación formalmente expresada. Cabe pensar que nadie cambiará por cambiar.

—¿Quién será el portavoz del Gobierno?

— El portavoz del Gobierno realmente es Fernando Onega, que mantendrá el

contacto normal con los periodistas.

NO HABRÁ DEVALUACIÓN A CORTO PLAZO

—¿Habrá devaluación a corto plazo?

— Naturalmente que no.

—¿Hubo muchas dificultades para formar Gobierno dentro de los partidos de la

UCD?

—Creen que la composición del Gobierno recoge el amplio abanico de la Unión del

Centro.

—¿Calvo Sotelo quedará como organizador de UCD?

—No está en la lista. No sé qué funciones desempeñará.

—¿Cuál es el nombre del candidato para la presidencia del Congreso?

—No lo sé.

5 —JULIO —1977

 

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