Reunido el Consejo de Ministros. 
 Supresión de la fiesta del 18 de Julio  :   
 Aprobación de medidas energeticas, estudio de la desprivatización del metro y solución al problema de la patata. 
 Informaciones.    21/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Supresión de la fiesta del 18 DE JULIO

APROBACIÓN DE MEDIDAS ENERGÉTICAS, ESTUDIO DE LA DESPRIVATIZACION EL

METRO Y SOLUCIÓN AL PROBLEMA LA PATATA

MADRID, 21 (INFORMACIONES).

LA supresión de la festividad del 18 de julio y la reducción del calendario festivo para 1978 en sólo doce

días es uno de los principales temas que estudia hoy el Consejo de ministros, reunido desde las diez y

media de la mañana en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia de don Adolfo Suárez. En el orden

del día, del Consejo figura también la desprivatización del Metro madrileño, tema que se ha venido

posponiendo desde hace dos años. El Ayuntamiento de Madrid particparia en el Metro en un 95 por 100.

La reducción del calendario de fiestas será aprobada mediante un real decreto. Según fuentes

competentes, las fiestas locales no se verán afectadas por este decreto y serán posteriormente establecidas

por orden ministerial, una vez oídos los informes de las delegaciones provinciales de Trabajo. En

principio se mantendrá la festividad del 1 de Mayo, suprimiéndose la del 18.de Julio y declarando,

posible-mente, como fiesta nacional el 24 de junio, onomástica, del Rey don Juan Carlos. Para el

establecimiento del calendario de fiestas se han tenido en consideración los criterios expuestos por las

autoridades eclesiásticas.

Otro de los temas de gran interés que hoy puede ser

aprobado por el Consejo es e1 referente al paquete de medidas energéticas preparadas por el Ministerio de

Industria. El paquete comprende seis, anteproyectos de ley —energía nuclear, electrificación,

compensaciones a .las provincias excedentarias en la producción de energía eléctrica, modificación en la

legislación de monopolios, reestructuración en el sector de hidrocarburos y fomento de inversiones que

mejoran la eficacia energética en las industrias— y un anteproyecto reglamentario a la ley de Minas

sobre regulación de recursos mine rales y e n e r géticos. Asimismo, el ministro de Industria propondrá la

creación de la figura del delegado de Estado en las compañías eléctricas que sobrepasen determinada

producción.

DE SPRIVATIZACIÓN DEL "METRO"

Noticias de fuentes que nos merecen absoluta credibilidad, indican que se producirá la desprivatización o,

más exactamente, la municipalización del Metro madrileño, y que el Ayuntamiento participaría con cifras

que se acercan al 95 por 100, y la Diputación Provincial, con el resto.

Las mismas fuentes aseguran que el Estado entregara el Metro al Ayuntamiento en las adecuadas

condiciones de explotación, es decir, con la garantía de realizar las obras en construcción.

Esta desprivatización plantea serios problemas financieros, habiéndose descartado diversas propuestas

anteriores. El costo de la operación se calcula en torno a los 20.000 millones de pesetas y comprende,

tanto la valoración del patrimonio con indemnización a los accionistas que, según fuentes competentes, se

estima en torno al 115 yor 100 del valor nominal de las mismas, como la financiación de los

aproximadamente 42 kilómetros que están pendientes de conclusión. Igualmente, en ese importe global se

incluyen las obligaciones financieras de la compañía con respecto al pago de préstamos y créditos

concertados con entidades públicas y privadas.

El problema se plantea, según fuentes del Ministerio de Transportes, a la hora de asignar a la entidad que

gestione en el futuro la explotación, él coste de la misma. Se estudian diversas fórmulas que van desde

unas tarifas más acordes con los costos, la emisión, de obligaciones con garantía del Estado, y la

implantación de una serie de impuestos de radicación para los madrileños, e incluso una tasa especial

postal para Madrid, como ya se hizo con el Plan Sur de Valencia y en otras ocasiones.

El Consejo de ministros podría aprobar también un «reajuste» en los precios de los billetes, si bien habrá

que tener en cuenta la actual situación económica y los acuerdos suscritos en este sentido por el pacto de

la Moncloa.

Parece probable, también, que el Consejo apruebe el Plan de Saneamiento Integral de Madrid, cifrado en

más de 32.000 millones de pesetas, y de cuya realización se beneficiará ,no sólo la capital de España, sino

otras provincias españolas,de ellas, muy especialmente, Toledo, en razón de la grave contaminación del

Tajo por las aguas residuales que se vierten al rio Manzanares.

EL PROBLEMA DE LA PATATA

A propuesta del titular de Agricultura, en la reunión de hoy posiblemente se trate alguna medida que lleve

a la solución del problema de la patata. En estos momentos existe gran malestar en el sector agrícola ante

la amenaza de que el Ministerio de Comercio procederá a la importacion del citado producto, a pesar del

exceso existente en la actualidad.

INFORMACIONES ha podido saber de fuentes próximas, al Departamento que reside el señor García

Diez que no se procederá a dicha importación, a la que se opone, segun portavoces de Agricultura, el

propio señor Martinez Genique.

A pesar de ello, en una reunión mantenida ayer por la mañana entre representantes de la Coordinadora de

Agricultores y Ganaderos y del Ministerio de Comercio, volvió a ponerse, el tema de la importación sobre

el tapete.

 

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