Autor: Carbayo, Luis Félix. 
 Acuerdo de la plataforma de organismos democráticos. 
 No acudir al referéndum  :   
 En tanto el gobierno no acepte sus condiciones. 
 Pueblo.    05/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ACUERDO DE LA PLATAFORMA DE ORGANISMOS DEMOCRÁTICOS

NO ACUDIR AL REFERENDUM

(en tanto el Gobierno no acepte plenamente sus condiciones)

LAS PALMAS. (PUEBLO, de nuestro enviado especial, Luis Félix CARBAYO.)— La Plataforma de Organismos Democráticos, reunida ayer en Las Palmas, necesitó algo más de diez horas para llegar a un acuerdo conjunto, por esta vez de suma importancia, ya que se trata del referéndum. Han acordado rechazarlo, sin más. Los 18 dirigentes de la oposición nacional y regional, que mantuvieron una conferencia de trabajo, aceptaron el acuerdo de no asistir al referéndum, en tanto el Gobierno no decrete la amnistía total y bis libertades de reunión, manifestación y asociación «sin exclusiones».

Solamente por esta causa, un dirigente de Coordinación Democrática que desmintió que algún miembro de este organismo unitario haya cambiado impresiones co´n un ministro, como informó el pasado miércoles un véspert i n o madrileño, manifestó a PUEBLO que la reunión de ayer ha sido una de las más importantes mantenida por los partidos de la oposición, constituidos ahora en su mayoría en la Plátaforma dé Organismos Democráticos.

Esta conclusión radical acerca del referéndum conllevará a adoptar a juicio de este dirigente una nueva postura por parte del Gobierno de la reforma, debido, principalmente, a que la oposición anunció además en la reunión de ayer que boicoteará —mediante los medios a su alcance— el proceso del referéndum.

Esta negativa es, en cierto modo, una presión más de la que hará uso la oposición para pactar «la apertura de un proceso constituyente» con el Gobierno Suárez. Porque, a fin de cuentas, lo que la P. O. D pretende es negociar: él citado proceso y no parte del mismo, que seria, como se ha venido anunciando, el Pacto de la ley Electoral.

Como era de esperar, los líderes de las organizaciones regionales y «de las nacionalidades del Estado español» han mantenido su acostumbrada postura: «Que el Gobierno dé preponderancia a sus deseos en caso de llegar a una negociación bilateral entre el Poder y la oposición.»

Sin la asistencia del representante de Izquierda Democrática, que aún no se sabe por qué «perdió el avión»; con la pasividad del P. S. P. y la negativa del Partido Comunista de España de haber mantenido contactos unilaterales con el Gobierno, el programa de Coordinación Democrática, defendido por

Sánchez Montero en la última «cumbre» de la oposición, no es que cayera en saco roto, sino que sirvió únicamente de propuesta de trabajo entre las expuestas por otras organizaciones.

• APOYO A LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA

Por ejemplo, la Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias, que necesitaba moralmente la visita de los principales líderes de la oposición, dio a conocer su opinión en la mesa de trabajo mediante un comunicado en el que trata los problemas de las nacionalidades y la situación actual del pueblo saharaui. Su contenido viene a ser, en resumen, la misma postura adoptada .por la P.O.D.

La Coordinadora ríe las Islas Canarias, tras denunciai el deterioro continuo de la situación económica del archipiélago, caracterizada ñor la agravación del paro, rteíó bien claro que su postura en relación con el tema del Sahara continúa siendo la que siempre ha • mantenido, es esár;,ü*.jw>w> j^Aráát. ••*«•-!?• al pueblo saharaui «en, la lucha que mantiene por su libertad e independencia». Más adelante, la Coordinadora de Fuerzas Democráticas denunció el acuerdó tripartito de Madrid y elevó UPS ppfVión rlp rpcono(>iTniep*´o rt>* Ta República Arabe Saharaui Democrática. fruto dpl rlprecho a su autodeterminación. En relación con el terna de las autonomias provisionales, expresó a asimismo el reconocimiento de las aspiraeionps rtel estatuto dp autonomía rtp 1 = ° nnr>;T^il!.5~r1p>5

y rpfiones que lo reivindiquen. Canarias siente esa reivindicación v, en este «e^t´do, la Coordinadora de la noosi-ción se compromete a ofrpcer en fecha próxima la concreción de un profirama económico ríe urqrencia v la r-rea-ción de un •orf">tiiKrno flpmo-

(TátV-o adecuado S lSR npr-esMadps cañar´*»: durante el neríodo constituyente.

Finalmente, denuncian la iniciarión en las islas dp ´ina serif de actos terroristas en-carmn»rtos a crear una psicosis de violencia y terror, ruva ranspcuenoia oMpHva ps íl´f´cultar la mov^lTación no-nular v la´ eop"ii´«ta. .d« las

HI-IOV+´.^QC do"-----At´.V-- P.i.-o-

reciendo con Mío — rlir-on— Is peryivencia del actual régimen.

 

< Volver