Autor: García López, Antonio. 
 Referendum. 
 PSDE. Participación activa  :   
 ¿qué piden los partidos?. 
 Arriba.    05/11/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Participación activa

Recientemente se reunió la Comisión Ejecutiva del PSDE para discutir la posición que tomaría el partido sobre el Referendum aunque aún no se ha consultado a la Comisión Nacional, formada por todas las agrupaciones provinciales, nuestra posición inicial es que en la ipótesls de que se apruebe el proyecto de ley de Reforma presentado por el Gobierno a las Cortes, sin modificaciones esenciales y en el caso también de que se manifestara por parte del Gobierno —de manera explícita | pública— el Upo de Ley Electoral, el PSDE participaría de forma activa en el Referéndum.

A lo largo de los últimos meses hemos" -venido liactendo publica nuestra posición en el sentido de que, para nosotros, el Referéndum es el final de los Cuarenta años del Régimen del general Franco, y que hay una obligación cívica —si realmente se está en una salida de esta situación autoritaria— por participar y contribuir al éxito de éste Referéndum. Ahora bien: no sabemos .ni las preguntas, ni los resultados de la votación del proyecto de ley de Reforma Política en las Cortes. Por ello, es muy prematuro definirse de manera concreta, y mientras esta incógnita no se aclare, el PSDE no se manifestará.

A nadie se oculta que el camino más corto y más claro para romper la contradicción heredada hubiera sido un período de Gobierno directo a través del decreto real, y un Referéndum que hubiera permitido al pueblo español manifestarse en sus deseos de restaurar las libertades democráticas y redactar una nueva Constitución Democrática.

Pero mirar hacia atrás ya no .vale.

Antonio GARCÍA LÓPEZ

 

< Volver