Contrato con Brasil, firmado     
 
 ABC.    03/04/1960.  Página: 65. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Fuente: ABC MADRID Fecha: 03-04-1960 Página: 65

A BVC. BOMINGO 3 DE ABRIL DE 1960.

FIRMA DE UN NUEVO ACUERPO COMERCIÁL SUIZO-ESPAÑOL

Sustituye al vigénte désde 1954

CONSTRUCCION EN ASTILLEROS - ESPAÑOLES DE BUQUÉS PARA, EL EXTRANJERO.

La Oficina de Información, Diplomática del Ministerio de Asuntos*Exteriores,

facilitó .ayer la- siguiente foto:

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Ministerió dé Asuntós Exteriores la

firma de un nuevo Acuerdo comercial entre .España Suiza. Por "parte de España

firmó..el ministro de Asuntos Exteriores, D. Fernando María Castiella, y por

parte de Suiza el señor .Stopper, ministro, plenipotenciario y presidente, de la

Delegación suiza qüé ha negociado el Acuerdo en Madrid. La Delegación española

ha estado presidida por el secretario de Embajada D. Gabriel Martinez de Mata.

Esté Convenio sustituye al Acuerdo comercial y de pagos de 1954, habiéndose

recogido en él las obligaciones de ambos Gobiernos relativas a 1os intercambios

de mércáncías en régimen bilateral . Los pagos, sé liquidarán conforme á las

normás del Acuerdo Monetario . Europeo, del qué son miembrós. Los dos países.

De la lista de productos suizos: a importar en España, que, figuraba, en el

Acuerdó anterior,: han sído eliminados todos aquellos que disfrutan del sistema

de globálizáción y liberalizáción, como consecuencia de nuestros compromisos

como pais miembro dé la O. E. C. E.

El Gobierno suizo continua manteniendo las mismas facilidades hasta ahora

concédidas pará la importación en Suiza dé prodjuctos españoles.

Por cartas intercambiadas entre ambos presidentes se precisan las facilidades

que el Gobierno español ótoga para la inversión de capitales extranjeros en

España.”

Contrato con Brasil firmado.

La Dirécción General de Comercio Exterior, informa que en. Los últimos dias se

ha convenido la construcción dé tres buques de pasaje, uno de los cuales se

destina al Pakistan y los otros dos al Brásil.

El primer contrato lo suscribirá la Sociedad Española dé Construcción Naval con

la Pan Islamic.

Streámship Compány Lyd y corresponde aun buque para transporte de peregrinos,

con capacidad para 119 pasajeros en camarotes y 1.270 en entrepuentes.´´ Lo

propulsará un motór Naval-Sulzer, construído en España, con uná potencia de

6.500 BHP. El peso muerto de este buque es dé. 7.000 toneladas y desarrollará

una velocidad de 15 nudos.

Los dos buques para él Brasil los ha contratado la Companhia Nacional dé

Navegacao Costeira con 1a Compáñia Eüskalduna de Construccion y Reparación dé

Buques y con la Sociedad Española de Construcción Naval, respectivamente. Sus

características principales son: arqueo bruto, 9.500 Tm. poténcia ; 9.200.

BHP; velocidad en pruebas, 17,5 nudos; téndrán capacidad para 530 pásajérós.

Los motores serán construidos én Espáña.

El valor de los tres Buques es superior a 4.000.000 dé dólares y su

construcción comenzara inmediatamente.

Rio de Janeiro 2. En el Ministerio de comunicaciones y Obras Publicas, y con

asistencia del titular del départamento y altos funcionariós del mismo, el

embajador de España en Rio de Janeiro, conde dé

Casa Rojas, y una representación de los astilleros navales españoles ha sido

firmado un contrato en virtud del cual serán construidos en dichos

astilleros, barcos de pasajeros, con destiño a la Marina Mér-cante brasileña.

El ministró,.almirante Amaral Peixoto, pronunció un discurso en el que evocó,

con afectuoso recuerdo, la visita que hizo al. Jefe del Estado español, y la

acogida cordialísimá que tuvo cuando visitó España, en noviembre de 1955.—

Efe.

 

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