Estudio-informe para la futura Reforma Fiscal. 
 Lo que piensan los españoles de los impuestos  :   
 El 26 por 100 de los preguntados está de acuerdo. 
 Madrid.    18/11/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 26. 

ESTUDIO-INFORME PARA LA FUTURA REFORMA FISCAL

EL 26 POR 100 DÉLOS PREGUNTADOS ESTA DE ACUERDO EL 25 POR 100 CREE QUE SON

DESIGUALES EL 22 POR 100 OPINA QUE SON INJUSTOS

El sistema fiscal español, en su conjunto, no está adecuado a la mentalidad

fiscal y en el momento presente parece ser grande la contradicción entre las

normas fijadas en la ley y la realidad de la imposición.

Tal es lo que se dice en un estudio-informe sobre "Distribución profesional de

la carga fiscal en España", realizado por el doctor Bernd Biervert, del Centro

de Investigación de Colonia, para la economía social empírica, bajo la dirección

del profesor Schmolders, catedrático de Economía Politica y Hacienda Pública de

la Universidad de Colonia, coñside. rodo como uno de los más destacados expertos

mundiales en materia fiscal internacional.

Este estudio, que aparece publicado en el último número del "Boletín´de Estudias

Económicos", de la Universidad comercial de Deusto, y que recoge´ casi en su

integridad la Agencia Europa Press, está siendo utilizado" por ¿1 Instituto dé´

Estudios Fiscales en el informe que se está´realizando sobre el sistema fiscal

español de cara »" ni futura reforma.

Recomendaciones

El informe—primero que exhaustivamente estudia el tema— dedica en su capítulo

final una serie de recomendaciones, después de indicar que la adopción de un

sistema impositivo sobre los ingresos—caso de España»—ha . de perjudicar

fuertemente a la propensión fiscal, aparte´de´ ser irrealdizable.

Podría ser conveniente por parte de la Administración—se dice el admitir en la

ley, ante la actual situación de desarrollo socioeconómico, la actual imposición

sobré el producto, con su utilización de rudimentarios sistemas de evaluación

global y no ocultarla detrás de normas fiscales que debido a su forma

pronunciada no pueden aplicarse en el estado actual de la técnica fiscal

´española y de la Administración.

Cabría gravar las grandes Empresas de acuerdo con las magnitudes reales de

beneficios y volumen de operaciones, como ya se hace en parte. Posteriormente

debería el legislador—prosigue el informe—estar interesado en aumentar las

posibilidades de la imposición de acuerdo con magnitudes reales, lo

que"podría´realizarse-creando para la declaración de los ingresos según la

contabilidad determinados alicientes en el sistema fiscal, con el fin de

estimular la ampliación de esta clase de evaluación. Esta medida iría entonces

también encaminada a un comportamiento más concienzudo de los contribuyentes en

sus Empresas.

A largo plazo parece que puede enjuiciarse de forma "positiva la disposición de

los contribuyentes de admitir u:.á evaluación de acuerdo con magnitudes reales

de ingresos y rendimientos, al tiempo de ampliar y mejorarse cualitativamente la

Administración fiscal.

Sólo mediante una ampliación considerable de las autoridades competentes para la

evaluación y control de los impuestos y una mejora de la cuaüficación de sus

funcionarios seria posible ampliar la necesaria relación de confianza de los

contribuyentes hacia la Administración fiscal y hacerla utilizable para la

imposición real de los ingresos.

E| estudio-informe—que resalta "la desnudez del sistema fiscal", encubierta por

las normas legales^-hace historia de las reformas fiscales llevadas a cabo en

nuestro país y analiza minuciosamente la composición, de los impuestos, su

cálculo, recaudación, etcétera.

Se destaca en el estudio el progresivo aumento de los impuestos indirectpsj, la

inoperáncia del sistema español sobre la renta y el hecho de que cad!:. una de

las clases de ingresosr—agricultura, industria, capital, etc.—reporta tan sólo

una fracción de lo que podría y detíería alcanzar como ingresos fiscales,

¿idemás de las considerables" desviaciones interprovinciales por culpa do

´amplio uso do estimaciones y repartos globales entre los contribuyentes. ´ Se

alude en el informe a que "resulta difícil justiciar la fachada legalista de los

impuestos sobre la renta, la cuota de beneficios y el tráfico de las Empresas,

que se ha apartado totalmente de la realidad fiscal". También se especifica que

"la extension de la evaluación global al impuesto sobre el tráfico de Empresas-

^en el que el contribuyente entra "en contacto directo pon la Administración de

Hacienda, sin intervención de su representante profesional—supone nn retroceso

decisivo´ con respecto a la antigua regulación de impuestos especiales sobre el

consumo/´, dado oue ello conduce a¡ la pluríimposición dé ´algunos signos

empresariales cuya vinculación con el volumen de operaciones resulta, además,

tan problemática´ como la "qué presenta" él" beneficio.

Resultados de una encuesta

El 63 por 100 de los contribuyentes ´ autónomos^ el´ 56 por 100* dé" los

empresarios, el "65 por 100 de los industriales y el 54 por´ 100 de los

profesionales liberales prefiéren que loa impuestos se recauden en relación a

sus ingresos^ y solamente el 28- por 100 de los autónomos, el 35 por 100 de los

empresarios, el 24 por 100 de los industriales y el 45 por 100 de

los´profesionales liberales´se inclinan´por el´actual sistema de evaluación

global.

El 66 por 100 de los contribuyentes autónomos, el 54 de los empresarios, él 67

de" los industriales y el 66 de los profesionales liberales´ prefieren el

control de Hacienda sobre sus ingresos, mientras el 22, el 34, el 20 y 22,

respectivamente, creen posible calcular la medición fiscal´justa sin un control

directo.

Una quinta parte de los encuestados .considera la formulación de ja declaración

fiscal como motivo de fuerte preocupación. Un porcentaje casi igual no ve en

ello ninguna molestia, y una gran mayoría—el 56 por 100—lo considera como una

preocupación ligera. Sólo un 10 por´ 100 de los contribuyentes se cree

gravado en exceso, cuando de hecho esto´ es lo que sucede de acuerdó con la

Ley. Una quintá parte de los contribuyentes autónomos cree estar sujeta a un

gravamen superior que otras´personas en igual situación económica, mientras él

59 por 100´ opinan que no hay diferencias.

Menos de la mitad de los consultados creen que la suma de la carga "fiscal es

inmutable, mientras el 33 por 100 ´opinan que ocupándose ellos dé sus´asuntos

fiscales" pueden "ahorraré

El 18 por 100 do los encuestados entienden que la palabra impuesto equivale a

"se me quita algo, el 26 por 100 a he de entregar algo";´ el 43´ por 100 a

"contribuyo"con algo""y el 13 por 100 no dio una respuesta concreta."

El 26 por 100 do los preguntados cree qué el sistema´ fiscal está,´ en

"general," bien repartido, mientras un 25 por 100 entiende que es desigual y un

22 por 100 opina qué´ su distribución "es injusta.

En la consideración de impuestos "injustos"´, ira ´20,8 por 100" se inclina "por

el "de los ingresos´ por trabajo autónomo y no autónomo, un 12,6 por 100 por el

de Sociedades, un 12 por 100 por el general sobre la renta y un 6 por ,100 por

el impuesto industrial.

A la pregunta de a quién pagaría impuestos si pudiera elegir, el 23 por 100 de

los consultados se inclinó por el Municipio, el 51 por "100 por el Estado, el 8

por 100. por ninguno de los dos y el 18 por 100 no dio* contestación exacta.

El proceder de un contribuyente qué intencionadamente indique menos ingresos

de´los que tiene en realidad es juzgado por cerca de un 40 por 100 como una

postura negativa del defraudador frente a la Administración; al 33 por 100 le

deja indiferente, y para el resto se pone de parte del defraudador, encontrando

consideraciones positivas en su actuación.

Mientras los contribuyentes autónomos presentan una moral fiscal negativa´ en un

porcentaje que oscila entré ´el" 39 por 100 (pequeño? industriales) y 52´ por

100 (empresarios), los asalariados sólo muestran un 10 por 100, y los empleados

y funcionarios, un 12 por 100 en ese "nivel negativo. La defraudación del

"impuesto sobre el Tráfico de Empresas y el soborno" del funcionario de Hacienda

son los delitos fiscales que experimentan la máxima repulsa, siguiendo a

continuación el caso de pacientes privados, la doble contabilidad y la evitación

de signos externos.

El 40 por 100 de los españoles considera, ´en cuanto a impuestos," ´qué el

individuo es" más importante que. el Estado, en tanto que éste tiene más

importancia para un 46 por 100. En el segundo caso resulta qué un porcentaje

igual de" elevado ´(44 por 100)´sé pronuncia y favor del Estado, ("todos

´nosotros somos´ el Estado´)," ó: bien"sé distancia del mismo ("el Estado son

jos de arriba").´ Por otro lado, dos tercios de los no autónomos consultados

adoptan una ´pósturá" dé "adhesión e incluso de fuerte adhesión con respecto al

Estado, en tanto que uno de cada cinco asume una actitud neutral y sólo uno de

cada diez la repulsa.

 

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