Autor: Velasco Puente, Miguel Ángel. 
   Proceso de creación del documento     
 
 Ya.    29/01/1977.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

PROCESO DE CREACIÓN DEL DOCUMENTO CIUDAD del VATICANO

(Crónica por télex de nuestro corresponsal, M. A. Velasco.)

La iniciativa de este documento —ha dicho el padre Tucci, director de Radio

Vaticana—partió del Papa personalmente. Los trabajos comenzaron hacia mediados

dé 1975. El texto fue preparado por un redactor principal, asistido por una

comisión designada por la Congregación para~ la Doctrina de la Fe, en la que, a

título personal, había miembros de la Comisión Teológica Internacional, de la

Pontificia Comisión Bíblica, consultores de la Congregación y expertos teólogos.

Fueron consultados los cardenales y obispos residenciales miembors de la

Congregación, muchos presidentes de conferencias episcopales y, a título

personal, mujeres de diversos países y profesionales.

Tras el examen del texto, el documento fue revisado por el Papa, que, al

aprobarlo en octubre del 76, pidió fuesen´ introducidas algunas enmiendas

menores. La declaración final fue enviada a todos los obispos, a través de los

representantes pontificios, el 23 de diciembre de 1976, y posteriormente a las

autoridades de las principales Iglesias y comunidades eclesiales (patriarca

Demetrios, Pimen, primado anglicano Coggan, Potter, Federación Luterana, etc.).

REPERCUSIÓN EN EL ECUMENISMO

En algunos ambientes periodísticos, particularmente italianos, se considera este

documento como un "rayo en cielo sereno". Ha dicho el"padre Tucci:: "Considerar

esto así es no seguir la constante posición de la Iglesia al respecto. Acusar a

esta posición de grave problema ecuménico no es exacto, en cuanto que el

patriarcado de Moscú y la Asamblea de Nairobi han sido claramente contrarios al

sacerdocio ministerial de la mujer. Hay Incluso fuertes divergencias dentro de

la propia Iglesia anglicana.

En el sínodo de la Iglesia anglicana, diez obispos fueron contrarios, contra 28

a favor; pero, mág aún, 96 miembros del clero fueron contrarios, contra 11 a

favor, y 64 fieles seglares, contra 117. Más todavía: en las iglesia s luteranas

de Suecia y Finlandia, menos sensibles al problema de fondo que es el orden

sacramental como fundamento del ejercicio de ciertas potestades sagradas, hay

sensibles divisiones respecto a la ordenación sacerdotal de la mujer, hasta el

punto de que las mujeres ordenadas son solamente: el 0,7 por 100 de los

sacerdotes, y en los últimos tiempos el número global de mujeres sacerdotes,

lejos de aumentar ha disminuido de 276 a 268.

LA OPINIÓN DE LOS CRISTIANOS

Algunos periódicos han hablado de "expectativa del mundo católico ante el

sacerdocio femenino". Una cosa—ha dicho el padre Tucci—es que esta "expectación"

exista entre na cierta "inteligencia" católica y otra que exista en el pueblo de

Dios. En una encuesta de un sociólogo americano anticonformista no sospechoso de

benevolencia a Roma, realizada en los Estados Unidos, se ha puesto de relieve

que sólo el 30 por 100 de ios encuestados es favorable al sacerdocio femenino y

la mitad de los contrarios son "fuertemente" contrarios, por igual hombres y

mujeres.

La presente declaración tiene carácter de magisterio ordinario, normativo, y se

basa en el pasado para valorar el presente de cara al futuro, Por el momento no

hay Intención de cambiar la disciplina en vigor, ni siquiera respecto al

diaconado de las mujeres, porque el problema sigue estando en qué tipo de

diaconado, si sacramental o no.

 

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