Autor: Cavero, José. 
   Hoy jura el nuevo Gobierno     
 
 El Alcázar.    05/07/1977.  Página: 8-10. Páginas: 3. Párrafos: 106. 

HOY JURA EL NUEVO GOBIERNO

Los tres Ministerios militares dan paso al de Defensa, y la Subsecretaría de

Aviación Civil pasa a Transportes y Comunicaciones

El Ministerio del Interior sustituye al de Gobernación y pierde las Direcciones

Generales de Correos y Telecomunicaciones y Sanidad

Las competencias de Vivienda y Obras Públicas pasan al nuevo Ministerio de Obras

Públicas y Urbanismo, con excepción de la Dirección General de Transportes

Terrestres

MADRID. (De nuestra Redacción.)—A las diez menos cuarto de esta mañana jurarán

su cargo ante el Rey Don Juan Carlos, en el Pe-lacio de !a Zarzuela, !os 19

integrantes del segundo "equipo ministerial del Presidente Adolfo Suárez, dados

a conocer al término de la breve reunión del Consejo de Ministros, celebrada

ayer por el titular de la Presidencia, con su ya dimitido primer Gabinete. En

este Consejo fue aprobada la reestructuración administrativa, da cuyo alcance se

informa en otro lugar de estas páginas, y del que habló, en rueda de Prensa, el

flamante Ministro de la Presidencia, José Manuel Otero Novas, a quien

acompañaban el director de Prensa de la Presidencia, Fernando Onega, y el jefe

de la Secretaría del Presidente, Alberto Aza. Intervino, en primer lugar, el

señor Aza. para anunciar el propósito de hacer habituales los contactos de la

Presidencia con Jos medios de comunicación, y de regularizar e institucionalizar

este tipo de contactos. Anunció, asimismo,,, la próxima puesta en funcionamiento

de una sala de Prensa para los informadores de la Presidencia del Gobierno, sala

actualmente en construcción. Dijo, además, que mañane se haría pública

oficialmente ¡a lista del nuevo Gobierno y el decreto de reorganización

administrativa, en las páginas del .Boletín Oficial del Estado».

A continuación fue el director de Prensa de la Presidencia, Fernando Onega,

quien dio lectura a los seis folios en que se expresa esta reorganización

administrativa, los nuevos Ministerios, sus denominaciones, competencias y

razones que han movido a realizar estas modificaciones, aprobadas en el Consejo

de Ministros de ayer. Mencionó también la necesidad de responder a la nueva

línea sugerida por el Presidente del Gobierno, mediante contactos habituales con

los informadores por parte de! propio Jefe del Gobierno. Dio lectura a

continuación a la lista oficial de los componentes de este segundo equipo

ministerial que preside Adolfo Suárez.

El nuevo Gobierno

Presidente, Adolfo Suárez González.

Vicepresidente primero, Manuel Gutiérez Mellado.

Vicepresidente segundo. Enrique Fuentes Quintana.

Vicepresidente tercero, Fernando Abril Martorell.

Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre.

Ministro de Justicia. Landelino Lavilla Alsina.

Ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado.

Ministro de Hacienda. Francisco Fernández Ordóñez.

Ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa

Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues Walker.

Ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero Lataillade.

Ministro de Trabajo, Manuel Jiménez da Parga.

Ministro de Industria y Energía, Alberto Oliart.

Ministro de Agricultura, José Enrique Martínez de Genique.

Ministro de Comercio y Turismo, Juan Antonio García Diez.

Ministro de la Presidencia, José Manuel Otero Novas.

Ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana.

Ministro de Transportes y Comercio, José Liado y Fernández Urrutia.

Ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León y Pérez.

Ministro de Cultura y Bienestar, Pío Gabanillas Gallas.

Ministro sin cartera para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo.

Ministro adjunto para las, relaciones con las Cortes, Ignacio Camuña Salís.

El portavoz de la Presidencia indicó a continuación que el teniente general

Gutiérrez Mellado había pedido, una vez conocida su designación como

Vicepresidente del Gobierno, su pase a la reserva, «en beneficio de España y del

Ejército».

No aumentar los gastos

Fernando Onega indicó a continuación las novedades más sobresalientes del nuevo

equipo ministerial y las necesidades de acomodación y de eficacia que se habían

invocado para llevar e cabo !a reestructuración administrativa acometida. Se

trataba, explicó, de no aumentar los gastos presupuestarios.

Se ha reducido, en este orden de cosas, en uno el número de Ministros, y si bien

se han creado cinco nuevas Secretarías de Estado, que serán: de Universidades e

Investigación [Educación y Ciencia). de Asuntos de la Administración

(Presidencia), de Coordinación y Programación Económica (Economía), de Cultura

Popular (Cultura y Bienestar) y de Turismo (Comercio y Turismo), también han

desaparecido las figuras de 10 subsecretarios existentes en el Gabinete

anterior. Las Secretarías de Estado, añadió, tienen general implantación en

prácticamente todos los países. También se refirió a la integración en carteras

ministeriales de grandes bloques por sectores de actividad. En cuanto a los

funcionarlos, insistió en que no sufrirá modificación alguna su status. A lo

sumo, cambiará la denominación de su Ministerio y su correspondiente Ministro,

dijo. El portavoz de la Presidencia, llegado a este punto, dio lectura al rea!

decreto de Reestructuración de Determinados Órganos de la Administración

Central. Al término de su lectura, invitó a los periodistas presentes a hacer

preguntas al Ministro de la Presidencia, José Manuel Otero Novas, presente en la

rueda de Prensa.

Dijo el señor Otero Novas, respondiendo a la pregunta relativa a la situación de

los funcionarlos del Movimiento que, al igual que los restantes funcionarios,

pasarán por bloques a los destinos correspondientes.

Confirmó que las diez menos cuarto de la mañana era la hora anunciada para la

jura ante el Rey Don Juan Carlos en la palacio de la Zarzuela, de los nuevos

Ministros. Sobre este particular, el señor Onega indicó cuál sería la fórmula a

emplear en esta ocasión, fórmula que aparecerá hoy en un decreto que incluya el

«Boletín Oficial del Estado». «Juráis prometer por vuestra conciencia y honor

cumplir fielmente las obligaciones de! cargo de..., con lealtad al Rey, respeto

a los derechos de las personas y con estricta observancia de la ley, así como

guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros...»

Siguió el señor Otero Novas expilcando las ventajas de la reestructuración

administrativa aprobada, que se pondrán en ejecución en dos fases, la segunda de

ellas, mediante una reordenación de cada uno de los Departamentos ministeriales.

—¿Se someterá a la aprobación de las Cortes la designación del nuevo

Gobierno? —se le preguntó a continuación.

—De acuerdo con la actual legislación, no existe razón alguna para que asi deba

ser. En cambio, sí serán sometidos en adelante los proyectos de ley que este

Gobierno redacte.

El primer Consejo

Insistió, una vez más, sobre .la . suerte de los funcionarios: no se verán

afectados en la mínima atribución, salvo, acaso, en sus actuales dependencia.

Acerca de las especulaciones sobre la lenta y dificultosa elaboración de la

reforma-reestructuración administrativa, dijo e! señor Otero Novas que no habían

existido mayores complicaciones que las derivad:- de un amplio contraste de

criterios.

—¿Cuándo se celebrará la primera reunión de este nuevo Gabinete?

—No está convocada hasta este momento. No se descarta, sin embargo —añadió—, que

mañana se celebre una reunión informal, al término de la ceremonia de jura de

sus cargos en el palacio de la Zarzuela, ante el Rey Don Juan Carlos.

—¿Para cuándo se prevé que se haga pública la declaración programática?

—No tiene por qué existir tal declaración programática, por cuanto el Jefe de!

Gobierno ya anunció que pondría en práctica el programa de la Unión del Centro

Democrático, alianza electoral vencedora en las recientes elecciones. No lo sé,

en cualquier caso —añadió—, si existirá esa declaración.,.

—¿Qué tendencia cree que tiene este equipo ministerial?

—Creo que es un Gabinete de centro izquierda, entendiendo tal cosa

relativamente, ya que una definición de esta índole siempre es posible que se la

pueda impugnar...

Acerca de los Medios de Comunicación Social y de la Radio Televisión Española

indicaron los señores Otero Novas y Anega López que están abocados a tener un

control democrático y que es preciso buscar fórmulas en las Cortes para poner en

práctica tal control. Entre tanto, dijo, no se puede dejar «descolgados» ni a

estos medios ni a sus trabajadores.

—¿Fue consultada la Oposición sobre el alcance de la reestructuración

administrativa?

—No parece que existiera necesidad de que se hiciera. Pero, er> todo caso, lo

ignoro. Se ha intentado, en cualquier caso, que estas reformas obedecteran a

necesidades de la situación, a hacer más operativos los Departamentos

ministeriales...

—¿Cree, señor Otero, que este Gobierno va a tener vacaciones estivales este año?

—Sería hermoso que fuera positiva la respuesta a su pregunta...

—¿Cuáles van a ser las funciones y competencias de los Ministros sin cartera

para las Regiones y de Relaciones con las Cortes?

—Las que el Presidente del Gobierno determine en cada caso.

—¿Se sabe de algún caso de personalidades a quienes, habiéndosele ofrecido una

cartera ministerial hubieran declinado esta responsabilidad?

—No sé que haya habido casos a los que usted se refiere.

—¿Los nombramientos de los restantes altos cargos tendrán efecto en fecha

próxima?

—Eso depende ya de las propuestas que realice cada Ministro...

—¿Cabe esperar esos 500 ó 600 nombramientos de los que se suele hablar con

ocasión de cada crisis ministerial?

—Habrá podido,observar usted que ya en las últimas crisis nunca se ha llegado a

ese número tan elevado de cambios que usted-menciona...

—¿Se va a devaluar mañana la peseta?

—No. ¿Por qué? No parece existir, razón alguna para que así sea.

—¿En adelante, qué Ministro hará las veces de portavoz del Gobierno?

—Será Fernando Onega ese portavoz gubernamental...

José CAVERO NOTA OFICIAL

La AISS pasa al Ministerio de Trabajo, del que se separa la Subsecretaría de la

Seguridad Social

La Subsecretaría de la Marina Mercante (antes en Comercio) pasa a Transportes y

Comunicaciones

El Ministerio de la Presidencia asume las competencias del anterior Ministro

Secretario del Gobierno y de las Subsecretarías Técnica y de Despacho del

Presidente

Se ha tratado de no aumentar los gastos presupuestarios

La nota oficia! facilitada por (a Presidencia del Gobierno es la siguiente:

«El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, aprobó un real decreto por el

que se reestructuran determinados altos órganos de la Administración Central del

Estado, No se trata de una reforma administrativa, sino de una acomodación de

esos órganos, que llevará posteriormente a una reordenación interna de los

Departamentos ahora creados. Una vez completada esta operación —imprescindible

para hacer más coherentes y eficaces las acciones de gobierno—, podrían

presentarse ante los órganos representativos de la Nación las líneas de una

auténtica reforma administrativa, que debe comprender los procedimientos y la

función pública.

La reestructuración que se opero, efectuada al amparo del artículo 26 del

decreto-ley 18/76, de 8 de octubre, no implica aumento de gasto. Por el

contrario, se consigue una cierta reducción, ya que disminuye en uno el número

de Ministros y, aun cuando se crean Secretarías de Estado, se suprimen diez

Subsecretarías.

Se crea, por otra parte, la figura del secretaerio de Estado, que recoge parte

de las competencias de los Ministerios. El secretario de Estado, que constituye

una figura jurídica de general implantación en los países occidentales, atenderá

áreas singulares dentro de los Departamentos.

La reestructuración se ha operado integrando o separando grandes bloques de

unidades administrativas, con objeto de crear el menor trastorno posible a la

actividad administrativa. El Gobierno ha querido respetar escrupulosamente los

derechos y mantener las situaciones subjetivas de los funcionarios, quienes no

sufrirán más alteración que la de depender en algunos casos de un Ministro

distinto.

De acuerdo con el contenido del real decreto aprobado en el Consejo de

Ministros, la Administración Central de! Estado queda estructurada de la

siguiente forma:

Mínisterio de Asuntos Exteriores:

Continúa con la misma estructura y funciones.

Ministerio de Justicia:

Continúa con la misma estructura v funciones.

Ministerio de Defensa:

Integra las funciones y competencias de los antiguos Ministerios del Ejército,

Marina y Aire, perdiendo la Subsecretaría de Aviación Civil, que se integra en

el Ministerio de Transportes v Comunicaciones. Su titular tendrá carácter de

Vicepresidente primero del Gobierno, con un único Subsecretario. La refundición

de los tres Ministerios militares se justifica por la necesidad de modernizar

las Fuerzas Armadas y unificar Ja cadena de mando político.

Ministerio de Hacienda:

Su reestructuración se justifica por la necesidad de acentuar su

especialización, su línea fu. tura de actuación, dada la importancia de los

temas fiscales y de gasto. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda pierde la.

dirección de la política de Banca, tanto oficial como privada, se crea una

Subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público —que sustituye a la Subsecretaría

de Economía Financiera—, se crean dos comisiones mixtas de Hacienda y Economía:

una, para control presupuestario, y otra para política financiera.

Ministerio del Interior:

Corresponde oí antiguo Ministerio de la Gobernación que al ver separadas de sus

estructuras tas Direcciones Generales de Correos y Telecomunicaciones y de

Sanidad, queda convertido realmente en un típico Ministerio de! Interior, razón

por Ja que se le ha cambiado la denominación.

Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo:

Se unen los dos Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, salvo la Dirección

General da Tronsportes Terrestres, que posa al Ministerio de Transportes y

comunicaciones. Se incorporo al nuevo Departamento la Dirección General de

Acción Territorial y Medio Ambiente para que asuma la totalidad de las

competencias en materia de ordenación del territorio. Se trata con lo

refundición de dar uno visión global a la ordenación del territorio. Hoy no es

adecuado un tratamiento diferenciado del urbanismo y las Obras Públicas, lo que

exige una capacidad de decisión política unificada.

Puede que el nuevo Gabinete no tenga vacaciones de verano

NUEVA FORMULA DE JURAMENTO: «¿Juráis o prometéis, por vuestra conciencia y

honor, cumplir fielmente la obligación del cargo de ...............con lealtad

al Rey, respeto a los derechos de las personas y estricta observancia de la Ley,

así como guardar secreto de las deliberacionesi del Consejo de Ministros?»

Ministerio de Educación y Ciencia:

Se !e separa !a Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, que pasa

al Ministerio ie Cultura, y se crea una Secretaria de Estado para Universilades

e Investigación para atender debidamente a la Importan, lia de este sector, tan

vital para el país.

Ministerio de Trabajo

Se te Incorpora la AISS y su Comisión de Transferencia y se le separa la

Subsecretaría de la Seguridad Social, que se integra en un nuevo Ministerio.

Ministerio de Industria y (Energía:

Se le da esta denominación para otorgar una mayor importancia al sector

energético, y se insiste en prestar una especialísima atención a la promoción y

apoyo de la pequeña y mediana empresa.

Ministerio de Agricultura:

Continúa con la misma estructura y funciones.

Ministerio de Comercio y Turismo:

Se Incorpora a) antiguo Ministerio de Comercio la Subsecretaría de Turismo, con

carácter de Secretaría de Estado. También se Integra en este Ministerio la Junta

Superior de Precios para que forme una unidad

con todo el bloque de Comercio Interior.

Se separa de su estructura la Subsecretaría de la Marina Mercante, que pasa al

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ministerio de la Presidencia:

Asume las anteriores competencias del Ministro Secretario del Gobierno, que

desaparece, y de las Subsecretarías Técnico y de Despacho del .Presidente, que

también desaparecen. Pierde las Subsecretarías de Plañí, ficación del Desarrollo

y lo de Familia, Juventud y Deportes, así como la AISS. Se trato de convertir al

Ministerio de la .Presidencia en un órgano de asistencia al Presidente, sin

perjuicio o conservar competencias administrativas interdepartamentales que se

integran en una Secretaría de Estado para Asuntos de la Administración.

Ministerio de Economía:

Pasa a ser, bajo la dependencia del Presidente del Gobierno, el Ministerio

Rector de la Política Económica del país. Su titular, que tendrá carácter de

Vicepresidente del Gobierno, presidirá, en ausencia del Presidente, la Comisión

Delegada para Asuntos Económicos.

Asume tas competencias de la Subsecretaría de Planificación- —que desaparece

como tal y se convierte en una Secretaría de Estado para la Coordinación y

Programación Económicas—, y participa en las Comisiones Mixtas de Presupuestos y

Política Financiera, ¡unto con el Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones:

Se crea este Ministerio para dar tratamiento unitario a los transportes y a los

diversos tipos de comunicación, tal como sucede en las administraciones más

modernas. En consecuencia, recibe las Subsecretarías de Aviación Civil y de la

Marina Mercante, las Direcciones Generales de Transportes Terrestres y Correos y

Telecomunicacions y la Delegación del Gobierno en la Compañía Telefónica

Nacional de España.

Ministerio de Sanidad y Seguridad Social:

Responde a una exigencia hondamente sentida por la sociedad española, y agrupa

la Subsecretaría de la Seguridad Social y la Dirección General de Sanidad.

Se crea una comisión mixta de los Ministerios de Trabajo y Sanidad y Seguridad

Social para que coordine las actuales competencias de la Seguridad Social.

Ministerio de Cultura y Bienestar:

Se integra con las competencias informativas y culturales del antiguo Ministerio

de información y Turismo, la Dirección Genera! del Patrimonio Artístico y

Cultural, del Ministerio de Educación y Ciencia, y la Subsecretaría de Familia,

Juventud y Deporté. Se crean Secretarías de Estado para la Cultura. En este

Ministerio estarán integradas igualmente lo Radio-Televisión Española y el

Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado. En general, se

trata de dar a la cultura-en sus, distintas- vertientes toda la atención que

requiere de un Estado moderno.

Vicepresidente del Gobierno y Ministra® sin cartera:

También se crea una Vicepresidencia del Gobierno que no lleva Incorporada

ninguna cartera, y se crean dos .Ministerios sin cartera, que dependerán

directamente del Presidente del Gobierno.

— El Ministro Adjunto para las Reglones, y

— El Ministro Adjunto para las Relaciones. con las Corles.

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