Producir más coches y reducir su precio     
 
 ABC.    29/05/1960.  Página: 79-80. Páginas: 2. Párrafos: 20. 

29 DE MAYO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79

PRODUCIR MAS COCHES Y REDUCIR SU PRECIO.

En relación con los asuntos tratados por un colaborador nuestro en un artículo

qué con este título apareció en el número de ABC del,pasado día 25, hemos tenido

ocasión de hablar, con un alto dirigente de la industria nacional del automóvil,

y consideramos oportuno, para mejor información ,de nuestros lectores, dar a la

publicidad los comentarlos más importantes de la información obtenida en dicha

entrevista.

—La falta de coches en el mercado nacional es muy anterior al año 1953. en que

se inició en España-la industria del automóvil, Si no: se importaron en. esos

años más coches no sería por proteccionismo a la industria nacional, sino

por´falta de divisas u otras razones.

—La producción nacional Iniciada en 1953 Tía aumentado el volumen de^sn

producción a un ritmo que ni los mas optimistas podían esperar, el .cual se

refleja en el cuadro siguiente, resumiendo solamen-te_Ios datos correspondientes

a las dos fábricas más importantes, sin tener en dienta las producciones de

otros fabricantes que pueden ser estimables.

—De este cuadro se deduce además del rápido" crecimiento de la producción, que

solamente por las dos iábticas más importantes van entregados en siete años unos

150.000 cóches (Sólo SEAT, alrededor de los 100.000). De los 200:000 coches que

en números redondos, constituyen. el parque nacional tactual en circulación, las

tres cuartas partes de sus propietarios deben la posesión de su coche ~a los´

esfuerzos de la industria nacional.

—Por otra parte, en los últimos cinco años se han matriculado, procedentes de

importación, 32.772 coches, con una media anjóál dé, 6.500 coches, ´cifra ´muy´

semejante a la importada en años anteriores.

•—Con el ritmo de producción prévís´to para. este año ´y él próximo´ debe -

satisfáserse totalmente la´ demanda, todavía atrasada, y la producción nacional-

resultará • excesiva en los años siguientes hasta-qnc, aproximadamente en´

1965"ó:6>5-aumente-la demanda por crecimiento de la renta nacional y

consiguiente aumento del parque.

—Al iniciarse la entrega de coches y ante la escasez de ellos-que existía, se

produjeres los fenómenos corrientes siemprb.que hay escasez der un ^reducto,en

fil¡ mercado: exceso´de demanda spbre.la real, precios abusivos en el mercado

libre, etc., sobre los que sólo pueden tomarse´medidas Coercitivas por parte de

las autoridades.

—líos fabricantes ´han tratado siempre de conseguir que los coches fuesen a los

verdaderos usuarios y no´ a los peticionarios que los entregaban a la reventa y,

con su mejor deseo, fueron estableciendo diversas limitaciones, de las que la

mayoría se han ido suprimiente y como es lógico desaparecerán el normalizarse el

mercado.

—El que al comprometerse :el fabricante a servir el coche-se solicite un pequeña

anticipo de´ precio, es normal en todo .el mundo. En Italia se pide un señal -

del • arden del 10 al 20 por 100 del coche, si bien es verdad >íije las´

entregras se comprometen a efectuarlas *en" plazos menores, de unos cuatro

meses.

—JL,as peticiones´ para el modelo 600 ser,rán admitidas de nuevo-´ en muy breve

plazo.

—Respecto a los precios, han tratado los fabricantes de reducirlos,. y no:

obstante la subida de precios que ha habido en todos los ´ productos, las

experimentadas por los coches tían sido menores. A título "de ejemplo,

presentamos el, cuadro´ siguiente comparando los índices de aumento -del precio

del SEAT 6OO. qu6 como coche más .popular, es el más significativo;

—Debe tenerse en cuenta que,al aumento de precio de 65 a 70.000-pesetas se

unieron varias mejoras Introducidas en el coche.

—Respecto a otros modelos como el SEAT 1400, su precio al´ iniciarse, las

entregas- del modelo 1400-A en 1953, era de pesetas 128.675, y el mismo modelo

"en el año 1959, se vendía a. pesetas 125.000, es decir, concuna rebaja del 3

,por 100, mientras los productos industriales habían subido en´un 52,por 100.

—El 1400-B (lujo), que se empezó a entregar en 1957 a pesetas 135.000

´sólo:tenía un precio mayor en un 5 por 100 que el Í400-A en 1953, a pesar de

Jas mejoras introducidas en el coche y de que en ese lapso destiempo los precios

de los productos industriales habían subido ´en .un" 37. por 100. Su

último´precio´eii 1959 era"da pesetas 140.690(un 9 por 100 superior al1400-A de

1953).

—Por último, el actual ,1400-C, un producto de -lija atós´iuodernps: y:

perfeccionados de la industria automovilística, circula ya por nuestras calles y

carreteras, siendo de fabricación totalmente española. Este suceso, que hubiera

parecido increíble hace Bolo cuatro años, es una realidad. Su precio es un 24

por 100 superior al del modelo 1400-A de 1953; de características y confort

mucho menor; mientras tanto los precios de los productos industriales han subido

en un 55 por 100, puede estimarse que, en realidad, se han reducido mucho los

precios de los coches de la industria nacional.

—La baja en el precio de especulación´» reventa se. produjo primeramente por el

aumento de producción. El Plan de Estabilización hizo bajar más estos precios

por1 la escasez de dinero.

En Italia, las primeras materias son más batatas; la. FIAT tiene cincuenta y dos

años de vida, en vez de siete que tiene la SEAT; la1 FIAT produce series de 800

a 1.000 coches diarios del modelo 600, mientras que la SEAT sólo 80; parece

más.que justificado que los precios SEAT sean ligeramente superiores,» los que

rigen en Italia. Debe destacarse que mientras en Italia sólo, disponía del 1400-

B a un precio equivalente á $2.254, en España se producía también el 1400-A, más

modesto, pero de igual prestación, a pesetas 125.000 que equivalen a $2.084

(7c,5 por 100 menor).

—Los precios dé los coches nacionales se habían calculado con un margen

razonable sobre los costes de fabricación. La simple puesta en marcha del Flan

de Estabilización no puede suponer una rebaja de precios. Cuando el Flan de

Estabilización surta-los efectos • .apetecidos, podrá pensarse en rebajar

precios. .

—Con el nuevo régimen económico no se ha producido, por el momento, más que una

ligera baja en algunos productos siderúrgicos, compensada con mucho exceso .por

el aumento de un* 60 por 100 en el precio de la chapa. El resultado´ ha sido un

aumento dé-´ los costes. En el modelo 600 los márgenes, actuales de beneficio i

son:

Beneficio Industrial................. 5.245.—

Margen comercial´,,.´.......*..,...... 1.971.83

Total................... 7.216.83

según escandallo presentado en el Ministerio de Comercio. Es decir, del 10,3 por

100 sobre el precio de venta, el cual se alcanza con dificultad.

—Por último, de no existir la industria nacional, la importación de un número de

coches similar a los producidos por esta industria en el año actual,´

representaría la suma de unos 64 millones dé dólares, y fácilmente se advierte

lo inasequible que resultaría esta cifra para la economía española.

 

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