Los obispos españoles crean una comisión para llevar a la práctica las exhortaciones dirigidas recientemente por el Papa a España  :   
 Equilibrio en las relaciones papado-episcopado, con una especial atención en la unidad de la iglesia. 
 ABC.    08/07/1969.  Página: 29-30. Páginas: 2. Párrafos: 25. 

ABC. MARTES 8 DE JULIO DE 1969.

LA 1GLESIA EN EL MUNDO DE HOY LOS OBISPOS ESPAÑOLES CREAN UNA COMISIÓN PARA

LLEVAR A U PRACTICA LAS EXHORTACIONES DIRIGIDAS RECIENTEMENTE POR EL PAPA A

ESPAÑA

«Lo acción decidida y serena que a /a iglesia corresponde en la inspiración

cristiana del orden temporal deberá seguir desarrollándose en el marco de las

me/ores relaciones entre la iglesia y el Estado, en el diálogo y la cooperación

amistosa»

EQUILIBRIO EN LAS RELACIONES PAPADO-EPISCOPADO, CON UNA ESPECIAL ATENCIÓN EN LA

UNIDAD DE LA IGLESIA

Madrid. (De nuestra Redacción.) A las diez de la noche del pasado sábado

concluyeron en Majadahonda las reuniones de la X Asamblea de nuestro Episcopado,

sobre cuyos trabajos principales informa un comunicado distribuido ayer a la

Prensa.

Con referencia al problema del Sínodo de Obispos el comunicado informa que se

realizaron 57 votaciones! muchas de las cuales consiguieron una inmensa mayoría

de sufragios coincidentes. Y recogía como puntos de acuerdo de nuestro

Episcopado los siguientes :

"Se considera que lo más argente en las actuales circunstancias es insistir en

la unidad de la Iglesia", fundada en el Sucesor de Pedro, fomentando al mismo

tiempo la solicitud universal del Colegio episcopal, pero con la debida comunión

jerárquica, dentro de tos límites trazados por el Concilio Vaticano II.

Se desea que las reservas pontificias, que afectan al ejercicio de facultades

propias del oficio episcopal, se reduzcan al mínimo necesario para salvaguardar

la unidad de la Iglesia, sin dejar de tener en cuenta las garantías de

funcionamiento fácil y eficaz que puede ofrecer la Santa Sede para la solución

de ciertas cuestiones.

También se propugna el intercambio de informaciones entre las conferencias con

más afinidad de problemas pastorales, lo que en el caso de España significaría

especiales relaciones con el Consejo de Conferencias Hispanoamericanas. Sin

embargo, las reuniones organizadas por grupos de Conferencias deberían contar

con la aprobación previa de la Santa Sede.

Se aspira igualmente a que el Secretariado del Sínodo de Obispos recoja y

distribuya información de todas las Conferencias del mundo.

Finalmente, el episcopado español propone que se establezca una comunicación

periódica de los representantes de las Conferencias episcopales "con la persona

misma del Papa, para que este obtenga información personal, directa y plenamente

fehaciente".

LAS PALABRAS DEL PAPA SOBRE ESPAÑA

Otro gran tema tocado por d comunicado oficial es el referente a las palabras de

Pablo VI dirigidas recientemente a España, que, como ya apuntamos en una primera

crónica, han gravitado largamente sobre la Asamblea, sobre todo tras la carta

dirigida en estos días por la Secretaría de Estado a los obispos españoles.

Y si esta adhesión a la Santa Sede se manifestó en los primeros días a través de

la palabra de monseñor Briva, en rueda de Prensa, ha llegado a, algo mas

tangible en la creación de una Comisión que las lleve a a la práctica. Asi lo

explica el comunicado oficial :

"Para cumplir fielmente las indicaciones de Su Santidad se juzgó necesario un

análiss de lo que ya se viene naciendo y lo que hay que promover,

particularmente en el campo de las múltiples y variables exigencias de la

justicia social, entendida en toda su amplitud. Se ha fijado el método para

hacer estudios concretos que determinen sin ambigüedad las situaciones reales y

los objetivos y criterios que han de inspirar el ejercicio del Magisterio

católico. Una Comisón se ha encargado de recopilar los temas apuntados en la

Asamblea para su ulterior examen."

En alguna conexión con este tema especifica el comunicado el esquema del

documento de que hablamos el domingo a nuestros lectores. Comprende los temas

siguientes: "Sacerdocio, culto y secularización", "El magisterio eclesiástico",

"La obediencia en la Iglesia", "Cuestiones fundamentales de moral", "Juicio

sobre la violencia y orientaciones sociales" y "Principios sobre las relaciones

Iglesia-Estado".

LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO

Este último punto, que será más detenidamente analizado en el documento en

preparación, ha sido rozado también en estos días con motivo de la nota verbal

presentada por el Ministerio de Justicia. Como el propio ministro, señor Oriol,

señaló en las declaraciones sobre esta nota—de carácter confidencial—, sólo

podrían hacerse de mutuo acuerdo. Lógicamente, pues, el comunicado oficial no

alude expresamente a ella, pero uno de sus párrafos puede indicar las dos líneas

—reafirmación de la competencia de la Iglesia en la inspiración cristiana del

orden temporal y deseo de unas relaciones en el diálogo y la cooperación

amistosa—en las que se habría inspirado la respuesta. Dice así textualmente el

comunicado oficial:

"La Asamblea reafirmó el propósito de que la acción decidida y serena que

corresponde a la Iglesia en la inspiración cristiana del orden temporal siga

desarrollándose en el marco de las mejores relaciones entre la Iglesia y el

Estado por el camino del diálogo y la cooperación amistosa, de cuya eficacia en

los últimos años sé han recordado en la Asamblea distintas muestras." El valor

exacto de esta formulación y el sentido y totalidad con que pudiera recoger el

contenido de la respuesta aludida, no nos es posible, en realidad, medirlo, ya

que esta información del comunicado no tiene el valor de un texto formulado y

votado por la Asamblea, e incluso el hecho de que se refiera a la neta verbal es

una pura apreciación del periodista.

OTROS TEMAS DE LA ASAMBLEA

Junto a estas cuestiones mayores, en la última jornada se completó la

composición del Secretariado de Ecumenismo. Bajo la presidencia de monseñor

Briva, estará compuesto por los obispos Guerra Campos, Rubio Repulles y Capmany

Cásamitjana.

Fueron también sometidas a la aprobación de la Asamblea las conclusiones de las

últimas Asambleas de la Acción Católica.

Y, finalmente, a título puramente documental—ya que nada sustancial añade a

cuanto sobre el terna se nos dijo en la ponderada rueda de Prensa del cardenal

primado, que recogimos en nuestra crónica del sábado—, publicamos a continuación

lo que en el "Boletín" de la Oficina de Información se decía sobre el tema del

modo de administrar la comunión: _ "Estos días se han divulgado diversas

noticias, que parecen entre sí contradictorias, referentes a la recepción de la

comunión en la lengua o en la mano. La Santa Sede ha enviado a todas las

Conferencias Episcopales una instrucción en la que se informa del resultado

obtenido en la consulta que se ha hecho sobre este punto a todo el Episcopado

del mundo. Más de los dos tercios del Episcopado católico opinan que se debe

seguir manteniendo la costumbre de recibir la comunión en la lengua. Es ésta una

opinión colegial que el Santo Padre quiere que "sea respetada en todas partes" y

manda que "se mantenga el rito tradicional"

Solamente aquellas Conferencias Episcopales, que por causas especialisimas (el

"uso arraigado",- dice la instrucción) consideren con una mayoría de más de los

dos tercios de sus obispos que debe permitirse la comunión en la mano, podrán

proponerlo a la Santa Sede para obtener la facultad de ponerlo en práctica.

Este es el caso de los países que han obtenido el permiso.

Sinceramente, creemos que esta cuestión no tiene tanta trascendencia como a

veces pretende dársele. "Los cambios no deben introducirse sin verdadera

.necesidad", y se ha de respetar la opinión de los que Dios ha puesto para

regir la Iglesia en cada país."

 

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