Autor: Núñez Mayo, Óscar. 
 Ayer Consejo de Ministros. 
 1968: un año de austeridad para todos  :   
 Medidas fiscales. 
 Pueblo.    25/11/1967.  Páginas: 1. Párrafos: 56. 

AYER, CONSEJO DE MÍNIMOS

1968: Un año de austeridad para todos

Congelación de precios, salarios y alquileres

Supresión de cinco subsecretarías y treinta y cuatro direcciones generales

Coche oficial sólo para el ministro y el subsecretario

Los sueldos de los funcionarios, inmovilizados

Incremento en la recaudación de impuestos

El Gobierno español, reunido ayer en Consejo dé Ministros bajo la presidencia

del Jefe del Estado, adoptó una serie de medidas que pueden calificarse en su

conjunto como la decisión más enérgica asumida por un Gobierno desde 1939.

Algunas de dichas medidas son:

Supresión de cinco subsecretarías y 34 direcciones generales.

Reducción de coches oficiales al ministro y al subsecretario.

Congelación de precios, rentas y salarios.

Congelación de retribuciones de funcionarios del Estado.

Medidas para, una mayor justicia fiscal.

Proyecto legal para atajar la especulación del suelo.

«1968 será un año de austeridad para todos», es la frase de Fraga Iribarne que

resume todo cuanto pueda decirse de este Consejo de Ministros celebrado ayer en

El Fardo.

A las doce menos cinco nos recibió el ministro, en medio de un ambiente

inusitado, por la expectación que existía en torno a la referencia del Consejo.

«Las disposiciones adoptadas —explicó el señor Fraga— se reducen a tres:

Decreto-ley sobre medidas complementarias de la nueva paridad de la peseta;

Decreto sobre la organización de la Administración Civil del Estado para reducir

el gasto público, y Decreto sobre el concierto económico con la Diputación

Floral de Álava.»

Todas estas medidas responden al denominador común de paliar los efectos de la

devaluación con las medidas complementarias que ya fueron anunciadas en el

Consejo celebrado el domingo pasado. Dentro de este espíritu, se trata de

conseguir los máximos efectos positivos para el país.

El ministro de Información procedió seguidamente a leer el comunicado oficial

que se reproduce más adelante en toda su integridad y puso de relieve: El

Gobierno fue informado de las medidas propuestas por el Congreso Sindical y se

han aceptado.

Terminada la lectura del comunicado oficial, el ministro, a preguntas de los

periodistas, hizo las siguientes precisiones:

La congelación de los haberes de los funcionarios afecta a la aplicación

automática del 5 por 100 de incremento anual sobre la retribución.

El impuesto complementario sobre los beneficios de las Sociedades afectará a los

dividendos que supongan un beneficio superior al 6 por 100.

La relación de contribuyentes del impuesto general de la Renta se publicará en

1968, con referencia a las declaraciones de 1967, para que se conozca

públicamente lo que paga al Fisco cada contribuyente.

Preguntada el señor Fraga Iribarne por las subsecretarias y direcciones

generales que se suprimen, manifestó:

En estos momentos lo ignoran los propios afectados. Permítanme ustedes que

mantenga el secreto hasta que los propios ministros lo comuniquen a los

interesados.

Un periodista francés interrogó al ministro con tono que pretendía ser

agudamente intencionado:

¿Y no se han tratado otros temas en el Consejo? A lo que el ministro, muy en

gallego, respondió:

¿Es que le parece poco? ¡Cómo se ve que no es usted subsecretario!

Oscar NUÑEZ MAYO

N. de la R. —El número actual de subsecretarios es de dieciséis y el de

directores generales, de 98, más 14 secretarios generales técnicos, con

categoría de directores generales, salvo error u omisión. El número de los

suprimidos es: cinco subsecretarios y treinta y cuatro directores generales,

además de los 15 cargos asimilados y más de 300 organismos y jefaturas de

servicio, que también desaparecen.

MEDIDAS FISCALES

REFERENCIA

Referencia de lo tratado en el Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio

de El Pardo, bajo la presidencia de Su Excelencia el Jefe del Estado.

Decreto - ley sobre medidas complementarias de la nueva paridad de la

peseta.

Decreto sobre la organización de la Administración Civil del Estado

para reducir el gasto público.

Decreto por el que se introducen determinadas modificaciones en el de 29 de

febrero de 1952 aprobatorio del concierto económico entre el Estado y la

excelentísima Diputación Foral y Provincial de Álava.

AMPLIACIÓN

NUEVO IMPUESTO A LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS PROYECTO DE LEY CONTRA LA

ESPECULACIÓN DEL SUELO

REPRESIÓN ENÉRGICA DEL FRAUDE A LA HACIENDA

LA RELACIÓN DE CONTRIBUYENTES SE HARÁ PUBLICA

CONTROL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA HERENCIA

La modificación de la paridad de la peseta, acordada por el Gobierno en el

Consejo de Ministros del pasado día 18, forma parte de un conjunto de medidas

encaminadas a mantener un ritmo firme de desarrollo en un clima de estabilidad

monetaria. En efecto, la nueva paridad de la peseta, acordada por el Gobierno en

el Consejo de Ministros del pasado día 18, forma parte de un conjunto de medidas

encaminadas a mantener un ritmo firme de desarrollo en un clima de estabilidad

monetaria.

En efecto, la nueva paridad de la peseta debe permitir el equilibrio de la

balanza de pagos míe requiere la sana expansión de nuestra economía; pero d´cha

expansión exige, además, moderar el crecimiento dp Ins rentas monetarias, a fin

de frenar el avance excesivamente rápido del consumo y hacer posible el proceso

de inversión, verdadero impulsor del desarrollo. La modificación de la paridad

de la peseta ha de integrarse, por tanto, en un conjunto de medidas inspiradas

por la convicción de que el bien del país impone en estos momentos una tónica

general de austeridad extensiva a todos los sectores y grupos sociales.

REDUCCIÓN DE GASTOS PÚBLICOS CONSUNTIVOS

El Gobierno comprende que sólo puede pretender la aceptación por la sociedad

española de esa tónica de austeridad si adopta con firmeza una actitud ejemplar

en cuanto a sus propios gastos consuntivos.

A estos efectos ha adoptado las decisiones siguientes:

a) Quedan suprimidas cinco subsecretarías, 34 direcciones generales

y 15 cargos asimilados, y más de 300 organismos y jefaturas de servicio.

Los centros directivos subsistentes elaborarán, en el plazo máximo de un mes,

programas de reducciones de sus servicios y gastos.

b) Solamente podrán disponer de automóviles oficiales el ministro y el

subsecretario de cada departamento.

El Ministerio de la Gobernación, en el . plazo máximo de un mes, elaborará

análogo programa de reducción de coches oficiales en la Administración

provincial y local.

c) Quedan en suspenso hasta el día 1 de enero de 1969 los incrementos

de las retribuciones activas y pasivas de todos los funciona, rios públicos,

civiles y militares previstos para 1968.

d) Durante el año 1968 no podrán elevarse las retribuciones de ningún

funcionario público, de empleo o contratado, excepto por razón de antigüedad

(trienios).

e) Tampoco podrán elevarse las retribuciones de los altos cargos de

la Administración central, local, institucional y organismos autónomos.

f) Las subvenciones estatales para gastos consuntivos se mantendrán en

1968, como máximo, al nivel alcanzado en 1967.

El Gobierno revisará la estructura administrativa y los gastos corrientes de los

organismos autónomos y entidades oficiales, para que no rebasen en absoluto su

actual nivel y proceder, en lo posible, a su reducción.

INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

El Gobierno considera necesario, para el desarrollo económico y social y, sobre

todo, para asegurar una más justa distribución de la carga impositiva, no sólo

reducir sus gastos de consumo, sino incrementar la recaudación de impuestos, de

manera que, en cualquier caso, el ahorro de las empresas y el coste de la vida

no se vean desfavorablemente afectados. A tal efecto, entre otras medidas, se

dispone:

a) Un impuesto complementario y transitorio sobre los beneficios de las

sociedades.

b) Mejorar s u s t a ncial. mente la gestión de los impuestos generales

sobre la renta de las personas físicas y sobre sucesiones, para aumentar el

rendimiento de dichos impuestos.

El Ministerio de Hacienda publicará anualmente la relación de contribuyentes del

impuesto general sobre la renta de las personas físicas, con expresión de la

base declarada y de las cantidades ingresadas en el Tesoro, a partir de la

declaración correspondiente al presente ejercicio.

c) Autorizar al Gobierno para elevar transitoriamente hasta un 50 por 100 los

tipos impositivos del impuesto sobre el lujo.

El Ministerio de Hacienda, antes del 31 de diciembre, presentará al Gobierno un

proyecto de ley por el que se da nueva estructura al impuesto sobre el lujo.

d) Enviar a las Cortes un proyecto de ley sobre fis-calidad especial

del suelo, con el fin de atacar la especulación y promover la actividad

constructora mediante un impuesto progresivo anual sobre el suelo

urbano no edificado. Asimismo, se implantará el impuesto sobre

incremento de valor de los terrenos previsto en la ley de Reforma Tributaria.

Se establece también un derecho de retracto en favor del Estado sobre

aquellas transmisiones en que exista simulación de precios.

e) Diversas medidas de represión del fraude fiscal.

CONTENCIÓN DE LAS RENTAS MONETARIAS

El Gobierno estima necesario, por las razones antes apuntadas, contener el

crecimiento de las rentas monetarias, y, a tal efecto, ha decidido:

a) Hasta el 31 de diciembre de 1968, las rentas de los arrendamientos rústicos y

urbanos, y de las propiedades y derechos de cualquier clase, y los dividendos y

participaciones, de las sociedades o empresas, no podrán rebasar, su nivel de

1967.

b) Mantener las rentas del trabajo, hasta el 31 de diciembre de 1968, al

nivel alcanzado el 18 de noviembre de 1967.

c) Elevar en un 0,5 por 100 los tipos de interés de la operación activa, y

de un 1 por 100, los depósitos de ahorro y de plazo.

CONTRA LA ELEVACIÓN DE LOS PRECIOS

Con objeto de evitar elevaciones de precios no justificadas, el

Gobierno ha decidido:

a) Congelar, hasta el 31 de diciembre de 1968, y al nivel alcanzado el

18 de noviembre de 1967, los precios de los artículos componentes del coste de

la vida y de los productos básicos.

b) Reforzar e imponer con toda energía las sanciones administrativas

procedentes en los casos de infracción de las normas establecidas en

materia de disciplina de mercado o de fijación de precios.

c) Congelar, durante igual período, los precios de bienes y servicios

producidos o prestados por el sector público, manteniéndolos al nivel

anterior al de la fecha de modificación de la paridad.

d) Subvencionar, con cargo a los presupuestos generales del Estado,

determinados artículos alimenticios y de importación de primera

necesidad.

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior contribuirá a la estabilidad económica general, procurando

que la nueva paridad de la peseta ejerza una repercusión mínima sobre el nivel

interior de precios. A tal efecto, el Gobierno ha decidido:

a) Conceder bonificaciones arancelarias a aquellos productores que lo

requieran; en particular, las que influyen de modo directo sobre el coste de la

vida, subvencionándolos en caso necesario.

b) Establecer derechos de ordenación de las exportaciones de

determinados productos, con objeto de evitar el descenso de sus

cotizaciones.

El Gobierno es consciente de la absoluta necesidad del conjunto de medidas

adoptadas, cuya aplicación exigirá e] esfuerzo y la decidida colaboración de

todos los españoles: de los funcionarios públicos, de los que espera una muestra

más de su probada abnegación y espíritu de servicio; de los trabajadores, por

cuanto los transitorios inconvenientes de las medidas que les afectan han de

verse compensados, en un futuro inmediato, con sustanciales y efectivas mejoras

en su nivel de vida: de los empresarios espera el Gobierno generosidad,

iniciativa y dinamismo, para situar a sus empresas en el nivel de eficacia que

el momento exige.

Precisamente porque es necesario el esfuerzo de todos, las disposiciones

adoptadas se han inspirado en el principio de justicia distributiva. La economía

española dispondrá así do bases sólidas para proseguir el crecimiento de los

últimos años.

25 de noviembre de 1967

PUEBLO

 

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