Sectores religiosos presionan por la libertad de enseñanza     
 
 Diario 16.    10/11/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

Sectores religiosos presionan por la libertad de enseñanz

Cuando se acerca la discusión en el Congreso de los Diputados del Estatuto de

Centros Docentes no Universitarios, los sectores afectados por este problema

entre la patronal y los religiosos han iniciado una fuerte campaña para pedir la

subvención de sus centros y que se les garantice la transmisión de su ideología

o ideario.

Madrid — La presión desde sectores católicos y religiosos hacia el Gobierno para

que subvencione las escuelas privadas y garantice la transmisión de su ideología

en los centros privados y confesionales ha aumentado sensiblemente en los

últimos días.

A medida que se acerca la discusión del proyecto de ley sobre el Estatuto de

Centros Docentes no Universitarios en la Comisión de Educación del Congreso, los

sectores afectados han iniciado una campaña tendente a presionar en favor de sus

posturas.

Las centrales sindicales y los partidos políticos de izquierda ya han convocado

una huelga general de la enseñanza para el día 21 de este mes, en contra del

Estatuto.

De forma más dispersa y menos coordinada, los sectores confesionales y privados

han respondido también a la necesidad de ver garantizados sus intereses,

ideológicos y económicos.

Así, en las últimas horas se ha creado la Unión por Libertad de Enseñanza en

Madrid; desde Albacete se han mandado miles de telegramas al Gobierno en el

mismo sentido; la FSIE, sindicato vinculado a fuerzas clericales, ha pedido a

Tarancón que la jerarquía religiosa presione a UCD en los temas de enseñanza.

Por último, monseñor Yanes, arzobispo de Zaragoza, denuncia la discriminación de

la docencia no estatal, frente a ía estatal. También la Comisión Episcopal de

Enseñanza, reunida ayer en Madrid, manifestó su preocupación por las

dificultades de la enseñanza privada.

Libertad de enseñanza

Representantes de federaciones y asociaciones de padres de familia, que agrupan

a cerca del millón de familias, según estimaciones propias, se reunieron en

Madrid para estudiar la problemática de la enseñanza en España.

Durante el acto, acordaron agruparse en una coordinadora nacional, con la

denominación Unión pro Libertad de Enseñanza. Proclama el derecho a un

pluralismo de centros con ¡dearios propios, que implica el derecho a crearlos y

gobernarlos por sus promotores.

La Unión exige el libre acceso a cualquier persona

a sus centros, lo que signui-ca la ayuda directa por parte de la Administración

para que no sea obstáculo la situación económica del alumno para el ingreso en

el centro.

Los padres se han agrupado en la coordinadora por que se consideran los más

importantes protagonistas en la educación de sus hijos en el grave momento

actual.

Albacete, sin telegramas

La ciudad de Albacete se quedó ayer sin impresos de telegramas, a consecuencia

de que más de 2.000 padres se han dirigido de esta forma al presidente del

Gobierno, Adolfo Suárez, y al titular de la Comisión de Educación del Congreso,

José Luis Alvarez, para pedir la libertad de enseñanza.

Los padres pertenecen a la Federación Católica Diocesana de Padres de Familia y

de Padres de Alumnos. Los telegramas pedían que las leyes del Estatuto de

Centros y de Financiación, respeten el derecho de los padres a elegir la

educación de sus hijos, sin discriminación económica.

Presión de la jerarquía

«UCD necesita de presiones que contrarresten sus pactos y consensos con la

izquierda. Hemos presionado trabajadores, centros, padres de familia y quedan

ustedes, la jerarquía, a la que se le hace todavía mucho caso.»

Estas frases forman parte de una carta que el presidente de la Federación de

Sindicatos Independientes de Enseñanaza, José Luis Negro, ha dirigido al carde

nal Vicente Enrique y Tarancón, presidente de la.

Conferencia Episcopal Española.

El Rey Don Juan Carlos, el presidente Suárez y otras autoridades y políticos

también han sido objeto de la misma misiva. En esta se afirma que «UCD se, ve

acorralada por el PSOE en materias de educación, de modo que el derecho a la

libertad de enseñanza que recoge la Constitución se queda en algo nominal».

«Cuando alguna vez llegue a ser realidad el proyecto de gratuidad total —dice

José Luis Negro— ya no va a ser necesario, porque no van a quedar centros

privados, van a ser todos del Estado, con muchas más dificultades para tener

idearios.» Al final le pide a Tarancón que se pronuncie sobre el tema, «aunque

los cristianos por el socialismo se enfaden».

Discriminación en la enseñanza

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Elias Yanes, ha afirmado, en su

nota semanal en la «Hoja Diocesana», que mientras el Estado no ayude de la misma

maneja a la enseñanza no estatal que a la estatal, será una injusticia.

«Las leyes que se preparan en estos momentos en el Parlamento sobre enseñanza,

van a influir de manera decisiva en la sociedad española. Se trata, nada menos,

que de la libertad de muchos miles de padres dé familia, de toda condición

social, sobre educación de sus hijos. Una libertad que afecta a las zonas más

íntimas del ser humano, las convicciones morales, la concepción de la vida»,

asegura monseñor Yanes.

«Es preciso —continúa— garantizar a todos el derecho a la educación, pero no

precisamente por la vía de la supresión de la enseñanza estatal. Es necesaria

una escolarización total y de calidad suficiente para todos los alumnos de edad

escolar. El camino para lógralo con justicia no es hacer que desaparezcan los

centros de enseñanza no estatal para sustituirlos por centros estatales.

Los obispos, reunidos

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis estudió durante los días

pasados, las repercusiones que tendrán para la enseñanza religiosa y para los

centros de la Iglesia tanto las leyes que se preparan actualmente en España,

como la aplicación de la normativa en los acuerdos firmados entre la Santa Sede

y el Gobierno español.

Al parecer, las autoridades de la Iglesia en España miran con preocupación las

dificultades que se presentan actualmente en la enseñanza no estatal y en

especial los centros dependientes de órdenes religiosas.

Es posible que todos estos temas sean tratados con mayar profundidad por el

Pleno de la Conferencia Episcopal española, que comienza al próxima dia 19.

La enseñanza privada

La importancia del sector de la enseñanza privada es grande en España si se

tiene en cuenta que comprende alrededor de 12.500 centros, en los que cursan

estudios 3.279.550 alumnos. Esta cifra representa el 41,65 por 100 del total de

alumnos escolarizados entre cuatro y diecisiete años.

La enseñanza no estatal tiene unos presupuestos que se acercan a los 182.000

millones de pesetas.

A finales del pasado mes de octubre, la patronal de la enseñanza privada

agrupada en la Confederación Española de Centros de Enseñanza pidió al ministro

de Educación, Otero Novas, 74.370 millones de pesetas para las subvenciones de

sus centros en 1980.

Los centros religiosos en la enseñanza preescolar, básica, especial y permanente

de adultos en el presente curso escolar, se eleva 2.458, de los cuales un 76 por

100 están subvencionados, según datos-del Ministerio de Educación.

 

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