Informe sobre la prensa española. 
 Es necesario el establecimiento de un crédito oficial  :   
 La tirada de nuestros periódicos por debajo de la media europea. 
 Madrid.    07/07/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

ECONOMÍA

Informe sobre lo Prensa española

ES NECESARIO EL ESTABLECIMIENTO DE UN CRÉDITO OFICIAL

LA TIRADA DE NUESTROS PERIÓDICOS, POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA

Cinco son los factores que impiden el incremento deseado en la difusión de la

Prensa española, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior:

desequilibrio entre el precio de venta del periódico y el precio de coste del

papel, competencia de otros medios en el campo de la publicidad, imperfección de

los canales de distribución terrestre, junto con el precio prohibitivo del

correo aéreo, y ausencia de un sistema que baga posible la presencia de la

Prensa española en el Extranjero. Estos factores apuntados vienen explicados en

un informe elaborado por la Comisión de Información y Actividades Culturales del

II Plan de Desarrollo.

Según el citado informe el 15 de noviembre de 1967 había en España 119 diarios y

32 hojas del lunes. De los diarios, 40 pertenecen a la Prensa del Movimiento,

Tino a la Organización Sindical, 78 a Empresas privadas. En esa fecha había dos

provincias que no editaban ningún diario: Guadalajara y Toledo; las provincias

que más diarios publican eran en aquella fecha Madrid, con 12, y Barcelona, con,

diez. De todos los periódicos, 93 eran matutinos y 26 vespertinos.

Sólo había—asegura el informe—dos diarios que tiraban más de 200.000 ejemplares;

tres diarios que tiraban de 150.000 a 200.000 y con una tirada de menos de

10.000 ejemplares había 55 diarios.

PRODUCCIÓN E INVERSIONES

La tirada total de los periódicos de España en 1966 ascendía a 900.344.689

ejemplares. Comparando esta cifra con la de 1963 se observa un aumento del

31,018 por 100.

En 1963 había en España 71 ejemplares de diarios por mil habitantes; en 1964 la

cifra era de 75; eran 82 en 1965; 91 en 1966, y en 1967 había 95 ejenv piares de

diarios por mil habitantes.

Las inversiones realizadas por Xa Prensa española en los tres últimos años han

ascendido a casi 200

millones de pesetas por año, cifra algo´ superior ala prevista en el I Plan de

Desarrollo, asegura el informe.

Sin embargo, la rapidez con que están evolucionando las técnicas de impresión de

la Prensa diaria ha hecho insuficiente aquella previsión y es forzoso acelerar

el ritmo a un mínimo de linos 300 millones anuales.

MATERIAS PRIMAS

De 92.000 toneladas de papel de periódico empleados en 1963 se ha pasado a

152.000 toneladas en 1967, lo que supone un aumento del 65 por 100 con relación

a aquella fecha.

El Estado viene subvencionando diariamente a las fábricas papeleras, a wn de que

los incrementos en los costes no repercutan en el precio que han de abonar los

periódicos, y gracias a ello se viene manteniendo el precio para éstos de 11,30

pesetas kilo. Las Empresas periodísticas reciben por su parte del Estado una

compensación sobre el precio del papel, en atención al bajo precio del

periódico. No obstante, el precio neto que en promedio han de abonar los

periódicos es alto y desproporcionado con el bajo precio de venta del periódico.

PERSONAL

La plantilla total del personal que trabaja para toda la Prensa diaria — sigue

el informe—es de 15.347 personas. De ellas, 2.275 son técnicos; 2.291,

administrativos; 6.324 especialistas, y 4.457, no calificados.

No existe en nuestro país régimen alguno de apoyo a la difusión de la Prensa en

el exterior, y el coste del envío y de la, distribución es totalmente

prohibitivo. Es preciso crear un sistema semejante al que existe en la

generalidad de los países para que la Prensa española se encuentre presente en

el Extranjero. Últimamente, el encarecimiento de las tarifas postales aéreas ha

agudizado aún más estas circunstancias.

Se previo en el I Plan de Desarrollo un aumento del 39,15 por 100 en el aumento

de las tiradas de diarios.

Se ha alcanzado un 31 por 100. En conjunto, el volumen global de la tirada en la

Prensa española es bajo en relación a un nivel europeo medio.

El problema de la distribución se ha agravado en los últimos años. Urge que la

Prensa tenga acceso rápido y barato a todos los medios de transporte. También se

ha retrocedido en la venta exterior; es necesario una política de estímulo y

ayuda para hacer posible la presencia de la Prensa española en el Extranjero.

Son de angustiosa necesidad los centros de formación profesional para la

industria de Artes Gráficas ante el surgimiento de nuevas técnicas.

Se estima de apremiante necesidad el establecimiento de un régimen de crédito

oficial ágil, con bajo interés y amortización a largo plazo. Es consecuencia

obligada de las restricciones que por razones políticas han de tener las

empresas periodísticas para su financiación por otros medios, finaliza el

informe.—Resumen de Europa Press.

 

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