Comercialización de productos agrarios  :   
 Don Antonio Herrero Alcón, secretario general del FORPA contesta a nuestra pregunta. 
 Ya.    08/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS

«Es necesario el acercamiento del agricultor a los centros de consumo»

«La constitución de asociaciones llevará a responder mejor a las exigencias del mercado» (don Antonio

Herrero)

Don Antonio Herrero Alcón, secretario general del FORPPA, contesta a nuestra encuesta

La pregunta formulada es: ¿Cómo haría la reestructuración del sector comercial de productos agrarios?

• El alejamiento que existe actualmente entre producción y consumo es el principal problema a resolver

en la comercialización de productos agrarios. El acercamiento del agricultor a los centros de consumo es

presupuesto previo a considerar en una reestructuración del sector; por tanto, veo necesario que en los dos

extremos de la cadena se prolongue su actuación.

• La intensificación de las acciones de los agricultores en el proceso de comercialización ha de ser a

través de la constitución de asociaciones, lo que llevará a responder mejor a las exigencias del mercado,

tendrá, un mayor poder negociador frente a terceros y aprovechará al máximo las posibilidades

económicas de las explotaciones mejorando sus rentas. Los fines de las asociaciones que comercialicen

los productos agrarios serán los de concentrar la oferta de uno o varios productos, procedente de las

empresas que se encuentren asociadas. Por otra parte, esta concentración de oferta permitirá la realización

de operaciones que lleven a la clasificación de las producciones, normalizando las mismas en diferentes

grupos o lotes. La agrupación de la gestión de ventas en las empresas facilitará la salida en las mejores

condiciones de los productos entregados por sus miembros.

• Estas ventajas en la organización a gran escala y permitiendo llegar al agricultor hasta los centros de

consumo facilitará también otros servicios, además de la comercialización, como puede ser la

transformación de los productos en base a una industrialización que lleve al sector agrario parte de las

rentas que hoy son absorbidas por otros.

Este avance en la cadena de la comercialización del sector productor puede estar facilitado por unas

asociaciones de consumidores con los que puedan negociar las compras.

 

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