El próximo 28 de marzo. 
 Clausura del curso teológico     
 
 Arriba.    26/03/1977.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El próximo 28 de marzo

CLAUSURA DEL CURSO TEOLÓGICO

MADRID. (De nuestra Redacción.) — El Ateneo de Teología tiene organizado un

curso teológico sobre «Teología fundamental-, a! qus asisten todos los lunes, de

octubre a mayo. 83 presbíteros de Madrid y provincias vecinas.

El curso teológico, distribuido en trimestres, cuenta con la colaboración de los

siguientes profesores universitarios: Alejandro. Llano, Leonardo Polo, Mariano

Herranz, Jesús Polo. Lucas Francisco Mateo Seco, Manuel Guerra, Domingo Muñoz,

Fernando Mendoza, José María Casciaro, Pedro Rodríguez. José Luis illanes, Jorge

Ipas, Jesús Sancho, José Antonio Abad, Enrique Gutiérrez Ríos. Ángel Santos

Ruiz. El director del curso teológico es Carlos Escartín.

El primer trimestre ha estado dedicado al tema de «El acceso e la fe». Él

segundo trimestre ha tratado da las cuestiones relacionadas con «La Iglesia

fundada por Cristo». Et tercer trimestre analiza el temario de «La naturaleza de

la verdad de fe».

La clausura del segundo trimestre, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid

y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Vicente Enrique y

Tarancón, se celebrará el próximo día 28 de marzo y pronunciará una conferencia

sobre «El reconocimiento del Sucesor de Pedro en el reciente acuerdo católico-

anglicano» e| profesor don Pedro Rodríguez.

Sobre «Jesucristo, único y universal» habló el profesor Walter Kasper,

catedrático de Teología Dogmática de la Facultad de Teología Católica de la

Universidad de Tubinga y presidente de la Asociación de Teólogos Alemanes,

dentro de la Semana internacional de Teología que se celebra en la Fundación

«Juan March», hasta el próximo sábado 26.

Tras definir la unicidad y universalidad de Jesucristo como «formulación

abstracta délo que San Pablo llamó más concretamente e! escándalo de la Cruz, el

ligar la salvación del mundo a la única persona e historia de Jesús de

Nazareth», el profesor Kasper señaló que «hoy, por la especial situación de!

cristianismo en un mundo secular, esta pretensión universal y absoluta aparece

de nuevo en su completa escandalosfdad». Y añadió: «El sentido y fundamento de

la Iglesia no son los dogmas ni los preceptos, sino una persona concreta en-su

historia concreta: Jesús de Nazareth, salvación del mundo y cumplimiento

escatológico de toda la Historia. Su historia única tiene importancia de una vez

por todas. Cristo es el «concretum universale». Sólo de él puede e! cristianismo

recuperar su unicidad e Inconfundíbilidad, así como su apertura universal.»

En opinión del profesor Kasper, al convertirse la Iglesia -en la medida de la fe

err Cristo, «podía llegarse a perder de vista no sólo la unicidad de Jesús, sino

también su universalidad, ya que formas concretas y condicionadas de la Iglesia

no estuvieron abiertas al nuevo progreso histórico ni a formas más universales

da autorrealización. Sin embargo, el cambio actual en la Teología y en la

Iglesia ha posibilitado la prioridad de la cristología sobre la eclesiologia».

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