Nueva refinería alimentada con petróleos crudos procedentes de Libia  :   
 Una original propuesta financiera de "The Ohio Oil Co." y la "Compañía Ibérica de Petróleos". 
 ABC.    12/07/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. MARTES 12 DE JULIO DE 1960.

NUEVA REFINERÍA ALIMENTADA CON PETRÓLEOS CRUDOS PROCEDENTES DE LIBIA

Urja originar propuesta financiera de "The´Ohio Oil Co." y la "Compañía Ibérica

de Petróleo".

La- antigua, y prestigiosa compañía norteamericana "The Ohio Oil Compány",

junto.´Con la. "Compañía Ibérica de Petróleos", han:propuesto al Gobierno

español la construcción ;de una refinería abastecida con los petróleos-crudos

procedentes de los yacimientos que posee ´ la "Ohío" en Libia, y que-´podrá1

suministrar anualmente 1.100.000.

toneladas de productos refinados. El costo de instalacion de la proyectada

refinería se calcula en unos 18.000.000 de dólares, o sea, aproximadamente 1.000

millones de pesetas, de los cuales la "Ohio" aportaría 15.000.000 de dólares, es

decir, el 84 por loo del valor total, encomendándose a los intereses privados

españoles el lo por Ioo restante, o sean 172.000,000 de pesetas.

A pesar de la importancia prevista para la inversión americana, el control de la

nueva empresa refinadora quedaría en poder del Estado español, ya que "The Ohio

Oil Compány" sólo participará con el 28 por loo del capital. Basta recordar las

exigentes condiciones habituales en el mundo financiero del petróleo para

valorar en su exacta dimensión las ventajosas condiciones en que se ha

proyectado la operación desde el punto de vista -español.

La localización de la refinería no está decidida de manera exacta; pero las dos

sociedades, unidas en la oferta, piensan que Ja costa norte de España ofrece ,un

éxcelente emplazamiento, ya que este tipo de factorías deben situarse en zonas

de consumo creciente, y actualmente la costa cantábrica, desdé Pasajes a Vigó,

representa un mercado consumidor de 1.250.000 toneladas de productos refinados.

Cifra casi equivalente al rendimiento calculado para la nueva refinería.

Naturalmente, el emplazamiento definitivo se realizaría siguiendo las

indicaciones del Gobierno español y según los planes dé expansión económica que

las autoridades hayan fijado.

Pero la ´propuesta tiene, aparte este carácter de originalidad financiera y de

utilidad- económica, otro importante interés, porque España pasaría a servirse

de unos yacimiento situados a menos, de la mitad de la distancia d« los He. -

Oriente Medio, tradicionales abastecedores de nuestras refinerías. Basta

comparar la distancia entre la factoría de Ras .Taruna, en el "golfo pérsico, y

Cartagena, que es de 4.866 millas, con ía distancia de 1.804´millas que se

extiende entre el puerto libio de Sirte, donde embarcaría^ el" crudo de la

"Qhío", y .Vigo, pongamos por ejemplo. Casi tres mil. millas de reducción, que

rebajaría, como es natural, el precio del-petróleo en una cantidad considerable.

Si tenemos en cuenta que en la composición del precio de costo de los productos

refinados los gastos de transporte y del petróleo crudo alcanzan el 85 por ico

del total, fácilmente se comprende hasta qué punto el original planteamiento

económico de la oferta repercutirá sensiblemente en el ahorro de divisas con que

debemos pagar nuestras importaciones de .petróleo crudo.

En parte, gracias a esta reducción de la distancia recorrida, y en parte también

a la posición de independencia que goza la "Ohio", el petróleo que adquiera la

proyectada refinería podrá pagarse a un precio sensiblemente reducido en

relación a las distintas tarifas que tiene el crudo en las costas mediterráneas.

Posiblemente pueda afirmarse que. la oferta de la "Ohio" con la. "Compañía

Ibérica de Petróleos" representa, por su baratura, un acontecimiento sensacional

en la historia comercial del petróleo, y a estas horas los círculos. informados

comentan con elogio la revolucionaria concepción, que puede hacer posible para

España una ventajosa importación y un sensible, alivio para su balanza de pagos.

 

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