Religión. A la vista del anteproyecto. 
 El concordato puede ser tachado de anticonstitucional     
 
 Informaciones.    14/03/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

A LA VISTA DEL ANTEPROYECTO EL CONCORDATO PUEDE SER TACHADO DE

ANTICONSTITUCIONAL MADRID, 14 (INFORMACIONES).

Ala vista del anteproyecto constitucional —y supuesto que se apruebe en su

actual redacción.—, todas aquellas, cláusulas del Concordato con la Santa Sede

de 1953, que justifican la calificación de la Iglesia como persona jurídica,

podrían ser tachadas de anticonstitucionales», dijo ayer en una conferencia el

profesor de Derecho Administrativo de la Complutense don Fernando Garrido Falla,

dentro del simposio hispano-alemán «Constitución y sistema de las relaciones

Iglesia-Estado».

El profesor Garrido argumentó sus conclusiones, en el hecho de que, según el

ordenamiento jurídico español vigente y el Concordato, la Iglesia Católica en

España es una corporación o persona jurídica. Apoya esta ´afirmación el

Concordato, que consagra que el Estado español asume, como propios, f i n e s y

objetivos propios de la Iglesia Católica, lo cual es una consecuencia de la

confesionalidad del Estado, y, además, se reconoce una jurisdicción propia a la

Iglesia, respaldada por el ordenamiento jurídico español -(matrimonio y

enseñanza), que significa bastante más que el reconocimiento de uña simple

libertad de actuación.

A parte de esto —concluyó el profesor Garrido—, la propia personalidad jurídica

de la Iglesia Católica y de otra cualquier confesión o comunidad religiosa queda

desdibujada desde el momento en que el anteproyecto constitucional se refiere a

las relaciones del Estado con las ´creencias´ religiosas, sin aludir a las

organizaciones que representan jurídicamente esas creencias."

En unas breves palabras, el cardenal Tarancón aludió al momento crucial que vive

España y a la importancia que en el momento actual puede tener un buen

planteamiento y una buena solución del problema de relaciones Iglesia-Estado.

"No queremos privilegios —dijo—; antes, los tuvimos. Pero sí decimos que el dato

religioso es central."

Por su parte, él profesor alemán doctor Scheuner resumió la ley Fundamental de

1949, en • la que se recogen los siguientes principios fundamentales de las

relaciones entre la Iglesia y el Estado en la República Federal Alemana:

— La reculación deberá extraerse de la totalidad de reglamentos

particulares, es difícil abarcarla en el concepto como "separación" o

"separación limitada".

— Es decisivo que en la ley Fundamental no se deduzca la posición de

las iglesias exclusivamente de la libertad religiosa, sino que se regula

detenidamente por una serie de disposiciones especiales.

— El Estado ocupa una posición neutral, no se identifica con ninguna

comunidad religiosa determinada, pero mantiene ciertas relaciones con

la iglesia, en un marco de libertad e igualdad.

— Las- comunidades religiosas acunan una posición de independencia

dentro del Estado, de" tal manera que puedan autodeterminar sus

asuntos. El Estado las reconoce como corporaciones públicas.

— Es importante no considerar las noliciones jurídicas garantizadas

a la Iglesia como si fueran privilegios," sino como expresión de una

configuración de su posición dentro de la sociedad y que responda a su

importancia social.

INFORMACIONES

 

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