El tercer Gobierno de la Monarquía jura hoy  :   
 El Gabinete saliente, en un breve Consejo de Ministros, aprobó la reordenación de la Administración del Estado. 
 ABC.    05/07/1977.  Página: 1, 94. Páginas: 2. Párrafos: 46. 

ABC

El Gabinete saliente, en un breve Consejo de Ministros, aprobó la reordenación

de la Administración del Estado

EL último Consejo de Ministros del segundo Gobierno de la Monarquía, que sólo ,-

tuvo una hora de duración, dio el visto bueno a la reforma administrativa que

tantas polémicas y «borradores» habla producido. La reforma administrativa no es

tal, según se informó en la rueda de Prensa de ampliación de lo tratado en el

Consejo, sino una simple acomodación de los órganos de la Administración de!

Estado, que llevará a una reordenación interna cíe los Departamentos que ahora

se crean. Una vez completada la operación ´podrían presentarse a las Corles las

lineas maestras de una auténtica reforma administrativa.

En e! curso de la conferencia de Prensa, recuperadas después de mucho tiempo, se

anunció oficialmente la composición del nuevo Gobierno. Durante el fin de semana

se ultimaron las numerosas consultas que el presidente Suárez venia realizando

con los líderes de las formaciones políticas integradas en la U. O. D. y

personas da especial cualificación técnica. Una vez ultimada la lista, e]

presidente Suárez se trasladó ´ al Palacio de la Zarzuela para comunicarle, al

Rey la formación del Gobierno y obtener su aprobación.

La lista oficial del nuevo Gabinete coincide plenamente con la que con carácter

oficioso venía circulando durante las últimas horas.

«El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, aprobó un real decreto por el

que se reestructuran determinados altos órganos de la Administración Central del

Estado, No se trata de una reforma administrativa, sino de una acomodación de

esos órganos, que llevará posteriormente a una reordenación interna de los

Departamentos ahora creados. Una vez completada esta operación —imprescindible

para hacer más coherentes y eficaces las acciones de Gobierno—, ´podrían

presentarse ante los órganos representativos de la Nación las líneas de una.

auténtica reforma administrativa, que debe comprender los procedimientos y la

función pública.

La reestructuración que se opera, efectuada al amparo del artículo 26 del

decreto-Iey 18/76, de 8 de octubre, no implica aumento de gasto. Por el

contrario, se consigue una cierta reducción, ya que disminuye en uno el número

de ministros, aun cuando se crean cinco Secretarías de Estado, se suprimen diez

Subsecretarías.

Se crea, por otra parte, la figura del secretario de Estado, que recoge parte de

las competencias de los Ministerios. El secretario de Estado, que constituye una

figura jurídica de general implantación en

los países occidentales, atenderá áreas singulares dentro de los. Departamentos!

La reestructuración se ha operado integrando o separando grandes bloques de

unidades administrativas, Con objeto de crear el menor trastorno posible a la

adtividad administrativa. El Gobierno ha querido respetar escrupulosamente los

derechos y mantener las situaciones subjetivas de los funcionarios, quienes no

sufrirán más alteración que la de depender en algunos caso» de un ministro

distinto.

De acuerdo con el contenido del real decreto aprobado en el Consejo de

Ministros, la Administración Central del Estado queda estructurada de la

siguiente forma:

Presidente

DON ADOLFO SUAREZ GONZÁLEZ

Vicepresidente primero para Asuntos de la Defensa

DON M. GUTIÉRREZ MELLADO

Vicepresidente segundo para Asuntos Económicos

DON E. FUENTES QUINTANA

Vicepresidente tercero para Asuntos Políticos

DON F. ABRIL MARTORELL

Asuntos Exteriores

DON MARCELINO OREJA

Justicia

DON LANDELINO LAVILLA ALSINA

Hacienda

DON F. FERNADEZ ORDOÑEZ

Interior

DON RODOLFO MARTIN VILLA

Educación

DON IÑIGO CAVERO LATAILLADE

Industria y Energía

DON ALBERTO OLIART SAUSOL

Transportes y Comunicaciones

DON JOSÉ LLADO Y FERNANDEZ-URRUTIA

Agricultura

DON JOSÉ E. MARTÍNEZ GENIQUE

Comercio y Turismo

DON JUAN ANTONIO GARCÍA DIEZ

Obras Públicas y Urbanismo

DON J. GARRIGUES WALKER

Trabajo

DON MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA

Cultura y Bienestar

DON PIÓ CABANILLAS GALLAS

Ministro de la Presidencia

DON JOSÉ M. OTERO NOVAS

Sanidad y Seguridad Social

DON ENRIQUE SÁNCHEZ DE LEÓN

Ministro adjunto para las Relaciones con las Regiones

DON M. CLAVERO AREVALO

Ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes

DON IGNACIO CAMUÑAS SOLIS

• MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES:

Continúa con la misma estructura y funciones.

• MINISTERIO DE JUSTICIA:

Continúa con la misma estructura y funciones.

• MINISTERIO DE DEFENSA:

Integra las funciones v competencias de los antiguos Ministerios de ´Ejército,

Marina y Aire, perdiendo la Subsecretaría de Aviación Civil, que se integra en

el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su titular tendrá carácter de

vicepresidente primero del Gobierno, con un único subsecretario. La refundición

de los tres Ministerios militares se justifica por la necesidad de modernizar

las Fuerzas Armadas y unificar la cadena de mando político.

• MINISTERIO DE HACIENDA:

Su restructuración se justifica par la necesidad de acentuar su especializaron

su línea futura de actuación, dada la importancia de los temas fiscales y de

gasto. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda pierde 1% dirección de la

política de Banca, tatito oficial como privada; se crea una Subsecretaría, de

Presupuesto y Gasto Público —Que sustituye a la Subsecretaría de Economía

Financiera—, y se crean dos Comisiones mixtas de Hacienda y Economía: una, para

control presupuestarlo y otra para política financiera.

• MINISTERIO DEL INTERIOR:

Corresponde a! antiguo Ministerio de la Gobernación, que, al ver separadas1 de

sus estructuras las Direcciones Generales de Correos y Telecomunicaciones y de

Sanidad, queda convertido realmente en un tipleo Ministerio del Interior, razón

ñor la que se le ba cambiado la denominación.

• OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO:

Se unen los dos Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, salvo la Dirección

General de Transportes Terrestres, que pasa al Ministerio de Transportes y

Comunicaciones. Se Incorpora al nuevo Departamento la Dirección General de

Acción Territorul y Medio Ambiente par» que asuma la totalidad de las

competencias en matacía de ordenación del territorio. Se trata, con la

refundición, de dar «na visión global a la ordenación del territorio. Hoy no es

adecuado un tratamiento diferenciado del urbanismo r las obras públicas, lo que

exige una capacidad de decisión política unificada.

• MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Se le separa la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, que pasa.

al Ministerio de Cultura, y se crea una Secretaria de Estado para Universidades

e Investigación, para atender debidamente a la importancia de este sector, tan

vital par» el país.

» MINISTERIO DE TRABAJO

Se le incorpora la A. I. S. S. y su Comisión de Transferencia, y se le separa la

Subsecretaría de la Seguridad Social, que se integra en un nuevo Ministerio.

• MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

Se le da denominación para otorgar una mayor importancia al sector energético, y

se insiste en prestar una. especialísima atención a la promoción y apoyo de la

pequeña y mediana empresa.

• MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continúa con la misma estructura y funciones.

• MINISTERIO DE. COMERCIO Y TURISMO

Se incorpora al antiguo Ministerio de Comercio la Subsecretaría de Turismo, con

carácter de Secretaria de Estado. También se integra en este Ministerio la Junta

Superior de Precios, para que forme una unidad con todo el bloque de Comercio

Interior.

Se separa de su estructura la Subsecretaría de la Marina Mercante, que pasa al

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

• MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Asume las anteriores competencias del ministro secretario del Gobierno, que

desaparece, y de las Subsecretarías Técnica y de Despacha del presidente, que

también desaparecen. Pierde las Subsecretarías de Planificación del Desarrollo y

la de Familia, Juventud y Deporte, así como la A. I. S. S. Se trata de

convertir-el Ministerio de la Presidencia en un Órgano de asistencia al

presidente, sin perjuicio de conservar competencias administrativas

interdepartamentos, que se integran en una Secretaría, dé Estado para Asuntos de

la Administración.

• MINISTERIO DE ECONOMÍA

Pasa a ser, bajo la dependencia del presidente de! Gobierno, el Ministerio

rector de la política económica del país. Su titular, que tendrá carácter de

vicepresidente del Gobierno, presidirá, en ausencia del presidente, la Comisión

Delegada para Asuntos Económicos.

Asume las competencias de la Subsecretaría de Planificación —que desaparece como

tal y se convierte en una Secretaría de Estado para la Coordinación y

Programación Económicas—, y participa en las Comisiones Mixta» de Presupuestos y

Política Financiera, junto eon el Ministerio de Hacienda.

• MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Se crea este Ministerio para dar tratamiento unitario * los transportes y a los

diversos tipos de comunicación, tal como sucede en las Administraciones más

modernas. En consecuencia, recibe las Subsecretarías de Aviación Civil y de la

Marina Mercante, Us Direcciones Generales de Transportes Terrestres y Correos y

Telecomunicaciones, y la Delegación del Gobierno en la Compañía Telefónica

Nacional de España.

• MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

Responde a una exigencia hondamente sentida por la sociedad española, y agrupa

.la Subsecretaría de 1* Seguridad Social y la Dirección General de Sanidad. Se

crea una Comisión Mixta de los Ministerios de Trabajo y Sanidad, y Seguridad

Social para que propongan la definitiva dependencia de los órganos y servicios

de la Seguridad Social entre ambos Ministerios.

• MINISTERIO DE CULTURA Y BIENESTAR

Se integra con las competencias informativas y culturales del antiguo Ministerio

de Información y Turismo, la Dirección General del Patrimonio Artístico y

Cultural, del Ministerio de Educación y -Ciencia, y la Subsecretaría de Familia,

Juventud y Deporte. Se crea una Secretaría de Estado para la Cultura. En este

Ministerio estarán integradas igualmente la Radiotelevisión Española y el

Organismo Autónomo de Medios de Comunicación Social del Estado. En general, se

trata de dar a la cultura en sos distintas vertientes toda la atención que

requiere de un Estado moderno.

• VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y MINISTROS SIN CARTERA

También se crea una Vicepresídencia del Gobierno que no lleva incorporada

ninguna cartera, y se crean dos Ministerios sin cartera, que dependerán

directamente del Presidente del Gobierno:

— el ministro adjunto para las Reglones, y

— el ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes.»

ABC. MARTES. 5 DE JULIO DE 1977. PAG. 94

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