En el único municipio en que ganó el «no». 
 El alcalde de Consuegra ha presentado la dimisión  :   
 Ha sido admitida la impugnación de los resultados del referéndum. 
 La Vanguardia.    19/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El Comité Anticorrupción de RTVE denuncia

Plaza, Marroquí y De la Viuda, los primeros casos investigados

MADRID, 29 (D16). José Joaquín Marroquí, programador de TVE, director coordinador de "800

millones"; José Antonio Sanz Plaza, redactor de TVE y director de "625 líneas" y "24 imágenes", y Luis

Ángel de la Viuda, redactor-jefe de TVE, director de la revista "Tele-Radío" y director del programa

económico - informativo "Más menos", han sido denunciados al Comité Anticorrupción de RTVE por "la

multiplicidad, de empleos remunerados de alta nómina en RTVE".

En el escrito difundido por dicho Comité se añade que "entre las numerosas denuncias que hemos

recibido sobre el particular publicamos, de momento, sólo tres casos por riguroso orden alfabético". En el

caso de José Joaquín Marroquí se indica que al sueldo mensual ordinario de 130.000 pesetas hay que

añadir las 425.380 pesetas que percibe por "300 millones". En la nota se advierte que "no se incluyen las

gratificaciones especiales que se suelen repartir cada tres o cuatro meses entre los altos ejecutivos de

RTVE, equivalentes, en líneas generales, al sueldo mensual ordinario. Además, y desde hace cuatro años,

RTVE abona los gastos de residencia en Madrid del señor Marroquí, asi como un billete de avión semanal

Madrid - Barcelona – Madrid para que se traslade a Barcelona, donde tiene su residencia legal".

También se aclara en la nota que "últimamente parece que ha dejado de percibir las 50.000 pesetas

mensuales que se le abonaban con cargo al programa de Radio Peninsular "Hora Cero".

También su mujer

Mientras que por "625 líneas" José Antonio Plaza cobra 454.584 pesetas, por "24 imágenes" sus haberes

son la cifra redonda de seiscientas mil pesetas. Y añade la nota: "Aparte de estos dos sueldos

comprobados, se nos asegura, y desearíamos ser rectificados, que el señor Plaza percibe además otros

tantos salarios mensuales, como asesor del director general de RTVE y el de su anterior destino:

corresponsal de TVE en Londres."

El "caso" Plaza finaliza con otra denuncia, en la que se dice que "la esposa de Plaza, María José Ulla

Madroñedo, está, contratada en el espacio "625 líneas" como "entrevistadora", a razón de 8.000 pesetas

por programa, y que el "pluriempleado" Plaza disfruta permanentemente (excepto los viernes, en que

traslada a los invitados al programa) de un automóvil con chófer cuyo alquiler se paga con cargo al

programa ´24 imágenes´".

De la Viuda, sin cifras

Aunque el Comité Anticorrupción no ha logrado informarse de los emolumentos que percibe Luis Ángel

de la Viuda, aclaran que "es evidente que este señor percibe salarios mensuales de alto nivel al menos

como director de la revista "Tele-Radío" y como director del programa ´Más, menos´".

En el escrito se informa de que, aunque no tienen seguridad de que perciba también su sueldo mensual

ordinario, se habla de que desempeña o ha desempeñado funciones como profesor del Instituto Oficial de

Radio y Televisión, o al menos im partido clases en dicho centro.

Por último, se añade que ejerce funciones en el Banco de Bilbao, "cuya naturaleza no nos ha sido posible

aclarar". Y el Comité Anticorrupción dice: "Lo que, a ntiestro juicio, lo invalidaría, de algún modo, como

encargado de un programa de contenido económico. Entendemos también que una persona tan

ampliamente remunerada debería de estar obligada a la plena dedicación en RTVE."

Dos meses de actuación

El Comité Anticorrupeión de RTVE fue elegido el pasado 27 de septiembre en asamblea general de

trabajadores, y esta compuesto por diecisiete miembros, todos ellos personal fijo de plantilla. El objetivo

de este Comité es investigar los posibles casos de corrupción, tanto ideológica como económica, que

pudieran existir en el organismo radiotelevisivo estatal, así como evitar el despilfarro o mala utilización

de los fondos de RTVE y de sus recursos humanos y materiales.

 

< Volver