Autor: Ojeda, Antonio. 
 Amenaza la oposición si no hay libertades. 
 Campaña contra el referéndum     
 
 Diario 16.    05/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

Viernes 5-noviembre 76/DIARI016

Amenaza la oposición si no hay libertades

Campaña contra el referéndum

Antonio Ojeda

lación con este tema en la necesidad de "poner toda la carne en el asador" en la campaña contra el referéndum.

Negociar con el Gobierno

El comunicado hecho público por la Plataforma tras la reunión afirma que la POD "está dispuesta a negociar con el Gobierno en el •marco de sus bases políticas". Con este objetivo ha decidido crear comisiones encargadas de preparar proyectos concretos y asesorar a la plataforma.

D16 ha podido saber que en la reunión de ayer en Las Palmas se acordó la constitución al menos de tres comisiones técnicas. Una de ellas estudiará la ley electoral y sus condiciones, otra las

medias mnrrn les a aplicar por un Gobierno de credibilidad democrática y la tercera estudiará el tema de las nacionalidades y regiones.

Posible desastre económico

El tercer punto, al que la Plataforma dedicó ayer más atención, es el referido a la situación económica y social del país: "Cuya solución —se dijo en una de las intervenciones— es sólo política y pasa necesariamente por la oposición."

En el comunicado emitido tras la reunión, la Comisión Permanente de la Plataforma dice que se estudió "el gravísimo deterioro de la situación económica puesta de relieve por los alarmantes índices de paro, inflación, descapitalización y endeudamiento exterior que puede conducir a corto plazo a un desastre económico irreversible".

Protesta por las detenciones

La Plataforma de Organismos ^Democráticos expresó también su. pr>ftesta por las recientes detenciones de miembros del PT. la Empresa Municipal de Transpórtesete Madrid y un masistradoTte Justicia Democrática al que se le ha abierto expediente en Sevilla.

En un comunicado especial la permanente se refirió al problema de Canarias, solidarizándose con la lucha

del pueblo canario para salir de la grave situación económica

LAS PALMAS, 6 (Corres

LA oposición con lanzar una campaña pidiendo la abstención en el próximo referéndum el antes de BU celebración el Gobierno no ofrece siete garantías de libertad, entre las que destaca el libre acceso a la televisión estatal para todos los partidos y sindicatos.

Por primera vez, seis organismos democráticos de todo el Estado español integrados en la recién creada Plataforma de Organismo Democrático (POD), reunidos ayer en Las Palmas, formularon propuestas políticas concretas e inmediatas sobre las que invitaron a Gobierno Suárez a negociar

Referéndum franquista

La campaña contra el referéndum se Initíaríi inme-patamente e incluye una ¡serte de mítines y actos políticos por las libertades, tomas de posición preconizando el abstencionismo y, en general; actuaciones poli-ticas permanentes para nacer comprender al Gobierno el peligro que encierra un referéndum de este upo".

La campaña incluye la popularización de los slogans: "Un referéndum sin libertades es un referéndum franquista" y "Libertades antes que referéndum».

La oposición, agrupada en esta Plataforma, estarla dispuesta, sin embargo, a atfep-tar un referéndum que plantease al pueblo español la única pregunta de A éste desea o no la convocatoria de Cortes Constituyentes, pero para ello deberían de darse antes, según la POD, las siguientes condiciones:

Condiciones previas

* Legalización de todos los, partidos políticos y organizaciones sindicales sin exclusiones.

*Amnistía total para los presos políticos y libre retorno de tos exiliados.

* Reconocimiento efectivo del pleno ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación.

* Derogación del decreto-ley sobre terrorismo y demás leyes represivas. Supresión del Tribunal de Orden Público.

* Igualdad de oportunidades para todos los partidos y organizaciones sindicales en el acceso a la radio y la televisión que controla el Estado,

* Supresión del aparato político del Movimiento para impedir su empleo como medio de presión.

* Participación de los partidos políticos democráticos en el control de la consulta popular.

En la reunión de la Plataforma de Organismos Democráticos, que duró doce horas las intervenciones de los diversos represntantes asistentes, se centraron en re-

 

< Volver