Autor: Martín, Miguel. 
   El I Salón Náutico, magnífico escaparate para embarcaciones de recreo y deporte  :   
 España amplía su capacidad de producción en esta moderna industria y gana mercados extranjeros. 
 Ya.     Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EL SALÓN NÁUTICO, MAGNIFICO ESCAPARATE PARA EMBARCACIONES DE RECREO Y DEPORTE

Por Miguel Martín

España amplia su capacidad de producción en esta moderna industria y gana

mercados extranjeros

Una novedad de este año en Feria de Maestras: el Salón Náutico, que marca un

paso decisivo» para incorporar la industria española de embarcaciones de recreo

y deporte en un plano de amplia proyección internacional. Esta primera

exhibición señala un camino de utas ambiciosas atetas y sirve de experiencia y

guía para un Salón-Monográfico, que tendrá por escenario el recinto ferial de

Barcelona los primeros días del mes de marzo de 1964. con la participación de

numerosos países. De esta suerte. España .quedará integrada en este tipo de

manifestaciones mercantiles de la motonántica, después de una fase preparatoria

muy intensa y fecunda, cuyas resaltados pueden apreciarse con claridad en .el

actual salón del certamen, barcelonés.

Se celebran anualmente en Europa tees exposiciones monográficas dedicadas a la

industria del deporte y el recreo náuticos. La de Paró, en dícieinbre; la de

Londres, en enero, y la de Genova, a finales de febrero.

La´ de Barcelona completará, si cuadro y abrirá nuevas perspectivas a Jos.

constructores españoles y también a las firmas extranjeras, que han expresado su

deseo de concurrir con sus últimas novedades.

POCO ESPACIO PARA LOS EXPOSITORES.

El primer signo de ínteres que las empresas especializadas ñau dedicado al I

Salon Nantico lo demuestra el hecho de que no se han podido atender todas las

solicitudes. Muchas firmas han quedado sin espacio para exponer sus

embarcaciones o artículos auxiliaras. Concurren, en total, 63 casas, que ocupan.

3.300 metros cuadrados de superficie en tos bajo» del Palacio Feria?, uño de los

modernos re, cintos inaugurados este año -. La mayor porte de los equipos

expuestos, en los que no falta ningún. modelo o elemento complementario para la

práctica del deporte náutico o las travesías de alta mar. han sido

confeccionados en talleres españoles; pero también se observa una considerable

participación de Francia, Justados. Unidos, Bélgica, Canadá e Italia Este país

dedica su pabellón oficiar a la industria náutica, como luego veremos más

adelante.

No obstante la concurrencia extranjera, es de destacar.el impulso alcanzado

durante .estos últimos años en España, donde se ha- desarrollado "ana

extraordinaria actividad constructora, anas reces corf patentes del exterior,

"otras sirviendose de modelos perfectamente diseñado:* por los españoles, con

estimables caridades . técnicas, ´hasta, el punto de abrir.seguros rumbos en los

mercados intérnacionales. En todo caso, España, según los especialistas,

construye con precisión y buen gusto, y es una lástima que en ia mayor parte -

de~ las ocasiones no podamos liberarnos´ de los motores extranjeros, que

encarecen mucho el preño de las embarcaciones.

TRIUNFO DEL PLASTICO

Barcelona, y su provincia constituyen, el primer centro nacional dedicado a la

fabricacion de toda clase de embarcaciones para recreo y deporte. En talleres

instalados en la cuidad y en otros que han surgido en Vilasar, Mataró y Arenys

de llar, se trabaja a pleno rendimiento para atender la demanda del mercado

interior y -exterior, cada día más crecido. Alicante, Bilbao y Valencia aportan

tambien su contribución, y en todos casos, cómo un. signo de nuestra época; la

aplicación del plastico" y las .fibras de vidrió y potyester sústituyen. a las

maderas a la hora de confeccionar el casco dfe las embarcaciones y otras partes

de las mismas. 53, empleo de estos productos proporciona mayor ligereza a las

unidades de recreo y deporte, las hace más resistentes a la acción corrosiva del

agua del mar y permite que el costo sea menos elevado.

PRECIOS POPULARES

En efecto, "los modelos que se exponen en este I Salón Nautico revelan, una

mareada orientación hacia los precios popular res, sin dada para atender la

demanda producida por la afición que siente la juventud hacia "tos deportes del

mar. Así, pueden adquirirse unidades de remo, monoplazas, de peso reducidísimo,

por tinas ocho mu pesetas, que hacen, las delicias de los ´deportistas; modelos

de vela, por unos cinco mil duros y yates de tojo por 840.000 pesetas! De. este

tipo, que, naturalmente, no ´hay posibilidad de incluir en la Esta de precios

populares, se construyen en Barcelona, en un solo taüer, treinta a] año, y hasta

ahora tienen favorable acogida en España Francia,´ Italia y Estados Unidos,

cuyos países han hecho-importantes pedidos. Se trata de un. perfecto yate"

marinero y es la embarcación que más Sama la atencion de -los numerosos

visitantes del Salón. Dispone de un motor potente, es muy. con^ forjable la vida

a bordo y sus

características principales son; 10 metros ds esfera, 4,5 toneladas de

desplazamiento y 10,30 metros de altara de´ pato. Una maravilla de nuestra

fabricación nacional»

Naturalmente, en el Salón figuran tambien canoas-de máxima flotabilidad,

embarcaciones fuera borda de grandes velocidades y escaso consumo (cuatro litros

de gasoEnajpor hora de funcionamiento. equipos para pesca submarina, lanchas

salvavidas y una gama extensísima en equipos de esquí náutico. En suma, la

presencia de España en este campo industriales completa y muy prometedor su

desárrollo inmediato.

BAÑÓLAS. ESCENARIO DEL PROXIMO CAMPEONATO INTERNACIONAL DE MOTONAUTICA

Los datos que recogemos anteriormente nos han sido facilitados. por el doctor

don Ladislao Franco Romero, cirujano catalán que siente una verdadera

pasión por. los deportes del mar. A él ~se debe, en buena parte, la

reaKzaeión & este I Salón Náutico, que contó desde. el primer momento coa 1»

ayuda y la colaboración de autoridades y organismos oficiales. El doctor Franco,

al margen de las informaciones paramente mercantiles, señala la importancia que

para la proyección & esa misma actividad industrial tiene la

organización de competiciones sc^rírss de nar; que ea España empiezan a tener

mayor auge después de algunos interesantes contactos internacionales. Don Jaime

Martínez Clotet ganó, el pasado mes de abril, en Montecarlo. el Campeonato

Internacional de Motonáutica (categoría DU), y España quedó muy bien clasificada

en otras competiciones.como de nuestros.deportistas; la Union

Internacional de Motonantica ha concedido a España , la organización

Internacional de esa modalidad- Las pruebas de desarrollaran en el lago de

Bañolas el mes de Septiembre proximo, con la asistencia de equipos de Suiza,

Alemania, Francia Luxemburgo.

ITALIA QUIERE PRODUCIR EL UTILITARIO DEL MAR

Italia dedica este año a la» sectores de las embarcaciones y artículos

nauticos su pabellón oficial ea la Fosa. Cuatrocientas firmas de aquel país y

una extensión de 5.600 metros cuadrados para presentar, en síntesis una vision

de lo que es la capacidad productora de la industria italiana ea el capítulo de

las embarcaciones de deporte nautico y recreo. Se exponen- canoas en madera coa

motor interior y fuera borda, piraguas en madera y plástico. embarcaciones de

vela y remor equipos auxicares de a bordo, aparatos de radio, telefonos,radar^r

masas magneticas, equipas para reposo y todo lo necesario para yates,.eaBoas,

botes de salvamento y artículos para deporte submarino.

Y por encima de toda* otra preocupación de tipo comercial, el deseo de ofrecer

al conmprador modetos extraordinariamente baratos, que puedan cansar en el

mercado .el mismo impacto" que originaron tos automóviles "600 de ahora o ios

."Topolinos* de hace algunos años. Es decir, crear el "utilitario del mar", que

puede tener, sn dada, tan amplias perspectivas como eí automovilismo, por to

raenos eg las éindades costeras.

 

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