Los presupuestos generales del Estado para 1964-65 ascienden a 120.843.493.500 pesetas  :   
 Las tasas y exacciones parafiscales pasan al tesoro para. 
 ABC.    23/10/1963.  Página: 59-60. Páginas: 2. Párrafos: 38. 

A B C. MIÉRCOLES 23 PE OCTUBRE PE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA.

PAG. 59.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1964-65 ASCIENDEN A

120.843.493.500 PESETAS

LAS TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES PASAN AL TESORO PARA SU DISTRIBUCIÓN

Se conceden diversos autorizaciones al ministro de Hacienda y al Gobierno en

orden a las emisiones de Deuda, transferencia de créditos y anticipos

reintegrables

El proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el bienio 1964-

1965, aparecido en el "Boletín Oficial de las Cortes" numero 802, dice en sus

líneas más importantes: Se conceden créditos para los gastos ordinarios del

Estado durante el año económico 1964 hasta 120.843.493.500 pesetas. Los ingresos

ordinarios para el mismo ejercicio se calculan en pesetas 120.843.493.500.

Se consideran ampliados hasta una suma igual al importe de las obligaciones que

se reconozcan y liquiden los créditos con destino al pago de intereses,

amortización y gastos de las deudas del Estado, del Tesoro o de las especiales

existentes;´Clases Pasivas; los comprendidos en los distintos Departamentos con

destino a- satisfacer las indemnizaciones de residencia que devengue el personal

en los puntos en que se haya reconocido este derecho; las cuotas de seguros

sociales obligatorios, Mutualidades Laborales, subsidio, plus familiar y

accidentes de trabajo del personal, así como el subsidio familiar del personal

afecto a los servicios del Estado. Igualmente se consideran ampliados los

comprendidos como gastos de transferencias-giros y análogos servicios del giro

postal y Caja Postal ´de Ahorros; cuentas de vales respuestas y, pagos de saldos

de la" correspondencia postal internacional; saldos de la correspondencia

telegráfica; nivelación del capital del giro telegráfico; premios de cobranza de

las contribuciones; impuestos y arbitrios a cargo de la Hacienda Pública;

participación en contribuciones, e impuestos que se hayan de satisfacer a

Corporaciones locales; todos los planes "de inversión de ejecución de obras, así

como su fijación dé anualidades.

De las asignaciones fijadas como inversión por el Plan de Desarrollo durante un

período de cuatro años sólo se autorizan y_ aprueban por esta ley económica las

cantidades correspondientes a los dos primeros años de vigencia del presupuesto,

siendo las demás meramente indicativas, sin implicar autorización de crédito.

Se autoriza a los distintos Departamentos ministeriales para que puedan, previo

informe favorable de la Comisaría del Plan de Desarrollo, redistribuir los

créditos entre las diferentes partidas ,de un mismo concepto presupuestario.

Se autoriza al ministro de Hacienda para acordar las transferencias de créditos

entre los distintos conceptos dé un mismo articulo de los comprendidos en los

capítulos de inversiones de su respectivo presupuesto de gastos.

Igualmente se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del ministro de

Hacienda, acuerde la realización" de transferencias de crédito envíos capítulos

de inversiones de sus respectivos presupuestos de gastos. También se autoriza

para acordar las transferencias de los créditos destinados a subvenciones para

fines d« inversión consignados en el capítulo 800 del presupuesto, bien de la

misma sección o entre secciones distintas. La.autorización no podrá afectar en

ningún caso a las dotaciones del capítulo de cada sección destinado a atenciones

de personal, ni podrá ser utilizado para incrementar créditos de subvenciones o

auxilios. ,

Se autoriza al ministro de Hacienda para incorporar al presupuesto de 1965 los

remanentes que a la liquidación del ejercicio de 1964 ofrezcan los créditos de

los capítulos de inversiones de las diferentes secciones.

OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS PRESUPUESTOS

En lo sucesivo todas las entidades estatales autónomas presentarán al Ministerio

de Hacienda sus presupuestos por lo menos con tres .meses de antelación al

comienzo de su vigencia, y asimismo remitirán dentro de los cuatro meses

siguientes de la fecha del cierre del ejercicio la liquidación de los referidos

presupuestos.

Las subvenciones que en las distintas secciones del presupuesto general figuran

con fines de inversión asignadas a las entidades estatales autónomas, no se

entenderán firmes ni definitivas en tanto no se aprueben los presupuestos de

todas las dependientes del mismo Ministerio.

A partir del primero de enero de 1964 las tasas y exacciones parafiscales,

cualquiera que sea su régimen jurídico, percibidas por los organismos de la

Administración del Estado o de las entidades estatales autónomas se

centralizarán necesariamente en las Juntas a que se refiere la ley de Tasas y

Exacciones Parafiscales, a las_ que corresponderá administrar y distribuir el

producto de las mismas.

El exceso que se produzca entre los ingresos que cada una de las Juntas

administren y los gastos que satisfagan se ingresará en una cuenta especial del

Tesoro Público afectadas a Ja compensación de las remuneraciones que por gastos

de personal se comprendan en los presupuestos generales del Estado.

LAS MULTAS Y SANCIONES PECUNIARIAS AL TESORO

También a partir del i de enero el importe de todas las multas y sanciones-

pecuniarias impuestas por los organismos de la Administración del Estado y

Entidades autónomas se ingresarán en el Tesoro.

Se autoriza al Gobierno para conceder anticipos de Tesorería, siempre que, a su

juicio, sea manifiesta la urgencia de su concesión.

Las consignaciones que figuran" en el presupuesto con carácter de anticipos

reintegrables, préstamos o créditos a favor de particulares, podran ser

satisfechas por el Ministerio de. Hacienda a la Banca oficial, para que por ésta

se instrumenten las operaciones en las mismas condiciones establecidas para

aquéllas.

Se autoriza al Gobierno para íjjar, a propuesta de los Departamentos

ministeriales o a iniciativa de la Comisaría del Plan de Desarrollo, el

porcentaje de los créditos que dichos Departamentos y los organismos

paraestatales podrán comprometer en cada caso y año.

Los créditos, o-parte de ellos, que hayan de ser´ empleados en la ejecución de

obras o servicios de carácter eminentemente provincial o local, se señalarán por

el Gobierno. La Comisión delegada de Asuntos Económicos determinará los

porcentajes de distribución del crédito local entre las diferentes provincias.

También se determina en la ley las normas a que han de ajustarse las Comisiones

provinciales para formular relación de obras o servicios, forma de contratación

administrativa, adjudicación, manera de abonar a los acreedores peticiones de

pago, etc.

La aportación-del Estado al Seguro Nacional de. Desempleo se realizará con cargo

al Fondo- Nacional de Protección al Trabajo.

Las vacantes que se produzcan en plantillas declaradas a extinguir o a amortizar

quedarán amortizadas en el momento mismo que se originen. La determinación del

pase a situación de excedencia forzosa de los funcionarios del Estado se

efectuará individualmente y por orden ministerial. En los Departamentos

ministeriales y organismos autónomos no podrán, sin autorización del Consejo de

Ministros, efectuar nombramiento alguno de personal interino o eventual. Se

autoriza al Gobierno para revisar las normas relativas a contabilidad del

Estado, rendición de cuentas y ordenación de pagos cri la medida necesaria para

llevar a cabo la mecanización de dicho servicio, así como la reorganización de

los mismos.

La subvención complementaria con destino al fondo nacional de Asistencia Social

habrá de emplearse en la concesión de pensiones a los ancianos y enfermos

desamparados que sean pobres y desvalidos y no perciban otra pensión ni

prestación de los Seguros Sociales. Las pensiones no podrán exceder del 80 por

100 de las de menor cuantía que se concedan por el Seguro de Vejez. También

podrán concederse ayudas a la infancia desvalida.

AUTORIZACIONES PARA EMITIR DEUDAS

Se autoriza al ministro de Hacienda para que pueda acordar la realización de

transferencias del crédito figurado como subvención a la Renfe, compensadora

del_ déficit de explotación. Se autoriza al ministro de Hacienda para emitir

Deuda del Tesoro a corto plazo durante el bienio a que se contrae este

presupuesto. La cifra máxima emitida no podrá exceder del 12 por 100 del total

de los gastos anuales autorizados.

Se autoriza al Gobierno para emitir Deuda del _Estado o del Tesoro en la cuantía

necesaria para cubrir las" conversiones voluntarias de las obligaciones del

Tesoro de vencimiento de las fechas que.se señalen.

También se autoriza a que pueda prorrogar el plazo de vigencia de dichas

obligaciones.

Se autoriza al ministro.de Hacienda para dictar disposiciones a fin de que los

títulos de la Deuda Perpetua Interior al 4 por 100 puedan, de acuerdo con sus

tenedores, transformarse en pagarés o cuentas de Depósito, siempre que el

importé no sea inferior a un millón de pesetas.

SUPRESIÓN DE FRACCIONES INFERIORES A UNA PESETA

Se autoriza para reglamentar la supresión de las fracciones inferiores a una

peseta mediante fórmula de redondeo por exceso o defecto, tanto en las_

liquidaciones como en las operaciones de ingresos y pagos.

Se autoriza al ministro de Justicia para que modifique la demarcación judicial,

fije las categorías necesarias para servir des-´ tinos y acomode las plantillas

y retribuciones del presupuesto. También se le autoriza a dicho ministro para

que modifique el detalle de los créditos destinados a las obligaciones de Culto

y Clero. Se autoriza al Ministerio de la Gobernación para seguir abonando los

haberes actuales del personal de Auxiliares de la´ Jefatura de Correos y Caja de

Ahorros, de la Jefatura Principal de Telecomunicación y de los Cuerpos de

Vigilancia y Servicios y Escala de Radiotelegrafistas.

Se faculta al ministro de la Gobernación para_ autorizar al Parque Móvil a

prestar servicios a los organismos que lo necesiten, fijando las

correspondientes tarifas kilométricas por tanto alzado.

Los servicios prestados en el citado Parque por funcionarios del Estado,

cualquiera que sea su situación, se considerarán como servicios activos al

Estado en su propio Cuerpo y Escalafón con todos sus beneficios y derechos.

En _el_ plazo de tres meses se pondrá en conocimiento de ja Comisión

Coordinadora de Parques Móviles Civiles, por parte de todos los organismos del

Estado, la cifra

 

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