Los impuestos directos en el Sistema Tributario Español     
 
 Madrid.    12/03/1969.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

LOS IMPUESTOS DIRECTOS tu EL

LA MAYOR RECAUDACIÓN SE PRODUCE EN El TRADAIO PERSONAL

LAS RENTAS DE CAPITAL, CAJÓN DE SASTRE

La actual estructura del sistema impositivo español, si bien ha venido

modificándose en múltiples ocasiones a lo largo de su vida, recibe su última

configuración en la ley de Reforma tributaria de 11 de junio de 1964. La

reforma, que pretendía dar un perfeccionamiento a la estructura fiscal, de-J6

prácticamente Intocables los defectos de raíz que—por lo menos la imposición

directa, que es la que nos ocupa—tenía alojados: el fraude, la Irrisoria

participación en el total de ingresos de la genuina contribución sobre la renta,

la proliferación desmejorada de los impuestos de producto, 1» falta de

progresivldad, etc. T por «•"•fírft de todo, la carencia de sencilla en la

estructura fiscal, que se configura así como una miscelánea de tributo*.

Es dificil explicar el conjunto de tritin*"*^ directo* sin caer en lo en-

*JVCTW*L Cono nos demuestra su evolución en el tiempo, poco » poco ce •m Ido

cubriendo huecos; escapes, con •a» siüria de parches que han, con-Bftn4o a

nuestro sistema impositivo ••n*- algo deforme.

El apartado de Impuestos directos esta constituido por ocho figuras tributarla*

t Contribución territorial rustica. Contribución territorial urbana, Impuesto

sobre los rendimientos del trabajo personal. Impuesto sobre las rentas de

capital, Impuesto general de Sociedades, Impuesto general sobre la reata de

personas físicas e Impuesto fcneral de sucesiones. Para un mejor análisis Iremos

desglosando cada: uno >• los conceptos.

CONTRIBUCIÓN TERRITORIAL RUSTICA.—Este impuesto se desdobla •a dos gravámenes:

uno, que se denomina cuota fija, que recae sobre la renta que deriva´ dé la

propiedad ó posesión de bienes inmuebles de naturaleza rústica o por ejercer una

actividad agrícola, forestal, ganadera o mixta, y una cuota proporcional que

recae sobre los rendimientos que producen o son susceptibles de producir las

explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o mixtas. Del total de ingresos

recaudados por el Estado en 1966, la contribución territorial rústica aportaba

el 0,6 por 100 de los mismos. La escasa importancia cuantitativa de este

impuesto es evidente.

La revista "Moneda 7 Crédito", en BU número de marzo del €5, expone como

conclusiones de la tributación en el sector agrario las siguientes: 1.a El

sector; agrario no contribuye a la financiación del sector público en la medida

en que le corresponde, según •u participación en la renta nacional, tf Aunque la

presión que soportan los agricultores es muy moderada, sin embargo la consideran

excesiva. 3.a

Existen grandes desigualdades en el reparto de la carga tributaria. 4.a Las

desigualdades provinciales en la distribución de la carga fiscal es otro de los

defectos más acusados de la contribución territorial.

CON T RIBUCION TERRITORIAL URBANA.—Este impuesto grava el importe de las rentas

que anualmente producen o son susceptibles de-producir los bienes. calificados

tributariamente como de naturaleza urbana; es decir, el suelo y las

construcciones.

Refiriendo datos para el mismo año, supuso su participación en el total

recaudado el 1,9 por 100. Pueden «e-ñalarse defectos parejos a la contribución

territorial rústica. Ademas, se señala una discriminación tuerte´en contra dé

los edificios antiguos, que soportan cargas elevadas, en relación con los

edificios nuevos 7 de lujo.

IMPUESTO SOBRÉ LOS RENDIMIENTOS DEL .TRABAJO PERSONAL.—Recae sobre los

rendimientos obtenidos de trabajos o servicios personales. Aparte del genuino

impuesto, a los profesionales librea 7 artistas se les exige el pago de una

cuota licencia, cuya principal función es censarlos. En este Impuesto se-

engloban los sueldos 7 «alarios 7 renta* de funcionarios públicos, empleado*

particnlarea, profesionales independientes» profesionales .oficiales 7...

profesionales f. libres.

Este Impuesto :aporta si total, de ingresos en 1966 el 7,8 por 100.

IMPUESTO SOBRE EL TRABAJO PERSONAL.—Existe un conjunto de rentas exentas, cuya

exención no obedece a criterio* científicos, 7 en consecuencia supone una grave

falta a la equidad. Por otra parte, mientras los funcionarios públicos tributan

por ingresos reales 7 su evasión es prácticamente Imposible? los profesionales,

sirviéndose del sistema de evaluación global, pueden ejercer—y de hecho lo

hacen—con bástante soltura la defraudación fiscal.

IMPUESTO SOBRE LAS RENTAS DE CAPITAL.—Este´ impuesto grava los intereses,

beneficios, primas 7 demás productos dé capital Invertido bajo cualquier forma

de contrato civil o mercantil. Su peso sobre el total recaudado es del 3 por

100. Puede decirse que el impuesto sobre las rentas de capital es el cajón de

sastre donde se van incluyendo todas las figuras -tributarias que no se pueden

encajar en.otro impuesto. Nos hace suponer que los´problemas que presenta este

impuesto no son precisamente escasos.

Destaca el tratamiento que se otorga a los dividendos. Existe una presión muy

fuerte sobre los mismos, Esto frena el reparto de las reservas, lo qué en cierto

modo lleva a una atonía en el mercado de capitales.

IMPUESTO INDUSTRIAL.—Se desdobla en dos. Una cuota de licencia y una cuota por

beneficios. La cuota de licencia se exige por el mero hecho de ejercer una

actividad lucrativa. La cuota por beneficios se exige en función de los

rendimientos obtenidos de la actividad sometida a cuota de licencia, siempre que

esté ejercida por una persona física. Este impuesto supone el 4,1 por 100 del

total recaudado por la

Hacienda estatal

IMPUESTO GENERAL SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES.—Este impuesto se desdobla también

en dos cuotas: una normal, que grava los rendimientos de la Sociedad

contribuyente, y una cuota limite, que se exige en función de los rendintien-

tos obtenidos por las Sociedades en actividades 7 explotaciones económicas. Es

decir, los rendimientos de las Sociedades cuando ejerzan actividades

profesionales, explotaciones comerciales, industriales, ganaderas, agrícolas,

forestales 7 mixtas.

El impuesto de Sociedades ha ido perdiendo importancia dentro de los ingresas

presupuestarios. Otro de los defectos que cabe señalar es el diferente

tratamiento que se ejerce entre las grandes Empresas y las pequeñas,

discriminando en contra de la gran Empresa. Las pequeñas Empresas, además • de

soportar una menor presión fiscal, tienen mayores facilidades de evasión. Aporta

el 8,8 por 100 al total de. ingresos presupuestarios.

IMPUESTO GENERAL SOBRE LA RENTA DE PERSONAS FÍSICAS.

Legalmente no se define su objeto, sino que se hace una enumeración de los

diferentes rendimientos que se consideran ingresos a efectos del mismo. En 1968

suputo el 1,1 por 100 del total recaudado por la Hacienda. Este Impuesto—

fundamental para la justicia equitativa y distributiva—no ha cuajado, como bien

se ve, en nuestro sistema fiscal. Recayendo, sin embargo, el peso de la

tributación directa en los llamados impuestos reales o de producto.

Uno de sus lastres más característicos es el fraude fiscal. Por otra parte, la

aplicación de métodos objetivos de evaluación han contribuido en gran medida a

que se declaren como percibidas rentas totalmente irrisorias, si es que se

declaran.

En cuanto a la gestión del Impuesto, puede decirse que, a pesar de que la

Inspección luche por ser muy eficiente, resulta precaria.

 

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