Ha comenzado la redacción del informe sobre nuestro sistema fiscal  :   
 Rueda de prensa del Secretario General Técnico del Ministerio de Haciend, don Rafael Acosta. 
 ABC.    01/10/1969.  Página: 61. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ABC. MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE DE 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA.

PAG. 61.

HA COMENZADO LA REDACCIÓN DEL INFORME SOBRE NUESTRO SISTEMA FISCAL

Pretende, ante todo, tener un sentido práctico

RUEDA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DEL MINISTERIO DE HACIENDA, DON

RAFAEL ACOSTA

Ayer tuvo lugar en el Instituto de Estudios Fiscales una rueda de Prensa,

convocada por su director y secretario general técnico del Ministerio de

Hacienda, don Rafael Acosta, que anuncio el comienzo de los trabajas de

redacción del Informe sobre la situación actual del-sistema fiscal y sus

perspectivas de futuro cuyo encargo al Instituto había sido anunciado por el

ministro de Hacienda en el cursa de su ultima intervención ante las Cortes,

El Informe tiene un objetivo principal y fundamental, el de sensibilizar a la

opinión pública respecto a problemas como los tributarios, ciertamente

complejos, pero que atañen muy de cerca a la vida económica y social del país.

Las líneas de evolución de nuestro sistema fiscal están ya suficientemente

marcadas por la ley de 1964.

En los Impuestos Directos se propuso un camino hacia los Impuestos Generales en

los que se habrán de integrar paulatinamente los viejos Impuestos de Producto;

complementando a estos impuestos, la figura clásica del Impuesto de Sucesiones

no tendrá probablemente que sufrir ninguna alteración sustancial. En los

Impuestos Indir e c t o s queda sólo la gran disyuntiva sobre si conviene la

transformación del actual Impuesto sobre el Tráfico de las Empresas en un

Impuesto sobre el Valor Añadido. Como ustedes saben. la experiencia en estos

momentos" es muy diversa y debe constituir para nosotros un toque de atención la

prudencia con .que determinados países como Bélgica e Italia están llevando a

cabo su instauración.

PROBLEMAS DE APLICACIÓN

El Informe quiere ser sobre todo una toma de conciencia de los problemas que la

aplicación del sistema fiscal lleva consigo, guiándose de un criterio

fundamental, el de la operatividad del sistema. De poco nos puede servir un

conjunto de Impuestos bien estructurados en las normas si encuentran

dificultades muy importantes en su aplicación. Es posible que muchas veces sea

preferible despojar a los impuestos de un exceso de técnica de escasa

repercusión práctica en aras de una mayor racionalización y comprensión.

No puede excluirse en un Informe que tiene su propia ambición estudiar también

algunos aspectos teóricos del sistema fiscal. Por ello no podrá faltar en el

mismo el planteamiento de si es oportuno o no introducir en nuestra Patria

alguna nueva figura impositiva como puede ser el Impuestro Patrimonial o si

ateún tributo muy típico de nuestra tradición como es el Impuesto de Sociedades

no debería alterar su naturaleza.

Pero, fuera de este planteamiento doctrinal, el Informe quiere tener sobre todo

un sentido práctico midiendo la operatividad del sistema fiscal y procurando a

toda costa su simplificación.

En síntesis, el Informe va probablemente a tener "tres partes", cada una de las

cuales tiene un "especial relieve. Antes de. ellas ha de comenzarse por un

planteamiento,,d«,,cuáles van a ser previsiblemente en

el futuro las necesidades de financiación del gasto público.

Tras esta introducción ha de plantearse lo que es el sistema fiscal actual y. lo

que, presumiblemente, será en el futuro frente a la sociedad española, en sí

mismo, y como instrumento de la Administración.

RECELO ANTE EL FISCO

Es evidente que la sociedad española mantiene una postura de recelo enorme

frente a la actividad tributaria. Desentrañar sus causas y buscar los remedios

para modificarla o suavizarla debe constituir

una parte muy importante del Informe. No entra sólo aquí el gran problema de

fraude, sino, en general, el de la valoración moral y social del deber

tributario.

El grupa qus estudia el fraude ha em-iprendído una tarea difícil, cual es la de

intentar medirlo. 3ft» nos pueden bastar simples apreciaciones realisadas

mediante un uso rápido de porcentajes comparativos, sino que vamos a entrar´ a

examinar impuesto por impuesto en conexión con eSte problema. Creemos poder

llegar a una estimación con un alto" grado de realismo.

La segunda parte del Informe se dedicará a plantear lo que pudiésemos llamar un

careo de! sistema fiscal consigo mismo. El Informe va a fijarse en primer

término en los condicionantes técnicos de nuestro sistema, y fundamentalmente en

la existencia de oasis tributarios, cualesquiera que sean, las causas de los

mismos (ocultación, deficiente valoración, discriminación de gravámenes,.etc.).

Es lógico que se plantee en el mundo de la imposición directa el problema de si

dentro del concepto de renta gravable están todas las que deben estar y lo eon

tod-as las que están, y, en concreto, el tratamiento fiscal de las plusvalías.

Pensamos dentro de esta parte, siguiendo los planteamientos de una teoría de la

Hacienda moderna, como la elaborado por Shoup. confrontar nuestro´ sistema y

cada una de sus partes con las exigencias que Impone el criterio de equidad y el

de eficacia económica.

La última parte del Informe se referirá a las relaciones entre la Administración

y el sistema fiscal, es decir, intentara conocer el grado de adecuación

existente entre el órgano y el instrumento Aqui debe estudiarse lo que la

Administración debe ser como centro de conocimiento de datos y, por

consiguiente, su valorización como red de información con sus facultades

investigadoras y lo que la Administración es en cuanto titular de una potestad

administrativa. Bebe tener entrada, en este último aspecto, toda la amplia

problemática relacionada con el grado de difusión social del sistema fiscal y

las posibilidades de su incremento. .

CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE TEA-BAJO T DIFUSIÓN DEL INFORME

Para realizar la primera fase de este trabajo se han constituido los grupos que

estudian los siguientes temas: Valoración del íraud-e fiscal en España;

actitudes, motivaciones y comportamientos del contribuyente español; aspecto

mora] del fraude; la red de información adecuada a la gestión tributaria;

racionalización y mecanización de la Administración fiscal; exenciones,

bonificaciones e incentivos fiscales, y prospección de. la evolución del sector

público, A la vez se han encomendado trabajos para el estudio- de los impuestos

en concreto, sin perjuicio de la importantísima ayuda que prestarán en este

punto las diversas Direcciones gestoras del Ministerio. Igualmente se están

realizando estudios sobre los poderes de investigación de la Administración

fiscal, el régimen de sanciones, las exigencias contables y la posibilidad de

introducir en nuestro sistema nuevas figuras Impositivas, Creo que hacia finales

del año podremos ofrecer al señor ministro un avance muy completo del resultado

final de esta fase.

La marcha futura del Informe, poco más ó menos, seguirá el rumbo siguiente: Una

vez terminada la primera fase, en la que se redacta lo que pudiera llamarse la

Ponencia del mismo, se nombrará una Comisión compuesta por procuradores en

Cortes, catedráticos de la Universidad, empresarios y funcionarios con el

encargo de estudiar críticamente dicha Ponencia y redactar lo que será el

Informe del Instituto de Estudios Fiscales. Este Informe será publicado no sólo

para que los organismos-e-instituciones que en el país tienen encomendada una

función de estudio puedan examinarlo y analizarlo con toda amplitud, sino para

que la Prensa y cualquier persona lo comenten-en toda su extensión. Lo que

queremos sinceramente es que dentro de un consenso muy generalizado se creen

unas corrientes de opinión que´ valorea al sistema fiscal en lo que tiene de

instrumento preciso para ua Estado moderno.

 

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