Dura crítica del primado a "Cristianos por el socialismo"  :   
 "No se puede reducir la salvación traída por Cristo a la sola esfera político-social". 
 ABC.    28/04/1977.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DURA CRITICA DEL PRIMADO A "CRISTIANOS POR El SOCIALISMO"

«No se puede reducir la salvación traída por Cristo a la sola esfera

político-social»

Toledo, 27. (Cifra.) Respecto al movimiento de cristianos par el .socialismo

«hemos de llegar a la conclusión de aue el confusionismo ideológico, la crítíca

dura y despiada a los hermanos en la fe y a los pastores de la Iglesia, la

aceptación de la lucha de clases y de la praxis revolucionaria marxista en que

han incurrido no pueden ser un fruto genuino del espíritu que guía la Iglesia».

Así afirma el cardenal primado de España, don Marcelo González, en. un amplio

documento sobre «el movimiento de los cristianos por el socialismo:», que

publica el «Boletín del Arzobispados

El cardenal expone las tesis fundamentales de este movimiento: «La denuncia del

capitalismo como fuente de todos los males; la necesidad histórica del

socialismo; la obligación moral para los cristianos de luchar juntamente con los

marxistas por la liberación de la violencia Institucionalizada, implantada por

el capitalismo.»

El movimiento de cristianos por el socialismo —denuncia el primado— «acepta

fundamentalmente dos elementos de la ideología marxista: el análisis marxista y

la praxis revolucionarla. La única revolución posible —dicen—, el único proceso

de liberación eficaz es el propugnado por el socialismo marxista. Y el

movimiento, sobre la base de las premisas anteriores, da un-paso más: la

necesidad de la alianza estratégica de los cristianos revolucionarios con los

marxistas, en el proceso único de liberación».

La postura crítica lleva al movimiento Incluso a «negar que exista una

aportación específicamente cristiana» a la promoción del hombre, y así critica a

la Iglesia y su" actuación histórica. También hacen una nueva interpretación de

la fe y la teología «desde la praxis revolucionaria» llegando a «una nueva

concepción de la Iglesia».

Monseñor Marcelo González critica en su escrito las diversas tesis del

movimiento de cristianos por el socialismo. «Si la causa de la pobreza —dice— y

aun de la opresión radicase únicamente en el sistema capitalista, sería difícil

de explicar por qué existen países socialistas en situación de subdesarrollo, y

por qué países socialistas desarrollados, en sus relaciones con loa países del

Tercer Mundo, han practicado y practican formas de explotación económica; y por

qué los sistemas colectivistas han implantado formas de opresión y de

esclavización del hombre, que serían Impensables en una democracia capitalista

moderna.»

Por otra parte, el movimiento de cristianos por el socialismo degenera —concluye

el primado— en un •«reducionismo de la salvación que nos viene de Cristo la la

esfera politicosocial, aceptando una visión Inmanentista da la liberación

cristiana*.

 

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