La Federación Española de religiosos hace público un valiente y sincero estudio sobre la formación en sus colegios     
 
 ABC.    16/07/1969.  Página: 47-48. Páginas: 2. Párrafos: 26. 

16 DE JULIO DE 1969.

LA IGLESIA EN EL MUNDO DE HOY LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RELIGIOSOS HACE PUBLICO

UN VALIENTE Y SINCERO ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN EN SUS COLEGIOS

FACTORES NEGATIVOS:

— Son escasos los colegios de la Iglesia en zonas obreras.

— Falta de proyección de la fe en la vida de los alumnos.

— Poca preocupación por una formación religiosa personal.

FACTORES POSITIVOS:

— El porcentaje de alumnos obreros es prácticamente la media nacional.

— Crece en los estudiantes el sentido comunitario de su religiosidad.

— Dos tercios de los encuestados se sienten seguros de sus creencias.

Acaba de publicarse un informe de la Federación Española de Religiosos de

Enseñanza (F. E. R. E.) titulado "La formación religiosa en los colegios de la

Iglesia", y realizado por el Instituto de Sociología y Pastoral Aplicadas. El

informe responde valientemente a esta interrogante: "¿Cuál es el resultado

práctico que en orden a la evangelización del pueblo de Dios y a la formación de

un laicado consciente han dado en España los colegios de la Iglesia?" He aquí, a

grandes rasgos, la respuesta y el diagnóstico que este informe ofrece sobre tan

acuciante cuestión, que ha sido planteada científicamente y con las máximas

garantías de fiabilidad a una muestra de 4.045 alumnos y alumnas, cuya edad

oscila entre los quince y los diecisiete años, en una proporción de 60 por 100

de varones y. 40 por 100 de mujeres.

Los puntos más importantes de este informe, según un resumen realizado por

Prensa Asociada, son los siguientes:

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

Sobre lo prescrito por los planes oficiales, el 80 por 100 de los colegios

incrementa el número de clases de religión. En general estos profesores de

religión son jóvenes, ya que el 75 por 100 no pasa de los cuarenta y cinco años.

Los medios audiovisuales son utilizados en los colegios de la Iglesia.

Frente a un 12 por 100 de chicos y chicas en conjunto, que es la media nacional

de alumnos de clase obrera, a los colegios de la Iglesia acuden un 11 por 100 de

chicos y un 7 por 100 de chicas. Sólo el 15 por 100 de los centros de la Iglesia

está integrado por un alumnado de clase media alta.

Se acusa en el alumnado español un incremento del sentido de responsabilidad

personal frente al sentido del deber. A juzgar por las respuestas en los centros

religiosos, parece acentuarse más dicha responsabilidad. Este hecho confirma la

esperanza de que en las nuevas generaciones se den unas actitudes morales más

personales y no una moral de normas externas insuficientemente asimiladas. En

general, los alumnos encuestados tienen un concepto excesivamente teórico de la

moral, sin conexión con sus problemas reales. Se da en ellos una conciencia de

justicia bastante desarrollada, aunque tienen una cierta fragilidad en sus

convicciones frente al ambiente familiar y social.

Dos tercios de los encuestados se sienten bastante seguros en su fe, sin

diferencias significativas entre sexos y tipos de colegios. En los alumnos de

colegios de la Iglesia parece reflejarse una auténtica postura posconciliar

ecuménica.

Se verifica la aparición de un fuerte sentido comunitario eclesial (el 86 por

100 afirman que para salvarse no basta con preocuparse por la propia salvación).

De esto son más conscientes las chicas que los chicos y más los alumnos de los

colegios religiosos que los otros.

EDUCACIÓN SOCIO-POLÍTICA

O El 46 por 100 reconocen que sus padres se interesan mucho o bastante por sus

problemas. No parece que pueda hablarse, pues, alegremente de "absentismo

familiar educativo"

Los alumnos de colegios de la. Iglesia valoran igual que los demás el "éxito" y

el "dinero", aunque los alumnos aparecen como menos materialistas que los ex

alumnos.

El autoritarismo es mayor entre los varones que entre las mujeres y menor en los

alumnos de colegios religiosos, que tienen un mayor sentido democrático. El

sentido de participación política es mucho mayor entre los alumnos que entre los

ex alumnos y también es mayor en alumnos de colegios religiosos.

El 99,1 por 100 de las chicas y el 98 por 100 de los chicos (aunque menos en el

caso de alumnos de religiosos) estarían de acuerdo con una ley que estableciera

una real igualdad de oportunidades y de promoción profesional para todos. En

cuanto a la solución del problema laboral, hay mayor sensibilidad en los centros

estatales, media en los religiosos y menor en los privados.

A juzgar por lo que dicen los alumnos, los colegios religiosos son igual de

caros que los privados (aunque bastante menos caros los femeninos religiosos que

los femeninos privados). Sólo una mitad de los exalumnos son partidarios de la

subvención oficial a los colegios de la Iglesia.

REVISIÓN DE LA ACCIÓN DE LOS COLEGIOS DE LA IGLESIA

Los colegios de la Iglesia no están situados en las provincias de mayor

necesidad real, sino en las de mayor demanda efectiva, que coincide con las de

mayor renta "per capita", mayor religiosidad y mayor densidad de población. Zona

Norte (53 por 100 de colegios de la Iglesia; mínimo Galicia), zona Centro (32

por 100; Madrid la gran mayoría) y zona Sur (15 por 100).

El 70 por 100, según los directores de los colegios religiosos, se caracteriza

por un alumnado que procede de la clase media, media baja y obrera.

El emplazamiento urbano responde a. criterios de élite. Son relativamente

escasos los colegios en "zonas obreras. Madrid destaca per el "elitismo" de sus

colegios (12 por 100 en zona residencial.

La participación de profesores seglares en la gestión y dirección del colegio

religioso es todavía mínima (sólo un 10 por 100 les conceden una real

participación). Sólo un 5 por 100 de los colegios religiosos utiliza sus

instalaciones para estadios nocturnos.

PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN RELIGIOSA

La mitad de los directores de colegios de la Iglesia muestran su perplejidad

ante la problemática religiosa, no todo lo satisfactoria que sería de desear.

Dan como cansas los libros de texto y el programa de la asignatura de Religión,

hoy en total revisión. Las religiosas se quejan de falta de tiempo para la labor

formativa y todos señalan débilmente la inadecuación del profesorado, el

ambiente materialista y el confusionismo actual de ideas.

No parece que haya habido suficientemente toma de conciencia sobre los problemas

y acontecimientos de la Iglesia: Vaticano II, renovación bíblica, "Populorum

progressio", etc. Hay que señalar el desfase entre las prácticas religiosas

obligatorias y las espontaneas, lo que parece indicar falta de

interiorización religiosa. Parece que lo que el colegio hace es potenciar el

nivel ya existente de religiosidad familiar.

Los chicos, en general presentan actitudes y comportamientos religiosos con

aspectos más negativos que las chicas. Un 81 por 100 aceptan la certeza de las

pruebas de la existencia de Dios, aunque e1 escepticismo—ligero—es mayor en

ellos que en ellas y en los alumnos de colegios religiosos algo mayor que en el

resto, Se observa, en general, una, deficiente formación bíblica y cierta

confusionismo sobre el objeto real de la fe católica.

El sentido último de la religión en la vida personal adolece todavía en muchos

de cierto naturalismo y legalismo, aunque ya un 23 por 100 (porcentaje algo

mayor en chicas que en chicos y ligeramente superior en colegios de religiosos)

centran lo esencial de la religión en la Resurrección y Redención de Cristo, y

en la relación Dios-Cristo-Iglesia-Sacramentos. Un 81 por 100 no ha leído ningún

libro religioso en todo el año.

Cabe dudar de la proyección de la fe en la vida práctica, ya que en la práctica

de la caridad, por ejemplo, se descubre que el 72 por 100 no recuerda haber

prestado ninguna ayuda a nadie en los tres últimos meses. Las tres cuartas

partes de los encrestados no pertenecen a organización religiosa alguna,

porcentaje sólo ligeramente superior en los centros religiosos.

Los ex alumnos de colegios religiosos aceptan con más frecuencia que el resto

conductas morales desviadas desde el punto de vista católico ortodoxo. Así en lo

relativo al divorcio, al uso de la pildora anticonceptiva, etc. En lo relativo

al sentido de la justicia, la influencia lejana del colegio religioso se refleja

prácticamente insignificante.

La clase alta (gerentes de empresas, grandes propietarios, técnicos superiores)

se van alejando de los colegios de religiosos, bien porque están de moda los

colegios privados lujosos, bien porque no aceptan la tendencia democratizante de

los colegios religiosos. Las familias con mayor índice de renta envían a sus

hijos preferentemente a un centro privado (33 por 100 de chicos y 31 por 100 de

chicas); en segundo lugar a los colegios de religiosos (20 y 15 por 100,

respectivamente) y en ultimo logar a los Institutos (7 y 5 por 100).

 

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